Home » , , , » ROOT, qué es y para qué sirve (Aplicaciones incluidas)

ROOT, qué es y para qué sirve (Aplicaciones incluidas)

Escrito por Manuel Hernando el domingo, 31 de julio de 2011 a las 21:27

La mayoría de los poseedores de un teléfono (o de una Tablet) Android instalarán y borrarán aplicaciones, actualizarán el sistema cuando un mensaje de Google o su compañía se lo indique, no se meterán en Apps que incorporen la palabra Root y serán felices sin más. Al fin y al cabo, es lo mismo que hace el 90% de los Iphoneros que, incluso, suelen pagar por aplicaciones que son gratuitas en Android.
El artículo de hoy, no obstante, va dirigido a explicar brevemente y de la manera más clarita posible qué es  hacerse root (o rootear nuestro Androide) y para qué sirve.

Un usuario root es un superusuario, un usuario con permisos especiales. Vamos, que haciéndonos root podremos hacer cosas que no haría un usuario estándar y podremos instalar aplicaciones con funciones no permitidas de serie. El proceso varía según el terminal y la versión de Android de los que estemos hablando aunque por lo general es más que sencillo y no debería llevarnos más de 5 minutos. Además, una vez finalizado, sólo deberemos aceptar los permisos root en una ventanita que nos aparecerá en las aplicaciones que necesiten de los mismos. Para el resto, nada habrá cambiado.



Manuales hay muchos en Internet pero para no confundiros, os recomiendo que os paséis por el foro específico de vuestro modelo en HTCMania.com que seguro encontraréis la manera más fácil paso a paso y con todas las dudas del proceso contestadas.

Hacernos root no invalida la garantía y es reversible. En la parte "negativa", el poder actuar a un nivel más "experto" puede llevarnos a cargarnos algo por lo que os recomiendo estar seguros de lo que tocáis antes de hacerlo o bien usar aplicaciones específicas para ello.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones específicas (o que necesitan ROOT) son los siguientes:
    • Con Root Explorer podremos ver ficheros ocultos o sobreescribir archivos de sistema. Interesante para borrar Apps que nos imponen nuestros operadores, por ejemplo. Eso sí, peligroso como os decía antes.
    • Con Titanium Backup o MyBackup Pro haremos copias de seguridad de todas nuestras aplicaciones con sus datos y configuraciones del sistema. Vamos, para no perder nada en caso de tener que volver a instalar el sistema. Sin ser root, jamás llegaremos a tanto.
    • SetCPU nos facultará para bajar la potencia de nuestros Androides en según qué condiciones como cuando estamos por debajo del 50% de batería o cuando la pantalla está apagada. A día de hoy es de las formas más eficaces para que la batería nos dure un poquito más de lo normal. Sin ser root, la aplicación es meramente informativa y por mucho que la toquemos, no funcionará.
    • Droidwall es una sencilla App con la cual elegiremos qué aplicaciones pueden conectarse a internet y cuales no. Especialmente interesante cuando nos funciona una versión de un programa que no queremos que se actualice o para evitar los anuncios en los juegos por ejemplo. De nuevo, no root... no party.
    • Battery Calibration es otra de las aplicaciones made in xda-developers (los p... amos en esto de Android) que deberían venir de serie. Recalibra la batería lo que generalmente alarga su duración. Es recomendable ejecutarla tras cambiar de versión, de rom o cuando directaemtne nos dura muy poco la batería. 
    • Autostarts es otro caso para apreciar la potencia de ser root puesto que nos permite congelar aplicaciones para que no se ejecuten tras encender el móvil. Especialmente útil para evitar que la batería se nos marche por Apps que no usamos y que nuestro operador o fabricante de móvil consideró incluir de serie (un ejemplo son los DRM del Samsung Galaxy SII).
    • Y si de juegos en mayúsculas hablamos, recordad Chainfire 3D, una App con extensiones para jugar a juegos HD. Además, como descubrió y me contó un compañero de trabajo esta pasada semana, no me preguntéis porqué pero Chainfire también evitará que se os cierre Sygic Navigation de vez en cuando, el antiguo Sygic Aura. Pues nada, que sin ser root no podremos usar Chainfire.
    • También os hablé en su momento de Webkey, un programa para poder controlar un PC o portátil desde nuestro Androide vía wi-fi y que también exige permisos de superusuario.
    • Además, tras "rootear", la mayoría de las veces la siguiente curiosidad será instalar una ROM y para ello, bien sea de la manera más sencilla con Rom Manager o bien manualmente desde el llamado Recovery, ya adivinaréis lo que necesitaremos.
Ya que ha salido el tema de las ROMs, nos encontramos con las oficiales y con las llamadas cocinadas, desarrolladas por personas ajenas a la marca modificando la base original optimizándola y añadiéndole extras que no vienen de serie. Normalmente mejoran la versión original de una u otra manera (velocidad, batería, personalización, aplicaciones instaladas,...) aunque a costa de errores que les dan mayor o menos estabilidad al teléfono lo que en cristiano quiere decir que nos podemos encontrar con algunas ROMs que nos den muchos problemas y con otras que sean totalmente estables

¿Cómo saber cuál es de estas últimas? Sin duda, leyendo en foros o preguntando a quienes las usen. Yo os aconsejaría la que tengo instalada ahora mismo pero se trata de un mundo tan cambiante que quizá mañana o la semana que viene esté convencido de que la mejor ya es otra.

Todo este añadido sobre las ROMs es para comentaros que salvo las oficiales, todas las cocinadas suelen traer de serie el acceso root

¿Qué, os he animado a rootear vuestros móviles? Como conclusión, no es necesario aunque tened por seguro que una vez rooteéis... sin duda volveréis a hacerlo cada vez que actualicéis el sistema.

Os dejo enlaces a alguna de las apps "root" que tengo instaladas (Recordad que también las encontraréis en Blackmart):







113 comentarios:

omar reyes dijo...

hola mi nombre es omar tengo un lg l7 en mexico y trabaja con la compañia telcel, no es plan de renta ni nada, mi ultima version de android es 4.0.3 podria hacerle root sin problemas yo mismo o tengo que contratar un tecnico que haga ese trabajo?

Manuel Hernando dijo...

Hola Omar y gracias por pasarte por aquí. Hacer root es algo fácil pero tiene su puntito de riesgo si no sigues unas buenas instrucciones al pie de la letra. No es necesario llevarlo a un profesional. Te recomiendo que te pases por los foros de HTCMania.com donde encontrarás un foro específico para el LG L7 y ahí te dirán como rootearlo, te ayudarán si tienes alguna duda, etc..
Saludos.

Andres Segovia dijo...

hola yo solo tengo 14 años y ya soy usuario root al principio si tenia miedo de hacerlo incluso tambien pense en llevar mi smarphone a un professional pero luego me arme de valor y lo ise.... le he sacado mucho provecho y te aconsejo que lo intentes no es dificil

Manuel Hernando dijo...

Gracias Andrés. Yo también he rooteado siembre mis móviles y sin problemas. Basta encontrar el manual adecuado y en caso de duda, preguntar en el foro de tu terminal porque seguro que alguno ya ha pasado por lo mismo.
Omar, mírate este tutorial que además es para los LG L7 de Telcel: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=529119

Leonardo djb dijo...

hola soy daniel de cancun mexico he intentado de mil maneras rootear mi motorola razr maxx, pero me rsultado todo un lio asi que he desistido enseguir intentandolo, si me puedes dar una sugerencia lo intentaria una vez mas

Manuel Hernando dijo...

Hola Daniel y gracias por pasarte por aquí. Fíjate que hace poco estuve por Cancún para haberlo intentadoentre los dos ese root que se resiste. Yo te recomiendo que te pases por los foros del Razr de HTCManía donde rootean y desrootean sin parar. Aquí tienes un tutorial y aquí el foro específico de tu smartphone.
Espero que lo consigas. Saludos.

Beatriz auñon villalba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz auñon villalba dijo...

hola buuenas tengo una replica o clon del samsung galaxy note n7000 y no me vino con ninguna aplicacion de android como play store, android market, watsapp que son aplicaciones que me gustaria tener y no en conseguido ninguna manera de poder instalarlas.
¿se supone que rooteando el movil (cosa que no se hacer) podria instalar dichas aplicaciones?
me gustaria que me echaran un cable ya que tengo el movil y querria sacarle partido a el... ¿que podria hacer con el? si al rotearlo podria instalar las aplicaciones etc...

Manuel Hernando dijo...

Hola Beatriz y gracias por pasarte por aquí. Con rootearlo no tendrías eso pero sí que podrías instalar alguna app para tenerlo. Yo te recomiendo que te pases por los foros de páginas específicas del modelo.
En esta página encontrarás tu modelo: http://www.movilesdualsim.com/foro/forum.php

A ver si pueden ayudarte.

will centeno rincon dijo...

Manuel como puedo rootear mi Samsung galaxy s3 mini reconiendame algo gracias

Manuel Hernando dijo...

Hola Will. Aquí te dejo en enlace a un foro de tu smartphone donde se trata el tema. Ahí tienes los pasos y gente que podrá ayudarte si tienes dudas:
Root SIII Mini con Odin (HTCManía).

Espero que te ayude. Gracias por pasarte por aquí.

miguel solis dijo...

HOla Manuel , mi pregunta talvez sea un poco tonta,pero a las personas de mi generacion nos cuesta mucho entenderlo,no asi alos jovenes, pero bueno,al grano.Yo tengo un htc inspire,el servicio ersa muy caro asi que decidi desbloquearlo para trabajar con otra compania mas barata,pero las funciones de internet no funcionan,(el pago en la compania nueva,incluye tiempo aire y gigas de datos)me dijeron que tengo que darle un jailbreak,esto es correcto?o me estan tomando el pelo?me podrias ayudar or favor sacandome de esta duda?Mucghas Gracias.

Manuel Hernando dijo...

Hola Miguel. Antes de nada... no hay preguntas tontas. Comentarte que el jailbreak sólo es para los iPhone así que quien te ha dado esa sugerencia o no tiene ni idea o te está tomando el pelo. Si una vez liberado te funciona el teléfono (voz) te tienen que funcionar también los datos. Pregunta a tu operador porque seguramente basta con cambiar los APN. Si no te funcionase tampoco la voz... es que no está bien liberado.
Pero de Jailbreak o Root, para nada, no lo necesitas. Gracias por pasarte por aquí y un saludo.

Fredyze Fredy dijo...

Hola amigo disculpa acabo de comprarme un ZTE 791 quier rotearlo pero no tengo idea de como... cuales son los riesgos de no hacerlo bien, se daña el equipo? que puede suceder

Manuel Hernando dijo...

Hola Fredyze y gracias por pasarte por aquí. El único riesgo de Rootear tu Androide es que perderías la garantía. Yo nunca he visto que se dañara un equipo por rootearlo aunque, eso sí, hay que seguir los pasos punto a punto, sin prisas y sin saltarse nada porque de no hacerlo sí puedes quedarte sin teléfono. Te dejo un enlace donde explican cómo rootear tu modelo rootear un v791.

daniiel gomez dijo...

ola soy daniel y pues ya soy usuario root y pues nececito pasar apps de fabrica a la sd como facebook y twitter y otras..... y poder actualizarlas porfas ayudenme

Manuel Hernando dijo...

Hola Daniiel y gracias por pasarte por aquí. El proceso para pasar apps a la SD depende de la versión de Android que tengas. Dime cuál es la tuya y pasamos al segundo nivel. Saludos.

daniiel gomez dijo...

hey manuel la version es 2.3.4 creo es gingerbread

Manuel Hernando dijo...

¿Qué móvil tienes Daniiel?

daniiel gomez dijo...

es un LG OPTIMUS HUB (e510f)

Manuel Hernando dijo...

Ups, ese modelo no lo conozco y Gingerbread hace mucho que lo toqué pero... te dejo un enlace a la Biblia sobre tu modelo: http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=549 (HTCMania.com).
Ahí hablan seguro de tu tema y tu celular (mírate los tutoriales) y además como ellos lo tienen también te podrán ayudar en cualquier duda porque mi Galaxy SIII es muy diferente :-(

Arnaldo Santander dijo...

hola tengo un samsung galxy ace y ya le instale el programa de superususario que es el acegingeroot y ahora nose como se utiliza que pasos debo seguir para pasar las aplicaciones que se encuentran en la memoria interna del cel a la sd

Manuel Hernando dijo...

Hola Arnaldo y gracias por pasarte por aquí, Fíjate en tu modelo (porque hay varios de Galaxy ACE), en tu versión de Android y pásate por HTCManía donde tienes tutoriales para hacerlo paso a paso y gente que tiene tu mismo móvil y podrá ayudarte si tienes alguna duda. Aquí tienes el link: Recopilación Galaxy ACE. Saludos.

gonzadbr dijo...

hola ! tengo una pregunta, puedo rootear mi motorola xt860 para liberarlo ?

Manuel Hernando dijo...

Hola Gonzalo. No tengo ese terminal pero por lo que leo en Google, sí se puede. Te paso links que te pueden ayudar: Rootear Motorola XT860.

Adalberto dijo...

Hola, tengo una Samsung Galaxi tab 2 10.1 wifi, estuve buscando formas para conectar mi modem usb para darle internet y ya me consegui un cable otg pero me di cuenta de que no tengo las opciones en mi tablet para conectar a 3g, ni para crear hotspot, asi que desisti por un tiempo, pero curiosiando con una app, me di cuenta que si se puede activar el hotspot pero lo hace un segundo y se reinicia mi tablet... cree usted que rooteando puedo conectar mi modem 3g y activar hotspot en mi tablet???

Manuel Hernando dijo...

Hola Adalberto y gracias por pasarte por aquí. Rootear por sí solo no te lo permitirá pero es un requisito necesario para poder cambiar la ROM y ahí sí que podría ser que haya alguna ROM que tenga soporte para conectar el OTG. Yo no tengo tu tablet así que no puedo ayudarte más pero si te pasas, por ejemplo, por el apartado de ROMs de HTCMania.com encontrarás ayuda seguro. Te paso el enlace: Galaxy Tab 2 10,1

Luciano Damian Manfredi dijo...

Manuel eres un maldito e imbecil genioo de la tecnologia..jajaj Crack muchas gracias por tu completa informacion.la verdad es que para la tecnologia soy muy capaz, pero tipos como vos me hacen abrir mas la mente y aprender cosas nuevas..Gracias nuevamente me fue muy util y las empleare en otros celulares de mis conocidos..cualquier cosas se los desconfiguro a los de ellos jajaja saludos!

Manuel Hernando dijo...

Luciano... ¡¡vaya comienzo de comentario!! Me alegro de que te haya ido bien. Cualquier cosa en la que pueda ayudarte, aquí me tienes. Saludos

Eparedesv Paredes dijo...

hola he rooteado el equipo Samsung galaxy 3 y que hago ahora donde descargo esas famosas aplicaciones

Nacho Villafañe dijo...

hola soy ignacio y quisiera rootear mi motorola spice key de personal argentina, como hago, tengo miedo de hacerlo aparte de no saber como hacerlo, que me dicen?

Manuel Hernando dijo...

Eparedesv Paredes, en el artículo ya tienes algunos enlaces. Mírate aparte éste con 30 apps para Android rooteados. Espero que te ayude y gracias por pasarte por aquí.

Manuel Hernando dijo...

Hola Nacho y gracias por pasarte por aquí. Lamentablemente este modelo no lo tenemos por aquí así que poco puedo ayudarte. Eso sí, buscando en Google he encontrado esta guía más o menos reciente: Rootear Spice Key, Guía Rápida. Espero que te ayude.

Alexander montoya dijo...

hola sabes yo tengo un motorola xt303 y queria saber si puedo instalar el root o no tu que sabes que sugeririas porfa a y una duda tu sabes si a este modelo se le puede instalar codes QR

Manuel Hernando dijo...

Hola Alexander y gracias por pasarte por aquí. No tengo ese modelo ni lo conozco mucho, la verdad, pero por lo que he leído parece fácil hacerle Root: Rootear Motorola XT303. Eso sí, piensa si te vale la pena hacerlo, si sacarás beneficio o no. En cuanto a los codes QR, si no te entiendo mal, debes instalar una app para leerlos y listo (Barcode Scanner va muy bien y tienes el enlace aquí mismo, en la pestaña Lista de Apps.

Ivan Alcantara dijo...

Que tal Manuel, estoy por recibir una tablet pequeñita CHUWI V88 que por sus características me gusto la idea de adquirirla pues parece que vuela, la quiero solo para tener unas cuantas Apps de consulta, algún que otra social y lector de documentos, música y pues realmente cosas básicas. Me recomiendas que le haga el root o así me quedo?? ya leí todo como lo explicas y pues realmente para lo que la utilizaría tal vez no valga la pena, que opinas?
Le instalaría de igual forma el Blackmart alpha para sustraerme alguna que otra aplicación que quisiera probar. Saludos

Manuel Hernando dijo...

Hola Iván y gracias por pasarte por aquí. Para lo que la quieres no creo que te haga falta hacerle ROOT. He buscado sobre ella y viene con Android 4.1 con lo que se mejoran temas (espacio, batería,...) que en versiones anteriores iban cojos. Para el Blackmart, además, no necesitas Root. Te paso una página (por si no la conoces) donde se habla de tu nuevo juguetito: Forocoches - Chuwi V88.
Saludos.

fred fredy dijo...

Hola que tal amigo recien tengo un "motorola razr d3 xt919" y bueno quisiera rootearlo por el limite que trae la memoria interna pero la verdad no me animo.. nose si se me pueda dañar o que ya no funcione y bueno con trabajos lo compre ... sinceramente no tengo conocimientos para hacerlo .me podrias ayudar o dar tu opinion graciass....

Manuel Hernando dijo...

Hola fred y gracias por pasarte por aquí. Rootear es seguro siempre que sigas los pasos al pie de la letra. A partir de la segunda vez ya no tendrás ningún miedo. Lo mejor es que sigas una guía que entiendas perfectamente y si tienes cualquier duda, la preguntes antes de ponerte con ello. No te sabría recomendar un manual porque no conozco ese modelo pero pásate por htcmania.com que seguro que encontrarás un foro para el XT919. Saludos.

David banner dijo...

hola. tengo un motorola defy mini xt320. con android;2.3. hay aplicaciones que quiero instalar para obtener las claves de las redes de internet pero me dicen que nesecitan root y quiciera saber como rotearlo. ademas; quiero saber si al hacer esto puedo hacer que mi telefono tenga mas memoria interna. en realidad no entiendo nada de lo que hablan pero me gustaria aprender a rotear.

Manuel Hernando dijo...

Hola David y gracias por pasarte por aquí. Rootear el móvil es obtener permisos para hacer casi todo lo que quieras con el teléfono. Eso sí, tiene el riesgo de que puedas romper algo si te equivocas así que... si rooteas, mírate bien las guías y síguelas paso a paso para ampliar memoria, para borrar apps de sistema, etc... No es difícil pero hay que ir con cuidado.

Te dejo el enlace a la comunidad del Defy en HTCManía donde explican como Rootear y además te contestarán dudas que puedas tener: Motorola Defy.
Saludos.

cesar gonzalez cornejo dijo...

hola soy christian me pasa que en mi galaxy s2 tras
reiniciar de fabrica y luego de eso trate de instalar juegos como real racing 3 me sale que no hay memoria suficiente pero solo tenia como 3 juegos instalados y algunas app. que no pesan mucho.que puedo hacer

Manuel Hernando dijo...

Hola Christian. Puede ser que donde no tengas espacio sea en la SDCard pues se descargan muchos datos tras la instalación porque no me cuadra que en un S2 te falte memoria interna. De todos modos, ve a Ajustes - Almacenamiento y mira los espacios disponibles. Si tienes dudas, postea los datos por aquí.

isabel garcia moreno dijo...

Hola yo tengo un HTC one nuevo y el que antes usaba, que todavía tengo y funciona perfectamente es el Htc desire Z, deberia rootear el desire Z puesto que no tiene garantía ya, y puestos a que me salga mal, no me importa demasiado cargarmelo? Yo solo quiero rootearlo para jugar gratis a juegos de play store, además así cojo esperiencia ... Qué debo hacer?? Todos los HTC se rootean igual?? Gracias

Manuel Hernando dijo...

Hola Isabel y gracias por pasarte por aquí.
Rootear ofrece ventajas pero salvo por ganar espacio para instalar apps, no lo necesitas para jugar. Si te refieres a juegos de pago, tienes páginas como HTCManía o apps como Blackmart de donde te los puedes bajar gratis sin ser root. De todos modos te paso un manual para rootear tu modelo en el que además tienes un foro donde gente que también lo tiene te podrá ayudar por si tienes alguna duda: Rootear HTC Desire Z. Gracias a ti.

Jesus aguilar jimenez dijo...

hola manuel tengo un motorola xt919 con telcel de mexico y he visto como rootear esa terminal pero no funciona y sobre todo muy complicado por el idioma usted conocerá de otro método ??? de antemano le agradezco a por sus mas finas atenciones hacia este su servidor !!!gracias

Manuel Hernando dijo...

Hola Jesús y gracias por pasarte por aquí. No tengo a nadie por aquí cerca con ese celular por lo que no puedo ayudarte yo mismo pero a ver si con este vídeo te resulta más fácil hacerlo: vídeo root xt919. Te dejo además un post de HTCmanía donde han rooteado tu modelo para que veas cómo lo han hecho y si tienes dudas puedas preguntar a los que ya lo han hecho: HTCManía XT919.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

edwin leon dijo...

Hola yo quisiera como rootear mi Motorola razr d1 pero no lo encuentro si me ayudaras te lo agradeceria

Julio Tejada Herrera dijo...

Hola que tal yo tengo una tablet marca ultratab x7 versión del andróide 4.1.2 y me gustaría saber sí la puedo rootear y como poder hacerlo y que diferencia tendría en la tablet una vez rooteada

Manuel Hernando dijo...

Hola Edwin y gracias por pasarte por aquí. No conozco ese modelo pero te paso el link al foro de HTCManía del D1. Veo que hay dos modos de rootear, con el frameroot y con un programa chino. Ahí verás los pasos y los comentarios y ayudas de los que ya lo han hecho. Pregunta sin miedo y adelante: Motorola RAZR D1. Saludos.

Manuel Hernando dijo...

Hola Julio. Pues así de primeras no he encontrado cómo rootear tu tablet quizá porque es un modelo poco frecuente (al menos por aquí). Habrá que seguir probando en Google.
Sobre las ventajas que tendrías rooteando, serían el poder instalar alguna nueva ROM o algún programa que necesita permisos de ROOT como los que he mencionado en el artículo. ¿Y qué se gana instalando una nueva ROM? Generalmente algo de mejora en la batería y funciones que no vienen de fábrica. Eso sí, con 4.1.2 las mejoras ya no son tan visibles como lo eran con versiones anteriores.
Si encuentro algo, te lo posteo. Gracias por pasarte por aquí.

Felipe Alonso dijo...

Hola manuel, veras recientemente me he comprado un movil chino el cual funciona perfectamente, es el x920, un clon del htc butterfly, voy a rootearlo y he encontrado un video en youtube en el que se explica como rootear a este y todos los que tengan el procesador mt6589, quisiera saber si vale la pena instalar cyanogenmod y como hacerlo. Gracias de antemano ;)

Manuel Hernando dijo...

Hola Felipe. No sé si el vídeo que has encontrado coincide con este manual o con este otro.

En cuanto a Cyanogen (CM), sus ROMs superan siempre a las oficiales añadiendo funcionalidades, un mejor consumo de batería, control sobre apps, potencia... aunque siempre se van actualizando por lo que pueden aparecer fallos según el modelo, algunos poco importantes pero otros bastante. Lo mejor es que busques opiniones de los que la tengan instalada en sus x920 y si están contentos... a por ella.

Gracias por pasarte por aquí.

Felipe Alonso dijo...

Hola manuel, ya he rooteado el movil y he buscado pero no se si cyanogenmod servira para este terminal, tambien me gustaria saber algunas aplicaciones que solo sirvan en terminales rooteados por ahora solo tengo lucky patcher

Manuel Hernando dijo...

Hola de nuevo Felipe. Pues no he conseguido encontrar cómo instalar y sobre todo, si es estable, Cyanogen para tu móvil. Si encuentro algo te lo digo.

Y en cuanto a apps para Root, mírate la lista que pongo en el artículo o directamente, vete a Google Play y escribe "Root" en el buscador.

Saludos.

Josue Zion Lion dijo...

Ola manuel yo no puedo rootear mi telefono ya que me dice que esta en modo ingeniero como le hago sabes algo sobre esto agradeceria mucho tu respuesta ??

Manuel Hernando dijo...

Hola Josué y gracias por pasarte por aquí. No había escuchado lo del modo ingeniero pero veo que es un menú en algunos modelos. Dime cuál tienes tú y qué versión de Android lleva a ver si puedo ayudarte.

GUASARO dijo...

mi telefono es samsung galaxi s3 de verizon y no me coje 3G como lo hago....para que me corra en 3g en la rep. dominicana....hay rutiarlo o que

Manuel Hernando dijo...

Hola Guasaro y gracias por pasarte por aquí. Para tener 3G no es necesario rootear para nada. El 3G lo da tu operadora y la cobertura que tengas. Tendrás la misma señal tengas el teléfono rooteado o no. Si acaso, comprueba en Ajustes - Más ajustes - Redes móviles - Modo de red que tengas marcado GSM/WCDMA (modo automático) y no sólo GSM.
Un saludo.

Felipe Alonso dijo...

Hola manuel, hace ya mucho que no escribo por aqui y bueno me gustaria saber si has encontrado alguna rom para mi x920 y tambien me gustaria aportar algo, mi telefono es uno low-cost y aun asi me funciona el 3g lo unico que hay que hacer es irse a APN y configurarla segun tu operadora, estos ajustes los buscas en google, por ejemplo, si es movistar buscas en google la configuracion de APN de movistar, la pones en tu telefono y ya deberia estar, un saludo ;)

Denef Paredes dijo...

Como puedo rootear mi Huawei u8180?

Manuel Hernando dijo...

Hola Felipe. Pues veo buscando en Google que algunas hay aunque al no tener ese modelo no puedo decirte cómo van. Lo mejor es que te pases por algún foro de gente que lo tenga como el de movilesdualsim.com porque la práctica siempre supera a la teoría. Te dejo un enlace y ya me contarás.
Saludos ;)

Manuel Hernando dijo...

Hola Denef y gracias por pasarte por aquí. Te dejo un enlace que te explica cómo rootear tu u8180. Aquí lo tienes. Ya nos contarás qué tal te ha ido, si sigues teniendo dudas, etc...

villegin dijo...

hola manuel yo tengo un galaxi ace nose como puedo colocar flash player nose puedes ayudar xfa

Manuel Hernando dijo...

Hola Villegin y gracias por pasarte por aquí. No tengo ese terminal ni esa versión de Android así que no puedo darte los pasos concretos pero mírate este post donde explican cómo hacerlo instalar flash en Ace. Ya nos contarás si te ha funcionado. Un saludo.

sandy ortega dijo...

hola que tal Manuel!!!
yo tengo un samsung galaxy fame, ultimamente esta super lentisimo, no me guarda la musica ni las fotos en la memoria externa; siendo que el equipo si la reconoce y por ultimo algun link para hacerle root al mismo cel.
GRACIAS y SALUDOS!

Manuel Hernando dijo...

Hola Sandy, qué tal!! Para rootear tu Fame he encontrado esta guía aunque en este otro link de HTCMania hablan de otro método y además tienes más opiniones y gente que tiene tu mismo modelo para preguntarles si algo no fuera bien.
Ya nos cuentas si todo te ha ido bien. Y gracias por pasarte por aquí, por cierto.

Celestino Morales Valdivia dijo...

Hola hola disculpa como puedo dejar de ser root y como puedo pasar las App a la sd

Manuel Hernando dijo...

Hola Celestino y gracias por pasarte por aquí. Depende de cuál sea tu teléfono, de la versión que tengas de Android y de cómo te hayas hecho root bastará con usar alguna app para "desrootear" (como Universal UnRoot o SuperOneClick) con un simple click. En otros casos puede ser necesario instalar la ROM oficial. ¡Ojo! No hay un root/unroot para todos los modelos así que es importante que si buscas en Google lo hagas específicamente para tu modelo... o si quieres decirme cuál tienes, pruebo a buscarlo yo. Un saludo.

sergio jic dijo...

hola, yo tengo un samsung galaxy fame y no se puede mover ninguna aplicacion a la memoria externa o aumentar la memoria interna, para tener mas aplicaciones, ¿si se puede mover las aplicaciones a la sd con root?gracias

Manuel Hernando dijo...

Hola Sergio Jic y gracias por pasarte por aquí. Haciéndote root podrás toquetear hasta reparticionar el almacenamiento de tu teléfono o mover apps hacia la memoria externa. Eso sí, no basta sólo con rootear. Para lo primero seguramente tendrás que instalar una ROM y para lo segundo, necesitarás alguna que otra aplicacación como Move2SD. ¿Qué versión de Android tienes?
Un saludo.

sergio jic dijo...

es de 4.1.2 jelly bean

Manuel Hernando dijo...

Yo creo que te valdría con Link2SD. Pero por lo que leo, antes tienes que rootear y particionar el teléfono. Te dejo una guía que he encontrado de HTCManía: aquí.
Ya me contarás si te ha funcionado. Un saludo

sergio jic dijo...

chido ya le ise root espero poder mover mis aplicaciones

el maravilloso dijo...

HOla manuel, acabo de rootear mi alcatel one touch t pop 4010, dime si puedo instalar la aplicacion del BBM o que puedo hacer para tenerla? agradeceria mucho tu respuesta saludos amigo!

Manuel Hernando dijo...

Hola el maravilloso. Para instalar BBM no necesitas ser root. Simplemente ir a Google Play y descargarla de aquí: BBM¿Acaso de da algún problema de instalación? ¿de funcionamiento? Cuéntame y gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

Ernesto Andrade dijo...

Hola manuel quisiera saber si puedo liberar un motorola razr d3 de telcel mexico q viene con bloqueo de sim, lo cual no me aparece para introducir el codigo de desbloqueo por imei ayuda por favor

Manuel Hernando dijo...

Hola Ernesto y gracias por pasarte por aquí. Me gustaría explicarte cómo hacerlo pero ni tengo ese modelo a mano ni estoy en México (aunque cada año estoy algún mes por ahí). De todos modos, te he buscado en HTCManía donde sí hay gente que tienen tu modelo y no parece fácil. Deberías de cambiar la ROM (Telcel mete la suya que no da opción para desbloquearlo). Te dejo el hilo donde se habla de ello. He visto además que si el celular tiene más de 6 meses y tienes la factura, en México hay una ley por la que te lo tienen que lliberar. Aquí tienes un caso. Ye me contarás qué tal.

Gerardo Hardy dijo...

Hola tengo un galaxy s3 esta rodeado y no me deja jugar juegos para PSP ya instale emuladores y aún así no alguien me puede ayudar ?? :(

Gerardo Hardy dijo...

Hola pueden ayudarme no puedo iinstalar emuladores ni juegos para PSP en mi galaxy s3 lo rotie será por eso ??

Manuel Hernando dijo...

Hola Gerardo y gracias por pasarte por aquí. El rotear no debería ser un problema para instalar emuladores. Al revés, rootear es adquirir permisos de super administrador así que debería dejarte hacer más cosas. Lo malo es que yo no uso ese tipo de apps así que no puedo ayudarte mucho. A ver si alguien se anima a contestar. Si veo algo te lo comento. Un saludo.

Erick Gaviria dijo...

hola Manuel saludos desde colombia
tengo un samsung gt-s7562l y me camina muy lento ya es casi aburridor usarlo si yo llegase a rootearlo ...tendria una mejora?

Manuel Hernando dijo...

Hola Erick y gracias por pasarte por aquí. Lo primero sería limpiar la caché y deshabilitar o desinstalar apps que no uses (si fuera posible) para devolverle velocidad. Mírate este post. Si con eso no es suficiente, rooteando tu Samsung podrías, por ejemplo, eliminar apps de fábrica que ocupan RAM, gastan batería y ralentizan así que algo seguro que conseguirás. Prueba lo primero y si no... rootear puede ser una opción. Ya nos contarás.

Angel Arguera dijo...

Hola Manuel. Saludos desde El Salvador.
Fijate que tengo un galaxy S3 y quisiera actualizar la versión de Android que trae mi terminal. según mi teléfono la versión es 4.1.2. por lo que he podido leer tengo que hacer root la terminal para luego poder actualizar a la version 4.2.2. Me podrías indicar paso a paso lo que debo hacer para actualizarlo y los programas que debo utilizar? Realmente soy nuevo con esto de los Android y aun no manejo bien la terminología pero quiero aprender. Gracias.

Manuel Hernando dijo...

Hola Ángel y gracias por pasarte por aquí. Primero piensa si te vale la pena actualizar a 4.2.2 porque la diferencia es pequeña y la ROM no es enteramente oficial. De todos modos, rootear tiene sus ventajas como el poder deshabilitar/desinstalar apps de fábrica lo que mejora la RAM, la batería y la velocidad. Como ahora mismo no tengo ese terminal, te aconsejo que te pases por el siguiente foro de HTCMania del S3 donde encontrarás el manual para rootearlo sin riesgo. Mírate esta página, por ejemplo. Si tienes dudas, te miro otros sitios o pruebo de hacerme con un S3 para mirarlo juntos. Ya me contarás

Gustavo Huichulef dijo...

Hola manuel saludos desde Santiago, Chile
He leido bastante las consulta y tus respuesta y he quedado con la duda de si es posible rootear una tablet
Actualmente tengo una samsung galaxy tab 3
En caso de ser posible que tipos de beneficios obtendria??

Saludos :D

Manuel Hernando dijo...

Hola Gustavo y perdona por tardar en responderte. Sí que puedes rootear una tablet igual que un smartphone. Eso sí, para hacerlo usa un manual específico para tu modelo. Los beneficios serán varios: eliminar apps de fábrica que no utilices, poder hacer copias de seguridad totales, mejorar la batería con alguna ROM optimizada o con aplicaciones como las que indico en el artículo. Eso sí, quizá tu fabricante te bloquee las actualizaciones porque rootear va en contra de lo que quieren los fabricantes. Pásate por el modelo concreto que tiene en los foros de HTCManía donde encontrarás el manual adecuado.
Gracias por pasarte por aquí y ya nos contarás si rooteas o no. Un saludo :D

Rodrigo Estevez dijo...

HOLA MANUEL soy RODRIGO me podrias ayudar a rootear mi ALCATEL ONE TOUCH 4010 TPOP de forma segura soy nuevo en esto y me da un poco de miedo de que salga algo mal y se quede inutil AYUDAME POR FAVOR

Manuel Hernando dijo...

Hola Rodrigo y gracias por pasarte por aquí. No tengo ese modelo ni conozco a nadie que lo tenga por aquí por lo que no puedo indicarte los pasos por mí mismo pero buscando en internet he encontrado que parece que hay que instalar una app china y con eso se consigue. Te paso un post de un foro donde hay dos enlaces con el mismo método de rootear pero explicado de manera un poco diferente: rootear Alcatel 4010t pop. Ya me dirás cómo te va.

Roberto Castedo dijo...

Una pregunta y si quiero sacarlo el robot de mi s4 como lo hago?

Manuel Hernando dijo...

Hola Roberto y gracias por pasarte por aquí. Igual que podemos rootear, podemos des rootear. Dependiendo del modelo y cómo hayas hecho el proceso de rooteo, basta con una App e incluso con un click. Mírate esto para tu S4. Saludos.

jramon dijo...

Hola,tengo un lg pro lite D680,y el problema que tiene ea q no me deja pasar aplicacionea ni juegos a la sd,ya le di root e instale gl to sd y no puedo,puedes ayudarme??

Manuel Hernando dijo...

Hola JRamon. A ver si te puede ayudar este link de HTCManía sobre tu smartphone y el paso de apps a la SD Pasar aplicaciones a la SD. Ya me contarás si te ha funcionado. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

jesus toledo matamoros dijo...

Hoola!!! Manuel una pregunta se le podrá hacer root al motorola moto e es que no me deja pasar juegos ni algunas apss a la sd sii por favor me seria muy útil tu ayuda

Manuel Hernando dijo...

Hola Jesús y gracias por pasarte por aquí. Aquí tienes todo: Root Motorola E. Sigue escupulosamente el tutorial y si tienes alguna duda, pregúntala en ese mismo foro o por aquí (aunque yo aún nunca he rooteado un Moto E). Ya nos contarás. Saludos.

j carlos nasamuez b dijo...

saludos Manuel, tengo un galaxy s3 GT i9300 nuevo hecho en Korea¨dice en la placa en agustes es muy pobre en contenido,cuando lo reseteo con los tres botones nunca sale el muñequito se resetea algo, tengo problemas con la coneccion de wifi se conecta pero nunca se conecta a nada¨google ni facebook¨tampoco tiene opciones de wifi, necesito ayuda. gracias.

Manuel Hernando dijo...

Hola J.Carlos y gracias por pasarte por aquí. Lo primero que haría yo con tu S3 es volver a ajustes de fábrica (si es que no lo has hecho aún). Evidentemente no es normal que no te funcione el WiFi. ¿Llevas alguna ROM personalizada? ¿Eres ROOT? Podrías probar alguna app que te reinicie en modo download o recovery (donde no puedes entrar). Te recomiendo que te pases por el el foro de tu modelo en HTCManía por si le ha pasado a alguien que lo tenga o te pueden ayudar. Ya me contarás. Saludos.

Rolando duran ramos dijo...

holaa...!!!! soy rolando y no puedo rootear mi celular la verdad noc xq ..!!1 mi celu es un samsung galaxi ace 5930l y no se puedo rootear...!!

Manuel Hernando dijo...

Hola Rolando y gracias por pasarte por aquí. Aún con los intentos de Samsung, no tenía constancia de que no pudiera rootearse un Ace, eso sí, usando Odin. Dime qué versión del sistema tienes y dónde está el problema a ver si podemos encontrar la solución.

matias montecino mondaca dijo...

Hola mi problema ea que tengo un galaxy note n7000 y me compre el cable otg y lo coloco al celular y no aparece nada lo coloco con un pendrive y tampoco no aparece nada que puede ser saludoos.

Manuel Hernando dijo...

Hola Matías y gracias por pasarte por aquí. En primer lugar, no todos los cables OTG funcionan en todos los modelos por lo que podría ser eso. En tu caso yo probaría el cable en el celular de alguien que tengas por ahí y si es otro Note, pues mejor. Por otro lado, supongo que lo habrás hecho, recuerda que cuando lo conectes debes bajar la cortinilla de notificaciones y seleccionar Memoria USB. Ya me contarás después de hacer estas pruebas. Un saludo.

matias montecino mondaca dijo...

Manuel muchas gracias por contestarme ya lo e probado en otro y si funciona y mi celular tambien es compatible con otg pero no hace nada al conectarlo bajo la cortinilla y no sale absolutamente nada ya no se que mas hacer necesito ayuda porfavor

Manuel Hernando dijo...

Matías. ¿Es posible que no tengas activada la depuración USB? Ajustes -> Opciones de desarrollador y habilitar la opción de “Depuración de USB” (en algunos modelos las Opciones de desarrollador se llaman Opciones Avanzadas). Si no la tenías activada, hazlo y reinicia el celular a ver si ya funciona el OTG. Recuerda que cuando acabes el recomendable expulsar el dispositivo desde la cortinilla en lugar de extraerlo directamente del celular.
Dime si tenías activada esa opción y en caso negativo, si ya te funciona. Por otro lado, te dejo unas apps para sacarle partido al OTG. Ya me contarás.

matias montecino mondaca dijo...

Manuel. Intente lo que me dijiste active la depuracion de usb lo reinicie y tampoco no me aparece nada noce que pueda ser :(

Manuel Hernando dijo...

Pues he estado mirando y sí, el Note es compatible con la tecnología OTG aunque no todos los cables funcionen pero si ya lo has probado con otro Note...
Vamos a probar algo más. Dale un vistado a este enlace a ver si podemos avanzar. Ya me dirás.

matias montecino mondaca dijo...

Ya manuel. Compre otro otg mas para salir de la duda aver si era el cable pero tampoco aparece nada me meti al enlace que me diste pero a ellos les aparece aunque sea eso de dispositivo usb conectado a mi nisiquiera me aparese eso cuando lo conecto no hace nada es como si no lo pusiera.

Manuel Hernando dijo...

Matías, ¿llevas alguna ROM? ¿Algún Mod, modificación, apps deshabilitadas? Si se deshabilitan algunas apps de sistema puede fallar el reconocimiento del OT

matias montecino mondaca dijo...

No manuel no le e deshabilitado nada y lo de la rom yo no le e instalado ninguna sera que tengo que instalar algo?

Manuel Hernando dijo...

Pues Matías. No, no tienes que instalar nada. Basta con habilitar depuración USB y cuando conectes el pen indicar en la cortinilla, Memoria USB. Prueba con las demás opciones de esta cortinilla y en todo caso, prueba con otro cable porque no se me ocurre nada más. He buscado en foros por si encuentraba a alguien con el mismo problema pero a todos se les soluciona el tema con lo que te he dicho. Seguiré buscando a ver si veo algo.

Sergio Daniel Lopez dijo...

hola! me llamo sergio y quisiera saber si puedo liberar mi equipo y cambiarlo de empresa con el root??... si ese es el caso, de q manera podria hacerlo??... muchas gracias!

Manuel Hernando dijo...

Hola Sergio y gracias por pasarte por aquí. No, rootear es acceder a ficheros de sistema y poder instalar apps que mejoran el equipo (borrar apps de sistema, mejorar la velocidad del procesador, calibrar la batería, etc... ) pero otra cosa es liberar el terminal. Dime qué modelo de teléfono tienes y te miro a ver si se puede liberar con una simple app (algunos Samsung) o no te queda otra que llevarlo a una tienda. Un saludo

Tamara López dijo...

Buenas, mi móvil es un LG g pro lite dual D686 y me gustaría saber si rooteandolo podría actualizar la versión del so ya que el que trae es android 4.1.2 y no existen actualizaciones oficiales. Gracias.

Manuel Hernando dijo...

Hola Tamara. Una de las ventajas de rootear es precisamente poder meter ROMS cocinadas (no oficiales) que en bastantes casos trabajan con una versión posterior de Android a la oficial. Lo que no te he sabido encontrar es alguna de esas ROMS con 4.2 por ejemplo. Sigo buscando y si la encuentro te lo digo. Gracias por pasarte por aquí.

Publicar un comentario en la entrada

Sígueme en Twitter
Recomienda en Google Plus
Aquí las RSS
YoAndroideo en Feedly