Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , , » Xposed (Root), haz todo lo que quieras en tu Android----

Xposed (Root), haz todo lo que quieras en tu Android

Publicado el lunes, 13 de julio de 2015 a las 19:44

YoAndroideo.com: Xposed (Root), haz todo lo que quieras en tu AndroidLa entrada de hoy va a ser un poco especial porque se puede considerar de nivel avanzado. Os voy a hablar de Xposed, una aplicación poco habitual en la mayoría de nuestros terminales especialmente porque requiere tener rooteado el teléfono. (¿Qué es el Root?) .

El caso es que muchos de vosotros habréis instalado o al menos escuchado hablar de ROMs personalizadas, es decir, adaptaciones que hacen programadores del sistema operativo que viene en nuestros terminales y que suelen aportar mejoras o capacidades que muchas veces no entendemos por qué no vienen de serie.

Una mejor gestión de la batería, unos colores más vivos, una cámara más precisa, la fecha y la hora en la barra de notificaciones,... vamos, se abren mil y una opciones aunque a costa de algún que otro "inconveniente":
  • Hay que meter esas ROMs en nuestros smartphones/tablets lo que exige en primer lugar, rootear y en segundo, instalar un nuevo sistema desde cero. Por lo tanto, perderemos la garantía generalmente y deberemos volver a instalar las apps, direcciones de email, configuraciones, etc... nuevamente.
  • Muchas de las ROMs aportan mejoras pero tienen fallos. Están en constante evolución lo que implica que nunca funciona todo. En algunas ocasiones los fallos serán pequeños pero en otras serán grandes.
¿Y qué pinta Xposed en todo esto? Xposed es una app (de hecho, es un Framework) que nos permitirá introducir todas esas mejoras de las que hablábamos en nuestra ROM original (la que viene de fábrica hablando claro) a través de módulos que podremos instalar o desinstalar a nuestro gusto.

Resumiendo, es una manera de tener las ventajas de una ROM sin tener que instalarla. Es más, desinstalando tanto los módulos como Xposed dejaremos a Androide como si ni lo hubiéramos probado. Para abrir boca, que sepáis que contamos con módulos y módulos entre los que elegir.

En este post os explicaré de la manera más sencilla posible, como siempre, dónde encontrar Xposed, su instalación, qué módulos encontraremos y cómo instalarlos así como un pequeño listado de los que yo tengo activos ahora mismo. Eso sí, con la cantidad de posibilidades que se nos muestran en forma de módulos, pensad que quizá los míos no se adapten a vuestro dispositivo o a vuestros gustos.

Empecemos con lo más importante aunque ya lo haya repetido un par de veces. Para usar Xposed nuestro teléfono/tablet debe estar Rooteado. Hoy en día es fácil rootear casi cualquier dispositivo (algunos como el Meizu MX4 traen el Root de serie) pero es fundamental mirar cómo hacerlo en cada terminal concreto y específico porque no hay un método universal para todos.

Una vez hecho el Root seremos capaces de utilizar complementamente apps que hasta ahora teníamos recortadas (Titanium Backup, Root Explorer, Greenify, etc...). Una de ellas es Xposed que como os contaba sólo nos abre la posibilidad de instalar módulos. Por sí sola no hace nada.

INSTALACIÓN

Si buscáis en la Google Play Store encontraréis varias opciones pero yo os recomiendo que uséis el de la página oficial y específicamente, la última versión ESTABLE (ahora mismo es la 2.6.1) que podréis descargar de aquí:


Obtendréis un fichero APK que se instalará sin más como si fuera cualquier otra aplicación. Es importante, no obstante, que tengáis habilitado el permitir instalar aplicaciones de terceros (fuentes desconocidas) en Ajustes - Seguridad.

Comentaros que aunque Xposed vale para casi cualquier teléfono, os encontraréis un mensaje en color rojo chillón en su pantalla principal que quizá os asusta: "Parece haber un problema ("Aliyun OS") con su ROM...". No os preocupéis porque aparece siempre. El primer paso será preparar Xposed para que comience a admitir módulos. Para ello pulsáis el botón "Instalar/Actualizar" y el teléfono se reiniciará (si no lo hiciera, forzarlo manualmente pulsando el botón que veréis un poquito más abajo para ello. De hecho, es algo que tendréis que memorizar porque para que Xposed y sus módulos funcionen correctamente es imprescindible que reiniciéis desde ese botón después de que añadáis o quitéis cualquier módulo.

Si todo ha ido bien veréis una pantalla como la de la imagen. Enhorabuena, ya estamos listos para empezar a retocar "nuestra ROM".

MÓDULOS

Podréis acceder a Xposed Installer, la aplicación, en cualquier momento pues la tendréis en el cajón de aplicaciones. Observaréis que consta de una serie de apartados donde destacarán principalmente los 3 primeros. La cuarta es la encargada de los Ajustes donde yo, por ejemplo, no recuerdo haber cambiado nada.

  • Framework: Es la pantalla que visteis tras la instalación. Sólo será necesario volver a ella para "Reiniciar" (recordad, cada vez que incorporéis, deis de baja, habilitéis o deshabilitéis algún módulo).
  • Módulos: Aquí tendréis y gestionaréis el listado de módulos instalados y habilitados. La lista será tan larga como queráis.
  • Descargas: Este apartado os lleva a un listado de módulos disponibles. Cada uno de ellos os mostrará una completa descripción y una pestaña "Versiones" desde donde instalarlo o actualizarlo... porque será aquí donde veréis que hay actualizaciones de los que ya tengáis en vuestro sistema.
No obstante, no es el único sitio desde donde instalar Módulos. Aquí os incluyo un repositorio totalmente fiable de XDA-Developers desde donde podréis descargaros igualmente los módulos e instalarlos como si fueran apps de Android. Incluso se quedarán en el cajón de aplicaciones aunque muchos de los módulos tienen la opción en su configuración de no ser mostrados (sin embargo, a mí me gusta tenerlos a la vista para poder cambiar sus opciones:



YoAndroideo.com: Xposed (Root), haz todo lo que quieras en tu AndroidEl siguiente paso será no volverse locos con tanta información y probar, probar, probar... los que nos parezcan interesantes. No todos los módulos ni todas sus opciones funcionan en todos los terminales. 

En mi caso tengo ahora mismo sólo 5 instalados como podéis ver en la imagen que encabeza el artículo. A modo de guía ¿Qué me aporta cada uno de ellos?

  • XClip es un portapapeles múltiple. Yo retwitteo mucho por lo que muchos textos o usuarios se repiten y mi actual Androide sólo tiene un copiar+pegar clásico. Con XClip tengo en el sistema (es decir, válido para cualquier teclado) los 30 últimos textos cortados o copiados a mi disposición.
  • Greenify. Muchos ya conoceréis la, para mí, mejor app de gestión de la batería y además para algunos será fija en su Androide. Pues si os fijáis en su configuración permite completar sus beneficios con Xposed. De esta manera nos ofrecerá una gestión autónoma sin que tengamos que tocar nada manteniéndonos las notificaciones de las apps hibernadas e incluso, ni nos enteraremos cuando actúe. Yo sigo sin entender que no venga de serie en Android.
  • Amplify (NipUnbounce). Éste es otro módulo curioso pues instala un programita que no tenemos ni que configurar. Ya en su interior sólo nos ofrece 4 opciones que, como os digo, funcionan genial tal y como vienen de fábrica. Existe una versión de pago pero yo me ceñiré a la gratuita que es la que conozco y con la que estoy más que satisfecho. Amplify corrige dos alertas y dos despertares de los Servicios de Google que drenan la batería (NlpWakelock, NlpCollectorWakeLock, ALARM_WAKEUP_LOCATOR y ALARM_WAKE_ACTIVITY_DETECTION). Personalmente me ha mejorado la duración de la batería un 25% y como os decía, gratis y sin tener que tocar ni estudiar nada. Instalar, habilitar, reiniciar y listo.
  • Tinted Status Bar es más estético que funcional pero ¿a quién no le gusta tener su smartphone lo más bonito posible? Este módulo pinta la barra de notificaciones (la parte superior de la pantalla) del mismo color que el programa que abramos. Facebook en azul oscuro, Gmail en rojo,... tal y como hace Android 5.0 Lollipop por defecto.
  • GravityBox (ojo que lo hay para KitKat y para JellyBean) es una navaja suiza que permitirá muchos cambios en el entorno. Así, en mi caso, activé ciertas carencias de mi celular como son el que me avise con un sonido cuando la carga de la batería haya llegado al 100%, que me muestre separados los volúmenes de llamada, notificaciones, multimedia y alarma al pulsar los botones de volumen o que en la barra de notificaciones aparezcan permanentemente la fecha con día de la semana incluido y la hora. Se puede hacer muchísimas más cosas. Para mí es un módulo de obligada visita.
  • Añado un sexto módulo que he probado unos días y aunque le he visto utilidad, ahora mismo no lo necesito por lo que lo he desinstalado. Es Smart Network con el que se puede programar que la red pase a 2G cuando la pantalla esté apagada pero vuelva a 3G/4G cuando la encendamos o que el WiFi se desconecte al apagar la pantalla por ejemplo. También probé Native Clip Board pero no funcionaba bien por lo que lo sustituí por XClip como os he enunciado hace unos puntos.

ERROR FATAL


A mí no me ha pasado nunca, toco madera, pero sí que he leído de casos donde algún módulo que no servía para el modelo no sólo no ha funcionado sino que ha provocado que el teléfono no arrancase como debía reiniciándose una y otra vez antes de llegar al Escritorio.

Pues espero que no os pase tampoco pero por si acaso, los pasos a seguir para desactivar Xposed mientras encendemos nuestro dispositivo serían los siguientes:

  • Pulsar repetidamente uno de los botones del teléfono (Power o los de volumen).
  • El teléfono vibrará dos veces.
  • Tras ello tenemos 5 segundos para pulsar el mismo botón 4 veces más.
  • Vibrará una vez más (tono largo) y arrancará normalmente con Xposed detenido.
  • Es el momento, evidentemente, de deshacer lo último que tocamos o deshabilitar el módulo que nos causó el problema y reiniciar.
Y creo que no me dejo nada. Os he abierto la puerta para que, si "sois Root" tengáis el poder para modificar los colores de los Ajustes, usar los botones de volumen para hacer fotos, eliminéis los botones inferiores de Android, añadir opciones al launcher de los Nexus, instalar packs de iconos en cualquier otro launcher, cambiar los iconos de la barra de notificaciones, engañar a Spotify para que crea que tenéis una tablet y no un smartphone (canciones ilimitadas), conseguir que alguna app funcione a una resolución diferente al resto, quitar la publicidad en YouTube, modificar el menú de apagado,...


Si antes os dejaba un listado de módulos vía XDA-Developers, aquí tenéis otro, esta vez de la propia página oficial de Xposed, con sus explicaciones y enlaces de descarga:

Módule Overview

¿Ya conocíais Xposed? ¿Lo tenéis instalado? ¿Qué módulos recomendaríais? Espero vuestras sugerencias.

MANUEL HERNANDO

12 comentarios:

AnHellcito _lnl dijo...

Instalé y desinstalé el programa dos o tres veces (Root por supuesto) y bajó muchísimo el rendimiento de la batería. ¿Será así?

Manuel Hernando dijo...

Hola AnHellcito y gracias por pasarte por aquí. Pues no debería. Precisamente Xposed tiene módulos para mejorar bastante el tema de la batería como Amplify o Greenify. Revisa los módulos que tengas por si alguno puede ser que esté usando muchas conexiones o pueda estar siempre alerta (tipo Ok Google). Si quieres, indícanos qué modulos tienes y lo miramos juntos. Saludos.

estudiante dijo...

Buenas tardes,

Tengo la versión 4.5.7.internacional en un mx4. Instalé la última versión estable de xposed y da un error que no se corresponde con el indicado "Xposed no es todavía compatible con la versión de Android SDK 21 o la arquitectura de su procesador armeabi-v7a". Por esto no le he dado a actualizar. ¿Hay algún problema o directamente no puedo instalarlo?

Gracias

Un saludo

Manuel Hernando dijo...

Hola estudiante y gracias por pasarte por aquí. Ahora mismo no tenemos ningún Meizu por aquí pero es posible que haya alguna incompatibilidad con el procesador o la versión de Flyme y Xposed (piensa que aún no es estable totalmente con Lollipop). Aún así, está funcionando como leo en el foro de htcmania así que te dejo su URL para que puedas confirmarlo ver cómo instalarlo sin problemas. Foro Meizu MX4 HTCMania.com. Ya nos dirás si te ha ayudado o miramos más.

estudiante dijo...

Gracias Manuel, ahora lo miro y os cuento, un saludo!

estudiante dijo...

Buenas!!! Para un mx4 con lollipop 5.0, siguiendo el tuto salió todo perfect. Eso sí, tuve que desinstalar el anterior xposed e instalar la versión indicada. Gracias!!!

Manuel Hernando dijo...

¡¡Nos alegramos Estudiante!! Y de paso, para otros que tengan Meizus y marcas parecidas... ahí queda eso. Gracias

iloveirony dijo...

Buenas, he intentado instalar xposed en mi ZTE Blade a450 con KK 4.4.4 y debido a un error con Aliyun OS no funciona, se queda en bootloop y tengo que restaurar. Alguna solución para instalar xposed en Aliyun OS?

iloveirony dijo...

Cuando dices extensiones instaladas en xposed te refieres a algún módulo? Si es así, me temo que no, ya que no puedo instalar ningun módulo, porque cuando instalo y reinicio con xposed, es cuando el teléfono entra en bootloop. :(

Manuel Hernando dijo...

Sí, Iloveirony, me refería a módulos. ¿Estás usando la última versión de Xposed?

iloveirony dijo...

He probado diferentes versiones de xposed, desde la 2.4 a las más reciente que es 2.6 si no recuerdo mal.
Aparentemente parece que está todo bien ,pero cuando le doy a iniciar/actualizar y reinicio el dispositivo, entra en bootloop :/

Manuel Hernando dijo...

Iloveirony, no tenemos ni podemos tener ningún modelo como el tuyo por aquí así que no podemos probarlo pero... a ver si te ayuda esto. Cuéntanos.

Publicar un comentario