Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , » 2016 - Apps imprescindibles ----

2016 - Apps imprescindibles

Publicado el viernes, 1 de enero de 2016 a las 5:28

Nuevo año ¿Nuevas apps? Pues no salvo que encontremos nuevas y mejores. Lo cierto es que, sean juegos, aplicaciones de productividad, navegadores GPSs, Redes Sociales... cualquier fecha es buena para elaborar un listado de imprescindibles entre la marabunta de títulos que tenemos en la Google Play Store.

Y es que cada uno tiene su lista "Must to" como dicen los ingleses pero aquí os vamos a dar las que el equipo de YoAndroideo.com tiene a día de hoy como las Apps sin las cuales nuestra vida sería diferente (peor). Nos hemos juntado, hemos extraído las instaladas de cada uno, hemos destacado las repetidas y tarea finalizada.

También servirá para contestar una de las preguntas que más nos hacéis cuando adquirís un  nuevo smartphone / tablet. De hecho, ya en otra ocasión hicimos el mismo experimento y revisándolo observamos que algunas Apps repiten pero no las vamos a eliminar. Al contrario, las mantendremos como reconocimiento a su labor pues no es fácil mantenerse con la avalancha de novedades que llegan a Android día tras día.
YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles
Y vamos ya con la lista que comienza con una sorpresa que seguro que no esperábais. Dudo que seáis muchos los que no tengáis instalada en vuestros Androides una aplicación con un icono verde que rodea un telefonito interior de color blanco. WhatsApp es inevitable en este listado. Cierto es que pueden existir mejores apps como Telegram si hablamos de seguridad o Line si lo hacemos de funciones pero en el mundo de la mensajería el éxito lo da el número de usuarios y salvo en Asia, parece que WhatsApp gana esa guerra de calle.

Recordad que hace unos días hablamos de Disa para poder tener hasta 2 números de WhatsApp en un único Android.

En segundo lugar hablaremos de un Launcher. Las capas de los fabricantes cada vez son menos intrusivas y más parecidas a Android puro salvo si hablamos de modelos chinos donde, por ejemplo, no suele estar el cajón de aplicaciones. No obstante, sigue existiendo una App en esta categoría que acelera el rendimiento de cualquier smartphone si nos referimos a escritorios, personalización de iconos, fluidez, belleza,... que para nosotros es Nova Launcher y como muestra de que no somos los únicos que lo pensamos, es el lanzador de escritorios más descargados de la historia.

Seguimos con un navegador GPS. Aquí la variedad es grande pero durante 2015 nos dio por probar Waze, el navegador social con Mapas y gestión de incidencias de tráfico y nos hemos quedado con él. En situaciones concretas como cuando no tenemos conexión a Internet usamos otros pero en esa variedad de elección está la gracia de Android. En breves días tendréis un post sobre Waze pero os adelantamos que se trata de un navegador donde las personas que lo están usando envían información sobre su velocidad, atascos, radares, obras o demás similares al resto de usuarios en tiempo real lo que puede ahorrarnos caer en dichas retenciones o incluso alguna multa de tráfico. Evidentemente necesita datos pero la cantidad no es desorbitada menos aún teniendo en cuenta lo útil que Waze puede resultar.
YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

Pushbullet es otra de las apps que no podemos desinstalar de nuestros Androides. En este 2015 ha dejado de ser completamente gratuita haciéndonos pagar por algunas de sus funciones. La parte positiva es que recibir notificaciones en nuestros PCs o traspasar enlaces, documentos o notas entre nuestros dispositivos sigue sin costarnos dinero. Qué cómodo es estar ojeando una web en nuestro smartphone y poderla enviar a Chrome para verla en grande o leerla con más tiempo, por ejemplo, más tarde en casa o qué útil el no perder ninguna llamada o mensaje importante aún teniendo el teléfono en silencio cuando estamos trabajando.

YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

Continuamos con un descubrimiento relativamente reciente que, especialmente, a los que usamos mucho Twitter o aplicaciones de noticias nos puede ir muy bien. Chromer aprovecha una función propia de Google Chrome para mostrarnos webs sin tener que abandonar la aplicación en la que nos encontramos. Hablaríamos de una especie de multitarea que, tanto por su rendimiento como por su facilidad de uso, se ha convertido en una imprescindible para nosotros. Además, frente a soluciones similares como los navegadores internos de Facebook, Chromer abre todos sus enlaces en Google Chrome por lo que dispondremos de todas sus bondades como el ahorro de datos o los ajustes que hayamos configurado.
YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

El sexto título recomendado es un gestor de notas. Los hay mejores y mucho más completos como el sempiterno Evernote, Any.Do o Wunderlist pero la facilidad de introducir notas o listas, de ordenarlas y un formato en colores de lo más intuitivo nos ha hecho decidirnos por Google Keep. Ni que decir tiene que el disponer de versión web y ser una app de Google son elementos a su favor por su completa integración en el sistema.

Calendar Notify es la respuesta a algo que nos gustó de iOS. Lo de bajar la barra de notificaciones y visualizar ahí los próximos eventos que atender o simplemente ver si tenemos algo próximo a realizar en la propia pantalla de bloqueo lo encontramos tan útil que nos llevó a buscar si había alguna app que lo reprodujera en Android encontrándonos con Calendar Notify. Sin tener que configurar prácticamente nada, funciona con total fluidez y nos ahorra tener que insertar un widget de calendario en alguno de nuestros escritorios.

YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

¿Seguís foros de cualquier temática? Pues deberíais utilizar Tapatalk, posiblemente la mejor forma de tener en un mismo sitio los distintos foros donde participemos con nuestra cuenta de usuario. Sin tener que introducir nuestras credenciales cada vez que accedamos y sin molestos pop-ups de publicidad podremos suscribirnos a hilos, revisar los mensajes que nos hayan dejado, escribir y contestar entradas...

Parece que con Android 6 habrá una más completa gestión del portapapeles pero de momento disponemos de soluciones como Clipper. Un portapapeles cuya versión gratuita nos da hasta 20 recortes para utilizar cuando deseemos pudiendo fijar algunos de ellos para que no se borren. Clipper es un buen ejemplo de cómo han evolucionado las aplicaciones de Android en términos de facilidad de uso.
YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

Otra novedad de este año pasado en nuestros Androides ha sido Google Photos. Sí, es otro servicio de Google pero la verdad es que parece que los de Mountain View han hecho un buen trabajo. Velocidad, sencillez de uso, una interfaz elegante y práctica y su versión web donde tener todo lo fotografiado sin tener que preocuparnos por el cuándo o por el por qué (siempre que hayamos seleccionado la sincronización sólo por WiFi) son sus señas de identidad. La incorporación, además, de los álbumes compartidos ha sido todo un acierto para contrarrestar el liderazgo que tenía hasta ahora Dropbox.

Turno ahora para los amantes de los deportes. Aquí tenemos diferencias irreconciliables. Un voto para Resultados de Fútbol , otro para Mis Marcadores y el del desempate que no ha sido tal porque se ha abstenido. La primera satisfará principalmente a los amantes del fútbol por la cantidad de ligas y datos que contiene pero si nos salimos del deporte rey, nuestra opción debería dirigirse más hacia la segunda, más escueta pero con la que nos aseguramos información en directo casi cualquier disciplina que sigamos (28 deportes y más de 5.000 ligas).

YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

No hemos hablado de aplicaciones que precisan de acceso Root aunque, de tener nuestro smartphone rooteado, una imprescindible sería Xposed Framework, por eso de contar con tantos y tan variados módulos que nos permitirán modificar prácticamente lo que queramos del sistema para adaptar aún más nuestro dispositivo a nosotros. Gestionar la batería, modificar el aspecto, añadir funcionalidades, incorporar gestos..., en definitiva, las ventajas de una ROM fabricada pero sin tener que reinstalar el sistema. Además de Xposed, si tuviéramos que recomendar alguna otra app bajo el paraguas del root nombraríamos a Titanium Backup, un antes y un después a la hora de reinstalar el sistema o de comprar un nuevo modelo.
YoAndroideo.com: 2016 - Apps imprescindibles

Habréis notado que no hemos incluido en la lista nada relacionado con Redes Sociales aunque en honor a la verdad todo el equipo contamos con Twitter y Facebook en nuestros equipos (para ser más específicos, usamos Facebook Lite por eso de que consume menos recursos disponiendo de las funciones más comunes).

O dejamos el listado de todas las nombradas por si queréis completar vuestros Androides:
¿Cómo lo veis, nos hemos dejado alguna? ¿Hay alternativas más "imprescindibles" a las comentadas? Recordaros evidentemente que como toda clasificación, el listado es subjetivo por lo que seguro que cada uno de vosotros añadiría y eliminaría algo. Os incitamos a usar los comentarios, el email o Twitter para contarnos vuestras imprescindibles y así la próxima lista la hacemos entre todos porque... ¿y si las apps de nuestra lista son mejores y no lo sabíais? ¿O si estamos equivocados y resulta que la verdad está ahí afuera?

Por cierto, ¡Feliz Año a todos!

JACQUELINE NOVOA
SANTI MATÉ
MANUEL HERNANDO

2 comentarios:

Enrique dijo...

Ahí va una sugerencia: raindrop.io

Manuel Hernando dijo...

Le echaremos un vistazo... que así a simple vista... yo me lo quedo. ¡Muchas gracias Enrique y gracias por pasarte por aquí!

Publicar un comentario