Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , , » Instalar Aplicaciones en Android----

Instalar Aplicaciones en Android

Publicado el domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 21:37

Hasta ahora os he hablado de Roms, de Rootear y de otros conceptos parecidos pero hoy vamos a volver al principio. Esta entrada es de nivel básico pero visto que cada vez tenemos más androideos recién llegados que tienen dudas iniciales ... ¿por qué no ayudarlos desde aquí?

El cambiar desde un teléfono a un smartphone, o desde un Nokia a un Android (o un Iphone) nos hace cambiar la idea de que el teléfono ya trae todo de serie puesto que gracias a diferentes fuentes que os comentaré podremos instalarnos todas aplicaciones que queramos (bueno, teniendo en cuenta la capacidad del teléfono) por lo que nuestro Androide será nuestro y nada más que nuestro, es decir, tendremos lo que usemos o nos guste.

Lo más básico es saber desde dónde podemos bajarnos programas y cuáles de toda la marabunta de Apps que hay valen o no la pena. Para esto último, os recomiendo leer en internet (por ejemplo en blogs como éste) y hablar, comentar, preguntar... a otras personas que tengan Androides para ver qué nos recomiendan. De hecho, alguna de las aplicaciones que os he enseñado en estos meses la encontré en el teléfono de alguien que ni sabía que la tenía o que no sabía para qué servía. Me la enseñó, me gustó, la instalé y ahí se ha quedado.

Y en cuanto a bajarnos aplicaciones, las famosas Apps, empezaremos por los canales oficiales:


  • Market: Es el Oficial. Aplicación que tenemos instalada de serie en nuestros Androides. Aunque en breve cambiará la apariencia, a día de hoy la mayoría seguimos teniendo una pantalla de entrada donde se nos muestra un buscador y las Apps más bajadas y las pestañas Aplicaciones, Juegos e Instaladas. Precisamente en esta última veremos las que nos hayamos ido instalando pudiendo actualizarlas si hay alguna nueva versión o eliminarlas si ya no nos interesan.
  • Marketweb. El Market funciona gracias a nuestra cuenta de GMail lo cual nos permitirá usar la versión web del Market Oficial para poder instalar aplicaciones desde un PC sin tocar el teléfono. Para ello bastará acceder a la página http://market.android.com y usar el buscador o navegar entre las Apps que se nos proponen e instalarlas desde ahí. En un ratito veréis la aplicación ya instalada en el Androide. Eso sí, esta versión no nos vale para actualizaciones y eliminaciones debiendo hacer estas acciones desde el Market del teléfono.
Ambas formas son las oficiales para instalar aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Hablando de las de pago, el Market nos da la opción de probarlas durante 15 minutos pudiendo desinstalarlas en ese tiempo y se nos devolverá el dinero. A mí me parece un tiempo excesivamente corto por lo vamos con los sistemas alternativos:
  • Las aplicaciones realmente son ficheros con extensión APK que pueden encontrarse en muchas páginas y el propio Google. Una vez tenemos el citado fichero, basta con traspasarlo al teléfono e instalarlo desde ahí con cualquier explorador de ficheros que tengamos en el teléfono (Astro, ES Explorador de Ficheros, AndroXplorer, Root Explorer,...). Por lo tanto, doble click y App instalada. Lo malo de este sistema es que no la veremos como instalada en el Market oficial por lo que no nos enteraremos de las actualizaciones que salgan.
Añadir que para usar este sistema de instalación manual de Apps mediante ficheros .APK debemos tener el sistema preparado para ello. ¿Suena complicado? Pues no, es tan fácil como marcar la opción Fuentes desconocidas (Permitir instalación de aplicaciones que no sean del Market) en Ajustes, Aplicaciones.

Eso sí, cuidado porque estos ficheros APK pueden no ser lo que parecen. Hay programas malignos que se disfrazan de APK por lo que este último sistema tiene su riesgo. Como consejo, recomendaros que no instaléis cualquier App que encontréis por Google sino sólo las de páginas conocidas del sector o donde hayan comentarios positivos de gente que ya las hayan instalado.
  • Markets alternativos: Funcionan igual que el Market, son repositorios de aplicaciones. El más conocido es BlackMart, un "Market" en tonos oscuros con sus pestañas de Aplicaciones, Juegos y Apps instaladas que podremos actualizar y hasta un enlace al Market oficial por si queremos leer la descripción o comentarios que se hayan hecho sobre la aplicación en el conducto oficial. La principal ventaja de BlackMart es que las aplicaciones de pago son... gratuitas y en este caso, sí que veremos las actualizaciones pero sólo de las instaladas desde el BlackMart y no de las que añadamos desde el Market Oficial.
Como consejo, no uséis BlackMart o la instalación manual de APKs para aplicaciones gratuitas pues para ello ya está el Market oficial donde seguro tendréis la última versión correcta y fácilmente actualizable. Para las Apps de pago, vosotros mismos...
  • Otro Market alternativo menos usados pero válido y con muchas aplicaciones es el MerKaMarket sacado de los fotos de GSMSpain. Podéis saber más de él y bajarlo desde AQUÍ.
Y eso es todo. Como veis, más formas que en ningún otro sistema operativo para tener las aplicaciones que queramos en nuestros Androides. Digamos además que no todas las instaladas las veremos en nuestra pantalla de Aplicaciones porque también hay widgets...
    ... Los widgets se instalan pulsando sobre cualquiera de nuestros escritorios y seleccionando añadir widget. Recordad que los widgets gastan más batería que los accesos directos por lo que no es conveniente, por muy bonitos que sean, llenar todos los escritorios porque necesitaremos el cargador antes de tiempo.

    Os dejo con los enlaces al Market web y al market alternativo principal, BlackMart porque el Market oficial ya lo tenéis de serie en vuestros Androides:


    0 comentarios:

    Publicar un comentario