Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , , , » Xiaomi Mi Band, ¿realmente vale la pena?----

Xiaomi Mi Band, ¿realmente vale la pena?

Publicado el miércoles, 18 de marzo de 2015 a las 23:54

Hoy hablaremos de apps, pero de refilón. Concretamente sólo de una, china, pero traducida por el foro de Htcmania al español (como véis en las imágenes). Eso sí, no esperéis cualquier cosa puesto que nos referimos a Xiaomi quien, para la mayoría de expertos, será la primera empresa de telefonía móvil mundial en pocos años superando incluso a la omnipresente Apple (falta ver si se cumplirá tal vaticinio).
YoAndroideo.com: Xiaomi Mi Band, ¿realmente vale la pena?
Pero para que esa App, llamada Mi Fit, funcione necesitamos una pulsera en nuestra muñeca, pie, etc... Más que pulsera, le llamaremos Smartband por eso de ser un objeto tecnológico englobado dentro de los Wearables... aunque no lleve Android Wear como la mayoría de los relojes inteligentes (Smartwatches).

Y tras este pequeño párrafo lleno de anglicismos... vamos con la pulsera. Su nombre es Xiaomi Mi Band y realmente hablamos de un pequeño dispositivo que se introduce en una ranura de una pulsera flexible. En mi caso es la negra pero las hay de varios colores e incluso se venden modelos de imitación que usan la silicona como material (las originales son de TPUiv). Materiales de calidad que culminan con algo muy interesante en este tipo de productos, la resistencia al agua y al polvo (certificado IP67).

La Xiaomi Mi Band tiene algunos puntos que la hacen muy atractiva a pesar de tratarse de un accesorio para nada imprescindible. El primero es su precio. Rondando los 20-25 euros en Europa no tiene parangón. No tiene GPS ni sensor de pulsaciones pero las hay mucho más caras que tampoco. De hecho, me ha sorprendido la cantidad de gente en mi entorno que la usa.

YoAndroideo.com: Xiaomi Mi Band, ¿realmente vale la pena?El segundo tampoco deja mucha opción a la compentencia. La batería.  Y es que la Xiaomi Mi Band presume de una duración superior al mes antes de pasar por el cargador. Y hablamos de un dispositivo que llevaremos con nosotros incluso durmiendo. Es más, monitoriza el sueño por lo que si nos la quitáramos estaríamos perdiendo una de sus funcionalidades estrella.

En el primer día de uso (recordad que los primeros ciclos de carga en un dispositivo suelen ser los que dan menor duración de batería) ha mostrado esa fortaleza energética pues hablamos de 24 horas con ella puesta, monitorización del sueño, casi 4 kilómetros y medio andando y más de 14 horas con el bluetooth conectado para que mostrase notificaciones (en total han sido 40 emails, 1 llamada telefónica y 2 conversaciones de WhatsApp). Como podéis ver en la imagen, tras esa "paliza" aún gozamos de un 96% de batería.

Contemos que quizá las notificaciones no sean necesarias en muchos momentos (y así de paso liberaremos al smartphone que ese sí que sufre) o que en fin de semana recibimos menos correos y por ahí nos saldrán esos 30 días de los que habla Xiaomi.

¿Pero qué hace la Xiaomi Mi Band? Aparte de ser bonita estéticamente (espero acrecentarlo cuando me llegue la de color naranja) podríamos dividir sus funciones en 3 apartados:


MONITORIZACIÓN DEL SUEÑO

YoAndroideo.com: Xiaomi Mi Band, ¿realmente vale la pena?No debemos hacer nada salvo dormir. A la mañana siguiente observaremos cuántas horas hemos dormido y cuánto de ese tiempo ha sido con un sueño profundo y cuánto con uno ligero. Todo ello mostrado con gráficas mediante Mi Fit, la app con la que hemos empezado. Sorprende el que las gráficas incluyan hasta pausas como para, por ejemplo, ir al lavabo. En el mismo hilo de monitorización, con la Mi Band podremos crear alarmas para que se nos avise o despierte. Si optamos por esto último, además nos da la posibilidad de establecer una alarma inteligente que sonará con media hora de adelanto y repetidamente según nuestro estado de sueño, es decir, en teoría nos despertará en el mejor momento para despertarnos según nuestro ciclo de sueño.

Especificaros que la alarma consiste en una vibración sin sonido por lo que no os tenéis que preocupar por la pareja. Son 5 toques que se repetirán cada 10 minutos más o menos si no nos damos por aludidos.

MONITORIZACIÓN DEPORTIVA

La Xiaomi Mi Band es una Smartband por lo que no podía faltar la monitorización de distancias bien sea andando o corriendo. No posee GPS por lo que no tendremos la exactitud que nos daría ese módulo pero aún así la medición no está nada mal por cómo ha transcurrido el día y contando con esa carencia así como con la de al menos una SIM que permitiese posicionar por antenas.

Es más, tanto para el tema del sueño como para la monitorización deportiva  no es necesario ni tener el bluetooh activado. La Mi Band registra los pasos y horas de sueño por su cuenta y será cuando la sincronicemos posteriormente con el teléfono que incorporará los datos a las gráficas.

NOTIFICACIONES

Y como wearable que se precie, no podían faltar el aviso de cualquier llamada, SMS o email que nos llegue al teléfono. Evidentemente necesita tener el bluetooth activado y que estén sincronizados Mi Band y Mi Fit.  Una vez conectados y gracias a esta última podremos elegir de qué apps queremos notificaciones y para cada una de ellas, el color de los leds, el número de repeticiones y hasta un horario en el que no desearemos ser molestados. La consecuencia, por ejemplo, es que al recibir un correo de Gmail la Xiaomi Mi Band se iluminará y vibrará 2 vecen en azul y por ejemplo, 3 más en rojo (color asignado a Gmail).

YoAndroideo.com: Xiaomi Mi Band, ¿realmente vale la pena?Junto a estos tres grandes bloques, la Xiaomi Mi Band a través de su aplicación permite ver el porcentaje de la batería que nos resta así como incluir nuevos deportes a los incluidos de serie o proponer otros a través de un apartado Labs.

En resumen, tras un día de uso se ha comportado decentemente haciendo de despertador por la mañana, notificando todo cuánto ha llegado durante el día al móvil, registrando sueño y distancia recorridas durante la jornada y habiendo gastado entre un 4 y 5% de batería por lo que nos olvidaremos de conectarla a la corriente durante unos cuantos días o semanas más, nada que ver con los Android Wear o el inminente Apple Watch que apenas dan para llegar a casa por la noche.

¿Realmente vale la pena? Pues por ese precio y conociendo sus limitaciones podríamos concluir que sí. Para runners que demanden de GPS o necesiten más exactitud en las mediciones, no. 

Por último, aunque ya lo comentábamos al principio del post, Xiami ofrece una app propia desde Google Play que puede instalarse en cualquier terminal con Android 4.3 y bluetoth 4.0. Está en inglés pero para quienes no se lleven bien con el idioma de las Spice Girls... en el foro de la Mi Band de HTCMania la han traducido (desde aquí mi sincero agradecimiento por el buen trabajo que han hecho) por lo que podréis descargarla desde allí. Os incluyo ambos enlaces:

Xiaomi Mi Fit (en inglés vía Google Play)

Xiaomi Mi Fit (en español cortesía del foro de HTCMania.com)

MANUEL HERNANDO

4 comentarios:

Fabián Machado dijo...

De todo lo que he leído, el artículo que me gustó mas. Muy bueno!!!

Manuel Hernando dijo...

Muchísimas gracias Fabián. A ver si nos van llegando más "aparatitos" para superarlo.

Sergio Bejarano dijo...

Buenas tardes mi sueño profundo es de unpromedio de 2 horas alguien tiene la tabla de porcentajes para ver si mi sueño esta bien o mal saludos

Manuel Hernando dijo...

Pues a ver si alguien más puede contestarnos. En nuestro caso, 2 de los 3 tenemos la Mi Band y el promedio es mayor aunque tampoco mucho. De todos modos decirte que lo estamos hablando y generalmente cuanto menos duermes, más sueño profundo hay. A ver si sacamos alguna estadística más grande y te la contamos Sergio. Gracias por pasarte por aquí.

Publicar un comentario