Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , , , » GSAM Battery Monitor: Buscando al culpable que se come nuestra batería----

GSAM Battery Monitor: Buscando al culpable que se come nuestra batería

Publicado el domingo, 23 de noviembre de 2014 a las 21:13

Ya os he hablado en alguna otra ocasión de programas que nos dan información sobre la batería o que incluso mejoran su duración matando los procesos que están en segundo plano, congelando apps mientras no las usuamos o haciéndolo cuando la pantalla está apagada: Go Power Master, PowerTutor, Where My Droid Power, Estar, OnScreenOff o una de mis favoritas, Greenify son algunos casos.

YoAndroideo.com: GSAM Battery Monitor: Buscando al culpable que nos gasta la bateríaEn breves días os añadiré módulos (extensiones) para Xposed, una herramienta de las más potentes, sino  la que más, en Android para poder tener todo el control de nuestro smartphone o tablet. Por si no lo conocéis, Xposed permite instalar todas esas mejoras que ofrecen las ROMs de las que hemos hablado alguna vez pero manteniendo el sistema operativo de fábrica. Su único "inconveniente" es que requiere tener el teléfono ROOTeado. Pero no quiero avanzarme. Una breve espera y veréis qué es Xposed, cómo se instala y os daré un listado de módulos que os pueden ayudar a sacarle provecho. Ya os advierto que alguno querrá probar lo del ROOT tras el artículo.

Volvemos al post del día y es que os voy a presentar GSAM Battery Monitor. Una aplicación que nos provee de unas estadísticas la mar de completas sobre la batería de nuestro Androide.

Sinceramente si con GSAM Battery Monitor no vemos el motivo del gasto excesivo de nuestro dispositivo, tenemos un problema. Bien es cierto que encontrar al culpable no significará que ganemos muchas horas o días de duración porque actualmente el principal problema de nuestros smartphones sigue siendo la batería a pesar de que algunos modelos estén consiguiendo mejoras interesantes.


YoAndroideo.com: GSAM Battery Monitor: Buscando al culpable que nos gasta la batería
Vamos ya con GSAM Battery Monitor, que como veréis en las imágenes, está en español pero no del todo pues faltan algunas traducciones aunque estamos ante una app muy intuitiva. Además, tampoco cuenta con paneles de configuración complicados ni extensos. En mi caso creo que sólo tuve que indicarle que me diese la temperatura de la batería en grados Celsius y dejé todo el resto tala y como venía de serie.

Al abrirla observaremos de un vistazo algunos datos que nos pueden ayudar a detectar al posible gastón. Veamos algunos ejemplos que podemos extraer de esta pantalla inicial:
  • Quizá la batería está muy caliente (a mayor temperatura mayor gasto de batería)
  • Quizá la cobertura telefónica ha sido mala y por ahí se ha disparado el consumo (lo indicaría un porcentaje alto en "Radio del teléfono")
  • O la pantalla tiene demasiado brillo (la señal sería que el porcentaje de pantalla creciera de manera importante. Probad de poner el brillo al máximo y veréis cómo disminuyen a toda velocidad las horas de pantalla.
  • Uso de aplicaciones. Es posible que los datos de los apartados superiores no nos den ninguna pista fiable sobre el consumo por lo que nos queda mirar el apartado que mostrará el porcentaje más alto en estas estadísticas: las apps que tenemos instaladas en nuestro Androide.
Comentaros antes de meternos en la pantalla de aplicaciones que en esta pantalla inicial contaremos con otras sub pantallas, alguna de ellas especialmente interesantes. Nos referimos a los botones inferiores que, de izquierda a derecha, nos llevarán a:
  •  Listado de aplicaciones (mismo acceso que si pulsamos la flecha en la opción "Uso de aplicaciones" que os había comentado).
  • Gráfica del gasto. La mayoría de terminales la llevan incluído en los ajustes de batería pero en este caso GSAM Battery Monitor nos incluirá en las mismas la temperatura de la batería, la señal telefónica, el ratio de descarga y aquellos momentos donde hemos usado Wifi, GPS, Bluetooth, hemos tenido la pantalla encendida o hemos estado en una llamada. Añadir que pellizcando la pantalla podemos agrandar o reducir el gráfico para ver, por ejemplo, el gasto de la última hora o los dos últimos días.
  • Un triangulito que nos permitirá reiniciar las estadísticas a cierto momento: Desde que se desenchufó de la corriente, desde la última carga completa, desde que apagamos la pantalla o finalmente desde ya para, por ejemplo, volver a entrar en 1 hora y revisar qué es lo que nos está desinflando la batería ahora mismo.
Y vamos ya con la pantalla de aplicaciones porque es uno de los puntos clave para pillar al culpable y es que ciertas apps consumen más que el resto (recordad que os hablé en su momento de Estar para conocer programas alternativos) o algunas actualizaciones se han podido dejar algún proceso sin cerrar que puede fundirnos la batería hasta que volvamos a descargar una revisión que lo corrija.

Para ello, entraremos en el uso de aplicaciones donde tendremos ordenadas las apps instaladas de más gastona a más liviana. Eso sí, pulsando en la parte superior podremos cambiar la clasificación para ver las que más minutos de procesador ha usado, las que más datos de internet han consumido (una de las consultas que más me hacen por lo general) o las que más han despertado al teléfono. Como véis, estadísticas para todos los niveles desde usuario hasta experto.

YoAndroideo.com: GSAM Battery Monitor: Buscando al culpable que nos gasta la bateríaNo os extrañéis si lo primero que veáis son los Servicios de Google o el Sistema Android. La verdad es que, salvo que quitéis la localización (ni GPS ni WiFi), copias de seguridad del sistema o tengáis el teléfono con ROOT, es el sistema contra el cuál poco se puede hacer. Es a partir de los siguientes donde deberemos decidir si mantenemos, por poner un supuesto, la sincronización del Facebook viendo que es una auténtica devoradora de batería (por no hablar de su Messenger). Pero bueno, eso ya son prioridades que debéis decidir vosotros mismos.

Una de las ventajas de GSAM Battery Monitor es que es uno de los programas más usados por quienes nos preocupamos por el tema por lo que será extraño que nadie os ayude si preguntáis en cualquier foro Android aportando pantallazos de la app. Por cierto, también tiene widgets y una barra en la cortina de notificaciones que os dirá en todo momento cuánta batería os queda y el tiempo estimado hasta que se agote.

Para acabar, GSAM Battery Monitor es gratuita (aunque tiene una versión Pro más orientada a Tablets), está en español aunque no completamente y la podéis descargar de la Google Play Store pulsando el siguiente enlace:

GSAM Battery Monitor

MANUEL HERNANDO

0 comentarios:

Publicar un comentario