Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , » Hoy le he metido una ROM a mi Nexus----

Hoy le he metido una ROM a mi Nexus

Publicado el martes, 10 de mayo de 2011 a las 23:58

El que haga días que no teníais noticias mías no es porque se me estén acabando las aplicaciones sino porque me estaba preparando para hacer algo que hacía muy habitualmente en Windows Mobile pero nunca había probado en Android: cambiar la ROM.

De hecho, hay dos tipos de Nexus One que nacieron iguales pero se han ido separando cada vez más. Los primeros y ahora mismo líderes son los americanos, que dependen directamente de Google y han recibido religiosamente todas las actualizaciones del sistema operativo hasta las 2.3.4 actual con lo que cuentan con lo último. Los segundos son los europeos que dependen de Vodafone y sólo recibieron actualización hasta la versión 2.2.1 quedando muy lejos de los anteriores.

Uno de los trucos para que los europeos lleguen a tener lo que ya disfrutan los americanos es cambiar la ROM. Una ROM es como un sistema operativo optimizado para un teléfono concreto. Basta (y de hecho mucha gente en Europa ya lo ha hecho) con flashear la ROM americana y las actualizaciones over the air (OTA) saltan sin problemas como si nuestro móvil hubiera salido del mismísimo corazón de los USA.

Esto sólo es válido para los Nexus One. Hay cientos de manuales en Internet pero durante esta semana yo americanizaré el mío y os pondré aquí los pasos, problemas, trucos y sensaciones durante el proceso.



Otro sistema es instalar una ROM diferente a la oficial. Estas ROMs suelen superar en velocidad, rendimiento, prestaciones y aplicaciones a las originales si bien suelen tener algún que otro bug (fallo) de mayor o menor importancia. Ello es porque sus creadores y desarrolladores no son gente de Google, HTC o Samsung sino particulares que aúnan sus muchísimos conocimientos, su esfuerzo y su tiempo para dar a los usuarios de a pié lo que deberían dar los grandes fabricantes (sí, debería darles vergüenza pero...).

Un clarísimo ejemplo es la radio FM del Nexus One (por si alguien aún no lo sabía, este móvil lleva circuitería de radio que a Google no le ha dado la gana activar en ninguna de sus actualizaciones). Pues bien, tras instalar ayer mi nueva y flamante ROM... yo ya tengo radio FM y se escucha genial. Adiós emisoras online y dependencia del 3G.

¿Y cómo puedo meterle una ROM a mi móvil? Pues teniendo claro el siguiente principio:
  • Siguiendo los pasos de los muchos manuales que hay por internet NO PERDEMOS LA GARANTÍA y además el proceso es REVERSIBLE, es decir, podremos volver a meterle una ROM oficial a nuestro teléfono para que quede como si nunca hubiéramos ni leído este post de hoy.
Manuales, como digo, hay muchos por internet. Yo os daré un resumen de los pasos que seguí y os añadiré unos enlaces en los que me he basado por si queréis probar.

1) Copia de seguridad de las aplicaciones y datos con MyBackup Pro y de los SMSs y registro de llamadas con SMS Backup+.
2) Instalación desde el Market de la aplicación Rom Manager. Es gratuita.
3) Instalación del Recovery ClockworkMod necesario para usar la siguiente opción de Rom Manager.
4) Instalación del Recovery alternativo (Amon Ra 2.2.1 es la última versión pero no os preocupéis porque Rom Manager os instalará la más actualizada).
5) Ahora empieza lo bueno pero antes hay que copiar la ROM que nos interese en la raiz de la SD para que cuando arranque el móvil podamos seleccionarla y comience la instalación.

Yo he instalado la JRsoft GB234_GRJ22 [CM-7.1.0] de 09-05-2011. Es una ROM hecha por JRsoft, un habitual de los foros de HTCMania.com con la última versión de Android, rooteada y basada en las famosísimas Roms de Cyanogen, el gurú más grande del reino en estos temas. Leí que era muy estable y que aportaba velocidad, Radio FM y otras varias ventajas (es conveniente estar por los foros de ROMs de htcmania.com).

Además del hilo de la ROM, JRsoft tiene su twitter y su página donde podréis leer un buen manual para instalar su ROM y, aún mejor, una configuración óptima una vez instalada.

Cada Teléfono tiene sus ROMs. Os dejo un enlace donde la gente de elandroidelibre enumeró la semana pasada las mejores para cada modelo:


http://www.elandroidelibre.com/2011/04/las-mejores-roms-con-gingerbread-del-momento.html

6) Una vez hemos copiado la Rom deseada (un fichero ZIP) en la raiz de la SD toca reiniciar el móvil en modo Recovery. Yo lo hice desde Rom Manager pero me apareció una pantalla con 3 Androides en monopatín. Eso es el Bootloader y no el Recovery así que no sirve.
7) Lo solucioné accediendo al Recovery manualmente. Móvil apagado y pulsamos la tecla de bajar volumen a la vez que la de Power. Ahí veremos la opción Recovery que deberemos pulsar.
8) Lo primero es hacer una copia de seguridad de nuestra Rom actual por si falla el proceso. Es la opción Nandroid Setup (Backup / Restore).
9) Lo siguiente será hacer WIPE (borrados) de datos que puedan corromper la instalación. Es recomendable hacer WIPE de todo aunque para algunas Roms no se necesita tanto.
10) Volvemos atrás y ya seleccionamos la opción FLASH ZIP FROM SDCARD y ahí navegamos hasta el ZIP que habíamos copiado en la raiz de la SD.
11) Lo siguiente será esperar hasta que nos aparezca el mensaje de que ha finalizado la instalación. En la parte superior veremos una opción para reiniciar y... hecho.
12) La mayoría de cocineros de Roms aconsejan no loggearnos con nuestro usuario de Google nada más arrancar sino esperar 15-20 segundos y acceder por ejemplo al Market para que nos vuelva a aparecer el asistente y ahí sí le introduzcamos nuestro usuario y contraseña.

Para la instalación, yo me basé en los siguientes enlaces:

Recordad, no perderéis la garantía si seguís los pasos y además podréis volver a vuestra Rom oficial. Os dejo la tentación en forma de enlace del Market:


Rom Manager

2 comentarios:

Susana Gómez dijo...

¿Me puedo descargar whatsapp si tengo en móvil whatsapp plus? Es que no se si puedo tener los dos aunque uno de ellos permanezca inactivo.

Manuel Hernando dijo...

Hola Susana y gracias por pasarte por aqui. Para instalar WhatsApp Plus no debes tener WhatsApp en tu móvil por lo que, si no ha cambiado últimamente, no pueden convivir ambos aunque uno esté inactivo. De todos modos, si estás pensando en instalarlo espérate unos días que precisamente esta semana hay un buen lío pues WhatsApp ha dejado sin servicio a los poseedores de WhatsApp plus durante algún día. A ver si se calman las cosas y entonces podrás usar uno u otro.

Publicar un comentario