Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , » Flipboard, Google Currents y Taptu. Eligiendo un lector de noticias----

Flipboard, Google Currents y Taptu. Eligiendo un lector de noticias

Publicado el martes, 22 de enero de 2013 a las 23:50

Ya os hablé hace tiempo del, para mí, más bonito lector de RSS (noticias) para Android de entre los que he probado. Es Flipboard, gratuito, muy fluido y está perfectamente adaptado al uso con una mano (yo es que soy un poco reacio a utilizar las dos cuando del móvil se trata).

Flipboard es sencillo, permite incorporar muy diversas fuentes (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Flickr, 500px, Google+) a su ya extenso catálogo de publicaciones y su integración con Google Reader. El resultado es espectacular puesto que hablamos de una aplicación extremadamente fluida en la mayoría de los smartphones y muy agradable a la vista. Una vez has usado Flipboard es difícil cambiar, salvo...



...es difícil cambiar salvo que seas un buscador compulsivo de Apps o sus puntos débiles te parezcan importantes. ¿Cuáles són?
  • Un consumo desmesurado de datos. Flipboard no funciona offline de forma nativa, es decir, no permite cargar las noticias para visualizarlas luego sin conexión a internet. Nos da la opción vía Instapaper pero si actualizamos los contenidos en casa posteriormente tendremos que tirar de la conexión a Internet para visualizarlos y ahí... sea por la calidad de las imágenes o su interfaz, gasta mucho.
  • Memoria. Como os decía, es muy fluida en terminales relativamente recientes pero utiliza mucha RAM para cargar la interfaz lo que provoca ralentizaciones y tirones en móviles no tan actuales.
  • Para mí no es un defecto pero quizá puede serlo para alguien el no poder visualizar todos los  artículos. Moverse entre noticias es muy rápido pero no es posible ver la cuarta sin pasar los las anteriores del bloque, es decir, desplazamiento noticia a noticia. Vamos, que no se pueden ver todos los titulares de un vistazo.

Vistos estos inconvenientes, sobre todo el primero, decidí cambiarme a Google Currents, es decir, el Flipboard de Google. Evidentemente, con ese apellido ya deduciréis que estamos ante una App de calidad que integra correctamente las noticias como si de una revista se tratara tal y como hacía Flipboard pero con una interfaz diferente (a mí me gusta mucho más la de Flipboard).

Algunas ventajas de Google Currents son su catálogo de medios donde encontraremos los principales periódicos y blogs nacionales, un apartado de noticias de última hora en cada sección, que sí pueden verse los titulares de cada elemento en una lista sin tener que pasarlos uno a uno (a modo publicaciones de Google+) , un servicio de traducción de artículos y quizá su mayor ventaja, que puede configurarse para que sólo se actualice bajo Wifi y que precargue las imágenes para poder verlas posteriormente sin la conexión a Internet.

Como veis, Google Currents es un gran competidor para Flipboard pero entonces... ¿Qué tiene de malo?
  • La interfaz. A título personal no me parece una aplicación pensada para ser usada con una sola mano en cualquier tipo de terminales. El desplazamiento entre páginas falla bastante. Es horizontal pero cuesta pasar a la primera de página. Junto a ello, para volver a la barra vertical donde se encuentran todos los medios debe pulsarse un pequeño botón en la parte superior izquierda del teléfono, algo ciertamente incómodo para quien como os decía, gusta de utilizar sólo una mano. Vamos, que tanto la fluidez como la experiencia de usuario son puntos de mejora puesto que nos hacen echar demasiado de menos a Flipboard.
  • Consumo de datos: Es curioso que teniendo en sus menús las opciones que tiene para usarse sin conexión a internet, la realidad sea bien distinta. En un uso normal que significa sincronizar noticias bajo Wifi y leerlas bajo 3G el consumo de datos me ha resultado inferior a Flipboard pero muy alejado de lo que sería un uso Offline.

Y vamos con la tercera, muy diferente pero un soplo de aire fresco en lo que a lectura de noticias se refiere. Hablo de Taptu, un lector de RSS más tradicional que los anteriores en tanto no crea una revista pero suficientemente visual. Taptu nos muestra una serie de apartados configurables donde incluir los medios que nos interesen. El resultado es una serie de barras horizontales que muestran imágenes en miniatura con su titular sobrepuesto. Podremos tener cualquier número de barras (fuentes sueltas o agrupaciones por tema, por simpatía o por lo que queramos).

Lo que destaca de Taptu es su velocidad. Es extremadamente rápida tanto a la hora de desplazarnos entre noticias como a  la hora de abrirlas. Además nos permite escoger cuántas queremos añadir en cada sincronización, nos elimina automáticamente las ya leídas y nos da opciones para compartir fácilmente, algo que también tenían las anteriores pero no tan integradas (de hecho, Google Currents tira lógicamente hacia Google+). También diferencia a la hora de sincronizar entre 3G y Wifi y sin duda, seguro que por la interfaz menos rica que los anteriores, su consumo de datos es muy inferior a ellos.

¿Y lo negativo?

  • La interfaz. Para mí es agradable y simple de usar pero la competencia son revistas electrónicas por lo que estéticamente la superan.
  • El catálogo de publicaciones de Taptu es inferior a Flipboard y Google Currents aunque lo bueno de ser un lector RSS tradicional es que podemos añadir cualquier fuente nueva que deseemos así que el problema es mínimo.
Como conclusión, tres grandes opciones con sus pequeños defectillos. En mi caso llevo instalado el tridente aunque el que estoy usando ahora es Taptu (me ha dado por la velocidad). Vosotros elegís.

Por supuesto, las tres Apps son gratuitas, están en español y las podéis descargar de la Google Play Store en los siguientes enlaces:



4 comentarios:

Pablo Villa dijo...

Hola, me preguntaba si no cuentas con seccion de afiliados y asi ayudarnos mutuamente a conseguir mas lectores.

Manuel Hernando dijo...

Hola Pablo y gracias por pasarte por aquí. No tengo sección de afiliados pero sí un Blogroll con Blogs amigos (arriba a la derecha) al que voy a dar más visibilidad en los próximos días. Si quieres y me das permiso, añado a Gamer Imset... que no somos competencia directa y además se ve muy bien (artículos diarios, agradable visualmente, contenido interesante...). Ya me dirás.

Roger Julia dijo...

Moltes gràcies, va molt be. Molt interessant

Manuel Hernando dijo...

Moltes gràcies per passar-te per aquí Roger.

Publicar un comentario