Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , » Hemos probado ChatSim: WhatsApp, Facebook Messenger, Line... en todo el mundo----

Hemos probado ChatSim: WhatsApp, Facebook Messenger, Line... en todo el mundo

Publicado el jueves, 25 de agosto de 2016 a las 22:13

Hoy no os traemos ninguna App nueva que nos haya maravillado ni noticias de ningún recién presentado smartphone que se haya unido a nuestra lista de deseos. La protagonista de este post será una tarjeta SIM que a alguno de vosotros os puede resultar muy útil.

ChatSim es una tarjeta SIM que permite usar las Apps de mensajería instantánea en nuestro dispositivo por todo el mundo. Nos referimos a WhatsApp, Facebook Messenger, Line, Telegram, WeChat, Blackberry Messenger, etc... es decir, hablamos de chatear sin tener que buscar WiFis a las que conectarnos ni preocuparnos de las tarifas internacionales.

Éste no es un artículo patrocinado ni mucho menos porque leeréis tanto las bondades como los puntos a mejorar según nuestra experiencia de uso. La tenemos desde el pasado mes de Abril pero hemos querido probarla bien para poder contaros, como siempre, lo que nos parece personalmente y no lo que ponen sus folletos publicitarios.

YoAndroideo.com: Hemos probado ChatSim: WhatsApp, Facebook Messenger, Line... en todo el mundoHemos colocado la ChatSim en 3 terminales (2 Android y un iPhone) y la hemos usado en España, Reino Unido, Francia, Holanda y México. Evidentemente, como tarjeta SIM que es, no nos hemos conectado a ninguna red WiFi para utilizarla y hemos dejado a nuestros terminales que eligieran tanto el proveedor telefónico como el tipo de conexión (2G/3G/4G).

Empecemos citando a grandes rasgos qué es una ChatSim. Como su propio nombre indica es una tarjetita SIM (en multiformato normal, micro o nano) que una vez la introduzcamos en cualquier dispositivo móvil nos permitirá tanto enviar como recibir mensajes en cualquier aplicación de Chat que tengamos instalada en nuestro terminal. Su principal ventaja es que se conecta automáticamente a un operador del país en el que nos encontremos por lo que desde el propio avión, una vez aterrizados, podremos avisar a nuestros allegados de que el viaje ha ido bien.

Su precio, al menos en España, es de 10 euros por un año lo que nos da derecho a emplear texto y emojis (los smileys de toda la vida) ilimitados en esas aplicaciones de mensajería de las que hablábamos. Además, corta la conexión del resto de apps por lo que no tendremos que preocuparnos de restringir o desactivar datos ni de activar Roamings porque con la ChatSim puesta ni nos llegarán actualizaciones del sistema, SMSs (excepto de la propia Chatsim), correos electrónicos ni, incluso, llamadas.

Hemos hablado de texto y emojis pero os preguntaréis qué ocurre con las fotos, vídeos, notas de voz, etc... Pues ChatSim tiene un sistema de recargas mediante las cuales contaremos con créditos para dicha multimedia. En este caso los euros recargados no serán lo mismo en Europa que, por ejemplo, en América donde se gastarán mucho antes debido a que hay una tarifa por país.

Nosotros partimos de la SimChat de 10 euros más una recarga que, por cierto, ya nos hemos ventilado, es decir, seguimos teniendo texto y emojis ilimitados pero cierto día nos apareció un SMS indicándonos que nos habíamos quedado sin saldo para multimedia, que a partir de entonces sólo podríamos usar texto y smileys y por último, recomendándonos que desactiváramos la descarga automática de imágenes y vídeos.

YoAndroideo.com: Hemos probado ChatSim: WhatsApp, Facebook Messenger, Line... en todo el mundo

Una vez adquirida tendremos que activarla en su página (www.chatsim.com) introduciendo un número que aparece en la tarjeta física. En esa misma web podremos realizar recargas o consultar el estado y los créditos de los que aún disponemos ya que no existe a día de hoy App. Deciros que aún habiéndonos conectado repetidamente y haber tratado de encontrar la fórmula matemática, no hemos sido capaces de predecir cuándo se nos acabarían los créditos para el uso de imágenes o vídeos, punto a mejorar sin duda porque uno tiende a pensar que nos han podido cobrar de más. No sabemos si es el caso pero un poquito más de transparencia mejoraría la reputación de la ChatSim.

No obstante y aún teniendo créditos, la recomendación es la de seguir enviando las fotos o vídeos desde los WiFis de hoteles y demás lugares públicos especialmente si salimos de Europa (Según reza en su web, una recarga mínima supondría poder intercambiar hasta 200 fotos en el Reino Unido mientras que en Cuba ese número se quedaría sólo en unas 12).

El siguiente paso será introducirla en nuestro dispositivo. Evidentemente tenemos un año para hacerlo y podemos realizarlo las veces que estimemos conveniente. En nuestro caso hemos realizado 3 viajes y la colocamos justo antes de despegar en los 3 supuestos sustituyéndola por la habitual nada más llegar de nuevo a nuestra ciudad (no olvidemos que la ChatSim no lleva nuestro número personal ni nos da la opción de hacer/recibir llamadas o navegar por Internet).

Comentar en este punto que en los dos Androides hemos tenido que crear manualmente un punto de acceso para la ChatSim (suerte que está muy bien explicado en su web oficial) mientras que al insertarla en un iPhone dicho punto se creó automáticamente. No tuvimos que configurar nada más.

YoAndroideo.com: Hemos probado ChatSim: WhatsApp, Facebook Messenger, Line... en todo el mundo
El resultado, sin embargo, ha sido el mismo en los 3 dispositivos. Tanto en España como en el resto de los países nada más ponerlos en marcha se han conectado a un operador nativo como si hubiéramos comprado una SIM de una operadora local. Eso sí, como os decíamos, sólo hemos podido enviar y recibir mensajes de chat en WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram que son las aplicaciones que hemos probado así como elementos multimedia mientras nos duraron los créditos adquiridos.

Curiosamente, en los Androides también recibíamos notificaciones de nuevos correos electrónicos (tanto de Gmail como de Hotmail) o de Redes Sociales pero no podíamos consultar el contenido una vez entrábamos en sus respectivas aplicaciones. 

En cuanto a la cobertura no hemos tenido ningún problema. Hemos visto cómo se conectaba a cada uno de los operadores según el país al que llegábamos y en todos los casos hemos obtenido conectividad total, incluso con 4G donde lo había. Tampoco hemos recibido SMSs de roaming o similares.

Tampoco hemos sufrido limitaciones a la hora de chatear si bien nos han ido llegando algunos avisos algo confusos de la propia ChatSim indicándonos que habíamos sobrepasado el límite mensual (que no hemos encontrado cuál es) o que podía ser que se estuvieran usando datos por apps no de mensajería (que tampoco hemos descubierto cuáles podían ser) pero, todo sea dicho de paso, en ningún momento nos han cortado la conexión por lo que hemos podido seguir chateando.

YoAndroideo.com: Hemos probado ChatSim: WhatsApp, Facebook Messenger, Line... en todo el mundoOtro punto a considerar es el consumo de batería pues en todos los países donde la hemos probado y coincidentemente en todos los dispositivos usados el gasto ha sido bastante superior al normal. Quizá la restricción para que sólo funcionen las apps de chat o el uso de un punto de acceso especial tienen la culpa pero si sois de los que no lleváis encima baterías externas (power banks) es un factor que quizá debáis tener en cuenta.

Por supuesto que allí donde ha sido más difícil encontrar buena cobertura el gasto ha sido mayor pero en el centro de ciudades donde aquella ha sido similar... Barcelona, Madrid, Londres, París, Amsterdam o México DF... el descenso de batería de forma más pronunciada de lo habitual ha sido evidente.

En definitiva, en todos los lugares visitados hemos podido estar en contacto con los nuestros, enviarles fotografías, vídeos y hasta realizar llamadas de voz vía WhatsApp y Facebook Messenger (breves, que los créditos vuelan), no nos ha fallado y en resumidas cuentas, que nos quedan 6 meses de ChatSim y contando lo vivido hasta ahora, habríamos gastado muchísimo más de lo pagado si nos hubiéramos ajustado a las tarifas de Roaming especialmente fuera de Europa. No olvidemos, además, que la SIM se puede introducir en diferentes teléfonos por lo que nos servirá para, por ejemplo, varias personas que viajen en diferentes momentos.

PUNTOS POSITIVOS:
  • Fácil de configurar. Basta crear un sencillo punto de acceso en el peor de los casos.
  • Fiabilidad. Nos conectamos a un operador local enseguida en cada uno de los países visitados.
  • Comodidad de no tener que desactivar datos ni pensar en el Roaming.
  • Precio. 10 Euros por un año.
  • Se puede comprar en su web oficial o en Amazon.
PUNTOS A MEJORAR
  • Consumo de batería.
  • Poca transparencia en el apartado correspondiente de la web sobre el gasto multimedia o un supuesto "límite mensual" por el que pueden reducirte la velocidad.
  • Exceso de publicidad por email mientras se usa (Correo de bienvenida en cada país por el  que pasas, insistencia para que compremos más créditos,...)
CONCLUSIÓN

Buena opción para quienes viajen y puedan pasar con aplicaciones sólo de chat por un precio más que asequible. 

Eso sí, hemos de ser conscientes de que no tendremos Internet, ni Redes Sociales, ni correo electrónico, ni llamadas, ni podremos enviar más allá de texto o emojis salvo que compremos saldo en forma de recargas desde su web. En el lado contrario y especialmente en un mundo donde cada día pasan más "cosas", podremos comunicarnos al instante estemos donde estemos sin tener que buscar una WiFi cercana ni preocuparnos por lo que nos costará el tema.

Ah, una advertencia. Ojo si viajáis a Cuba, Gabón, Malawi o Uganda puesto que allí el máximo anual será de 5 Mb y no ilimitado como en el resto de estados.

MANUEL HERNANDO

2 comentarios:

Yasmany Zapata Perez dijo...

Me gusta este artículo y su contenido, muy explicado.
Yo estoy usando la ChatSim desde principios del mes de Agosto, soy cubano y vivo en Cuba y como bien dices el límite es de 5 MB, y luego de consumir ese límite hay que volver a recargar para activar nuevamente la ChatSim, cosa que esta vez no he podido hacer porque me resulta muy caro. Saludos.

Manuel Hernando dijo...

Hola Yasmani y gracias por pasarte por aquí. Sí, una pena lo de la restricción en Cuba porque 5 Mb es muy, muy, muy poco. A ver si tarde o temprano podéis disfrutar como el resto de países porque, la verdad, nos ha parecido una muy buena ayuda para estar siempre conectados cuando nos toca viajar.

Publicar un comentario