Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , » SlideIT, un teclado Swype extendido (i amb Català)----

SlideIT, un teclado Swype extendido (i amb Català)

Publicado el martes, 27 de septiembre de 2011 a las 21:08

Lo reconozco. Desde que me pasé a Android que he dejado de teclear salvo alguna palabra compleja de vez en cuando o cuando tengo que escribir en Catalán. O bien dicto aprovechando las posibilidades de Android en ese campo, o bien formo palabras arrastrando mi dedo con el archifamoso y conocido Swype, un teclado que viene de serie en los Samsung Galaxy SII y que ya tenía en el Nexus One porque... yo no puedo estar sin él.

Pero como digo, vivo en Catalunya y tengo amigos, conocidos,... con los que hablo sólo en Catalán por lo que esa falta de soporte de la gente de Swype hacia este idioma me ha estado obligando a teclear letra a letra cuando he querido hablar con ellos. Más adelante encontré una aplicación de la que os hablé en su momento, AnySoftKeyboard, que tiene soporte para Catalán así como para otros idioma. Tiene texto predictivo pero acaba siendo un teclado y como os decía, cuando uno se acostumbra a arrastrar el dedo con Swype... lo demás se hace incómodo.



Precisamente esta semana un compañero de trabajo me preguntaba por un Swype en Catalán lo que me llevó a enterarme de que están trabajando en ello pero aún no existe. 

Pero dejemos de hablar con resignación. SlideIT es un teclado que no tiene nada que envidiar a Swype y que sí tiene soporte para Catalán además de para otros 44 idiomas. Por defecto se instala en inglés pero en el Market encontraremos los diferentes idiomas para instalarlos añadiéndolos al programa.

Comentaros que mis primeras impresiones con SlideIT han sido muy positivas. He instalado, aparte del inglés, el Catalán y el Español y en ambos idiomas, usando el teclado como lo hacía en Swype, he conseguido mayores velocidades. Vamos, que SlideIT ha acertado más palabras de las que acertaba Swype. Habrá que ver si no se deteriora con el tiempo.

SlideIT tiene una interfaz muy amigable y muy cómoda tanto en vertical como en horizontal. Además tiene temas para poder cambiar su apariencia (skins) también descargables desde el Market. Yo uso uno en 3D que venía por defecto y la verdad es que se ve muy profesional (ver fotos).  

Como en otros teclados, SlideIT también tiene la tecla del micrófono para poder dictar, junto a ella una con la bola del mundo para cambiar entre los idiomas que hayamos instalado (el primer cambio entre idiomas tras la instalación es lento pero a partir del segundo es instantáneo, vamos, una gozada ir cambiando de idiomas mientras se escribe) y la de símbolos para escribir caracteres especiales o números pero que además añade en la parte superior las opciones de configuración, copiar, cortar y pegar.

En la parte superior, tal y como sucede con Swype tendremos la barra con las palabras propuestas para que pulsemos sobre la que deseemos si es que no estamos de acuerdo con la que se nos propone y junto a esta lista de palabras, un interruptor para cambiar entre modo SlideIT (Swype para que nos entendamos) y teclado estándar (que ya sabemos que hay palabras que seguro que no estarán en el diccionario de nuestros Androides) además de la típica opción para añadir la nueva palabra al diccionario. Destacar que el funcionamiento de todas las opciones es muy rápido

Evidentemente, como todo teclado en Android salvo el pretederminado del sistema, no aparecerá en nuestras opciones hasta que lo activemos. ¿Cómo? Yéndonos a Ajustes -> Teclado e Idioma desde donde lo activaremos marcando su casilla correspondiente. Ahí también tendremos acceso a la configuración de SlideIT (aunque también podíamos acceder desde el botón de símbolos y números del teclado) donde principalmente podremos añadir o eliminar idiomas, cambiar el aspecto con los Skins, definir accesos directos (tb = también,...) o configurar a nuestro gusto que comience o no las frases en mayúsculas y demás opciones típicas de cualquier teclado que se precie.

¿Completo verdad? A mí, de momento me está encantando sobre todo por poder usar el Catalán a la misma velocidad que escribo en Castellano aunque, como podréis comprobar si os lo instaláis, incluso para un sólo idioma estamos hablando de un grandísimo teclado.

Eso sí, tiene una parte negativa bastante importante, exactamente 4,50€ de importancia. SlideIT es de pago. Existe una versión gratuita en el Market para probarlo durante 15 días pero si queremos llegar más allá de este período, o usamos alguna alternativa como TouchPal Keyboard (gratuito e igual de bueno pero sin soporte para muchos idiomas como el Catalán) o nos vamos a BlackMart para poder probarlo unos poquitos días más puesto que ahí lo tenéis a vuestra disposición.

Os dejo, no obstante, los enlaces del Market a estas últimas opciones más el Blackmart:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, ya está disponible el catalán en Swype.

He escrito un manual por si os interesa. Está en catalán, pero podéis usar google translator para traducirlo.

http://www.cerilet.com/cerilet/index.php?option=com_content&view=article&id=548:com-instalmlar-swype-en-catala&catid=65:mobils&Itemid=96

Salutacions!

Manuel Hernando dijo...

Muchas gracias, moltes gràcies. Lo pasaré a primera página en estos próximos días en post de noticias breves si te parece.

Salutacions!!

Publicar un comentario