Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , » Google Play Kiosco, un nuevo lector de noticias, webs, blogs...----

Google Play Kiosco, un nuevo lector de noticias, webs, blogs...

Publicado el sábado, 30 de noviembre de 2013 a las 21:31

Lectores de noticias, RSS o blogs tenemos mucho en Android y de todos tipos, colores y formas. Uno de los más populares es Flipboard del que os hablé hace tiempo por su fluidez y comodidad a la hora de leer artículos aunque, a mí personalmente, no me ha acabado de convencer nunca el tener que pasar artículo por artículo para avanzar o el gasto en Mb a la hora de utilizarlo. Tiene medios para no conectarse pero entonces la app se queda muy coja.

Hoy os hablaré de un casi estreno. Probé Google Play Kiosco el mismo día que salió y aunque aún tiene cosas que mejorar, se ha ganado el sustituir a Flipboard como mi herramienta principal a la hora de estar informado del mundo.

Alguno me recordará que Google ya tenía en el mercado Currents al que ha venido a sustituir Kiosco pero es que el cambio es enorme. Muy poco que ver tanto en lo bueno como en lo malo. Google Play Kiosco es sencilla de utilizar y la visualización tanto de las carpetas (medios) elegidas como de los artículos es mucho más intuitiva y fluida según he podido comprobar en estos días de uso.

Entonces ¿qué tiene Kiosco para haberse convertido de la noche al día en el sustituto de Flipboard? 

En primer lugar, la fluidez. Flipboard era inigualable en este tema hasta la aparición de Kiosco. Ambas funcionan de lujo, vamos, es una gozada utilizarlas. A favor de Kiosco añado el poder ver más noticias en menos toques y una navegación muy lograda basada en las tarjetas de Google Plus. Basta bajar con el dedo para ir viendo titulares y resumen de la noticia así como la misma noticia una vez abierta y moverse lateralmente para pasar de un artículo a otro tanto hacia delante como hacia atrás.

Otro punto que quizá valoréis es el consumo de datos. Ahí sí que he encontrado un gran cambio entre Flipboard y Kiosco puesto que el primero permite bloquear la descarga de datos totalmente pero con ello uno se queda sin leer ningún artículo entero y sin la posibilidad de compartir en Redes Sociales. Con Google Play Kiosco el bloqueo no es tan radical pero descargando bajo WiFi antes de salir de casa, el consumo de datos es muy contenido sin perder ninguna funcionalidad de la aplicación.

Cada uno usará de una manera estas aplicaciones pero según mi experiencia y teniendo prácticamente el mismo número de contenidos y la lógica descarga previa en casa bajo WiFi, mi lectura matutina con Flipboard me consumía unos 10 Mb frente a los 3-4 Mb que me está gastando Google Play Kiosco.

En cuanto a la facilidad de uso en Kiosco sólo tenemos 4 pestañas laterales: 

  • Leer ahora que nos mostrará contenidos propios así como otros sugeridos por Google según nuestras preferencias (es decir, según las fuentes que hayamos seleccionado en la aplicación). Sorprende por cierto, el nivel de acierto aunque de vez en cuando se cuela algún que otro contenido... no demasiado deseado.
  • Mis noticias nos trae las suscripciones que hayamos elegido. Es lo más parecido a aquel antiguo Google Reader que aún no sabemos porqué desapareció. Podemos elegir webs, blogs, RSS o temáticas varias (Android, Noticias, Deportes) tanto desde esta pestaña como desde la cuarta: Explorar.
  • Marcadores será el lugar donde veremos los artículos que hayamos dejado para leer más tarde o bien nos hayan interesado como para no perderlos al actualizar contenidos. Para añadir una noticia a Marcadores pulsaremos un botón situado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Explorar, como ya os contaba, nos da la opción de suscribirnos a las fuentes, bien predeterminadas o bien propias, usando el buscador de la parte superior de la ventana.
Un punto más a favor y relacionado con lo que os decía del consumo de datos, podemos marcar fuentes por separado (o todas ellas desde la pestaña Mis noticias) para que se descarguen sólo bajo WiFi, es decir, para que se vean offline. Es la opción "Solo en dispositivo" que podéis ver en la imagen y que aparece al pulsar el botó Menú.


Así, a modo de ejemplo, mi rutina diaria sería acceder a la pestaña "Mis noticias" y marcar dicha opción si no estaba ya marcada para pulsar posteriormente "Actualizar" desde el mismo menú. Veremos cómo unos círculos con una chincheta nos enseñan el progreso de cada uno de los iconos hasta completarse. Con ello ya tenemos los contenidos descargados en el teléfono para poder leerlos tranquilamente sin conexión.

Y como último punto favorable, Google nos lo ha puesto sencillo por fin para poder compartir contenidos en Twitter, Facebook, WhatsApp o cualquier otra aplicación que lo permita. De nuevo, en la parte superior derecha encontraremos el típico botón de compartir para ello. Una barra superior muy útil.
Por cierto, Google Play Kiosco no se limita sólo a texto e imágenes. Podemos ver vídeos o incluso escuchar audios si las fuentes que tenemos disponen de ellos. Por ejemplo, la Liga Nacional de Fútbol nos enlaza a su canal de Youtube.

Vamos ahora con lo negativo y es que aunque me está funcionando muy bien, Google Play Kiosco necesita mejorar un poquito en algunos temas. Uno de ellos es, sorprendentemente, la búsqueda de fuentes. Encontré yoandroideo.com (yo androideo) después de bastante rato y probando algunas otras webs... lo mismo o peor. ¿Pero indexar blogs no era lo mejor que hacía Google?

Por si acaso, os dejo un enlace por si queréis añadirlo a falta de una actualización que nos lo ponga más fácil: 

http://www.yoandroideo.com/feeds/posts/default

Y el segundo punto a mejorar es precisamente la descarga de contenidos sin conexión y es que ver las circunferencias con la chincheta llenándose según el orden que le parece a Kiosco no es la manera más gráfica de poder saber cómo va el tema. Lo hace bien pero para el usuario es confuso. Creo que una opción "descarga para ver sin conexión" con una simple barra de progreso nos facilitaría la vida que precisamente es lo que pretende Google con sus diseños cada vez más minimalistas pero prácticos.

Para finalizar, la aplicación es gratuita, está en español, no me ha dado ningún error desde que la tengo y podéis bajarla desde Google Play Store pulsando el enlace siguiente:

Google Play Kiosco

MANUEL HERNANDO

0 comentarios:

Publicar un comentario