Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , , » Motorola Moto G4 Plus. Análisis: Un gama media que apunta alto----

Motorola Moto G4 Plus. Análisis: Un gama media que apunta alto

Publicado el martes, 2 de agosto de 2016 a las 23:30

Durante los últimos años hemos asistido a un renacer de Motorola gracias a unos dispositivos muy bien equilibrados a un precio adecuado. La entrada de Google los convirtió en veloces como el rayo al no tener una de esas capas de fabricante que tan poco favor suelen hacer a nuestros Androides aparte de ser de los primeros a la hora de actualizarse.

YoAndroideo.com: Motorola Moto G4 Plus. Análisis: Un gama media que apunta altoFue bonito pero... llegó Lenovo que, por un lado ha continuado con lo que tan bien se había hecho y por el otro nos ha obsequiado con un modelo mucho más ambicioso que los fabricados hasta ahora. El Motorola Moto G de cuarta generación, Moto G4 Plus para los amigos, es un gama media con tintes de alta.

Vamos a extendernos un poco en nuestras impresiones tras una semana usándolo pero vaya como avance un rendimiento superior a su competencia en términos de precio así como una cámara que está entre las mejores del año... y por bastante menos de 300 euros.

Antes de nada, comentar que el teléfono que analizamos es la versión Plus. Motorola ha sacado 2 modelos prácticamente iguales, el Moto G4 y el Moto G4 Plus siendo las diferencias a favor del segundo una mejor cámara (16 Megapíxeles y enfoque láser-automático con detección de fase frente a 13 Megapíxeles), el botón de huella dactilar y un cargador Turbo Charging+ (carga rápida) incluido de serie aunque ambos disponen de dicha tecnología.

El resto, todo igual. Empecemos con las especificaciones:

  • Pantalla de 5,5 pulgadas FullHD (1980x1024) IPS.
  • 153,2 x 76,6 x 9,8 mm. y 155 gramos.
  • Cámara trasera de 16 Mpx. con flash LED, f/2.0, autoenfoque por láser y detección de fase.
  • Cámara delantera de 5 Mpx. f/2.2 sin flash LED.
  • Grabación de vídeo 1080 a 30fps y cámara lenta.
  • Batería de 3000 mAh. con carga rápida. (El G4 Plus incluye el cargador Turbo Power de serie)
  • 16 o 32 GB de almacenamiento interno (ampliable a 128GB mediante microSD).
  • 2 GB. de RAM.
  • También existe una variante con 64 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM.
  • Doble SIM (más otra ranura para la microSD).
  • 4G, Bluetooth 4.1, Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac, GPS/aGPS.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 617 y GPU Adreno 405.
  • Sensor de huellas dactilares.
  • Radio FM.
  • Android 6.0.1 Marshmallow.
Como veis, sobre el papel no tiene mucho que envidiar a teléfonos más caros. La realidad, ahora vamos con ella, nos lo ha confirmado.

1) DISEÑO / ASPECTO EXTERIOR

YoAndroideo.com: Motorola Moto G4 Plus. Análisis: Un gama media que apunta altoLa primera sensación al agarrar el Moto G4 Plus es de seguridad. Cierto es que no destaca por un diseño rompedor ni Premium. Construcción en plástico con bordes laterales metálicos y esquinas redondeadas. Lo positivo es que gracias a su cubierta trasera rugosa se agarra bien, no resbala en ningún momento y además los botones tanto de encendido como de volumen se muestran resistentes, nada de plásticos baratos que bailan.

El sensor de huellas dactilares está centrado en la parte inferior delantera. Extraña por sobresalir, por su pequeño tamaño y por su forma cuadrada pero una vez hecho a él, responde con fiabilidad y rapidez. Quizá se echa en falta que pudiera hacer algo más a parte de desbloquear (¿Botón home?). En cuanto a los botones de Android, los tenemos en la pantalla por lo que los lados del sensor de huella están vacíos.

En la parte trasera tenemos la cámara, que sobresale ligeramente, junto con el flash, el laser para enfocar y el logo de Motorola situado estratégicamente para que el dedo índice se sitúe sobre él haciendo más fácil el agarre. En definitiva, estamos hablando prácticamente de un phablet pero cuenta con una buena ergonomía a la hora de tenerlo en las manos.

2) PANTALLA

Los Motorola Moto G4 y Moto G4 Plus montan un panel IPS de 5,5 pulgadas Full HD. En cristiano, un pantallón con muy buen balance de colores y una resolución suficiente. Mejor que las AMOLED en exteriores si bien los negros no serán tan negros como en aquellas donde ni se encienden los píxeles.

Más allá de la teoría, el rendimiento que nos ha dado la pantalla en esta semana ha sido sorprendentemente bueno. Tiene un alto nivel de brillo y una calibración de color mejorada respecto a los Moto G anteriores y que puede ajustarse desde los Ajustes.

Motorola nos ofrece además automatismos como que la pantalla se encienda al levantar el teléfono de una mesa, sacarlo del bolsillo o al recibir una notificación por lo que no deberemos pulsar el botón físico lateral en demasía.

3) RENDIMIENTO

Lenovo ha continuado la línea que empezó Google ensuciando lo menos posible el sistema operativo. Sí, prácticamente tenemos Android puro lo que redunda en una rapidez del sistema por encima de rivales en precio, si bien la competencia ahora es más dura de lo que era hace apenas 2 años. De hecho, lleva tan pocas aplicaciones de fabricante que hasta hemos echado en falta la gestión de los comandos de voz que tanto nos gustaba en versiones anteriores o alguna ayuda para manejar el terminal con una sola mano.

YoAndroideo.com: Motorola Moto G4 Plus. Análisis: Un gama media que apunta alto

En el uso diario no hemos notado ralentizaciones. El teléfono es muy fluido aunque también debe decirse que usando aplicaciones exigentes como pueden ser juegos potentes o tras un buen rato grabando vídeo uno se da cuenta de que no tiene un tope de gama en sus manos...

... pero luego recuerda lo que ha pagado... y se le pasa.

Como defecto, quizá podríamos achacar al Moto G4 Plus que se calienta más de lo que debiera en esas condiciones de estrés. No es algo como para tener que soltarlo de las manos bajo peligro de quemadura pero Motorola no ha resuelto completamente el tema de la refrigeración con este modelo cuando lo exprimimos al máximo.

En resumen, muy buen rendimiento tanto en transiciones como a la hora de abrir apps gracias, sobre todo, a la ausencia de software propietario y a la buena optimización que suele hacer Motorola de sus móviles y ya son 4 generaciones. No daremos nombres pero algún fabricante más "premium" debería tomar ejemplo.

Por cierto, en nuestras pruebas el Moto G4 Plus se ha mostrado como uno de los teléfono más rápidos cargando páginas web en el navegador.

4) BATERÍA

El Moto G4 Plus cuenta con una batería de 3.000 mAh. lo que unido a su resolución FullHD y a pesar de tener un pantallón de 5,5 pulgadas nos dará una duración más que suficiente como para aguantar un día de uso bastante intenso. No debemos esperar milagros pero una vez superados los primeros ciclos de carga el teléfono nos ha dejado estadísticas más propias de modelos de gama alta. Incluso ha salido victorioso en una prueba contra todo un Xiaomi Redmi Note 3 teniendo 1.000 mAh menos que éste.

Su punto débil, quizá, son esos momentos de estrés a los que nos referíamos anteriormente en los que el Moto G4 Plus se ha calentado y la batería ha caído más de lo normal. Sin embargo, en tareas habituales y juegos casuales muestra un muy buen trabajo de optimización.

Y su punto fuerte, el cargador Turbo Power que viene de serie con el cual con tan sólo 15 minutos de carga podremos obtener unas 6 horas más de autonomía.

5) CÁMARAS

Motorola Lenovo ha dado en el clavo con la cámara trasera del Moto G4 Plus. Una interfaz sencilla que se convierte en un completo modo manual para realizar fotografías muy, muy, muy buenas. No posee estabilizador óptico (OIS) pero enfoca bien y rápidamente en cualquier situación haya mucha o poca luz.

Tanto en automático como toqueteando el modo manual hemos obtenido instantáneas comparables con smartphones de gama alta (aunque, curiosamente, también hemos notado como realizando la misma fotografía desde el mismo lugar y con la misma luz...  los resultados en algunos momentos han sido muy diferentes).

YoAndroideo.com: Motorola Moto G4 Plus. Análisis: Un gama media que apunta alto

Obvio que no podemos situarnos al nivel de un Galaxy S7, un OnePlus 3 o un LG G5 pero si el Moto G de tercera generación ya fue un avance importante, con éste tenemos una muy buena cámara por un precio módico.

La cámara delantera, sin embargo, nos ha parecido bastante más normalita y hasta nos ha sorprendido /decepcionado que no incorporara flash LED. No obstante, Motorola nos ofrece una alternativa por la cual la pantalla entera se puede iluminar haciendo de flash. Lo hemos probado y el resultado ha sido mejor de lo esperado. No estamos ante la mejor cámara para hacer selfies pero nos sacará del apuro muy decentemente.

Una observación. Si giráis dos veces la muñeca con el Moto G4 en la mano entraréis automáticamente en la cámara. Funciona muy bien.

6) EXTRAS

No debería ser noticia que un smartphone incluyese Radio FM de serie pero el Moto G4 la trae y además funciona sin auriculares si lo deseamos. Junto a ello, nos encontramos con 3 ranuras en su parte lateral (hay que abrir la tapa trasera para acceder a ellas). La primera está dedicada a una micro-SD de hasta 128 GB y las dos siguientes nos permitirán disfrutar de dos números de teléfono simultáneos, es decir, de dos tarjetas SIMs.

Para finalizar, tres curiosidades. La batería no es extraíble, no trae LED de notificaciones y aunque aún no se utilice mucho, carece de NFC.

7) PUNTOS POSITIVOS:
  • Cámara por encima de la media.
  • Muy buen rendimiento y un lector de huellas rápido.
  • Extras como la Radio FM, Android puro, la dual SIM o la ranura para micro-SD.
  • Carga rápida con cargador incluido de serie.
  • Precio. No tiene demasiado que envidiar a teléfonos mucho más caros.
8) PUNTOS A MEJORAR
  • En situaciones de estrés se calienta, el procesador baja revoluciones y puede aparecer alguna ralentización.
  • No incorpora LED de notificaciones ni NFC.
CONCLUSIÓN

El Motorola G4 Plus es un terminal con tintes de gama alta a precio de gama media. Buena construcción, no cruje, se agarra fácilmente a pesar de tu tamaño y ofrece buenas prestaciones en todos sus apartados, especialmente en lo que respecta a la fluidez, la cámara y la batería. Podemos estar hablando de uno de los firmes aspirantes del año en la categoría de mejor relación calidad/precio.

Y vosotros ¿Pensáis que será también un éxito como sus anteriores versiones aún habiendo crecido en tamaño y precio?

MANUEL HERNANDO

6 comentarios:

Fabián Machado dijo...

Solo una cosa no me convence. Para esas especificaciones, que no traiga al menos 3 GB de Ram se me hace imperdonable. Capáz que la idea es no pasarlo por "gama alta". Con 2 GB de ram, yo me inclinaría más por un móvil chino aunque traiga mediatek. Mi opinión :p

Faustino Domínguez Mendoza dijo...

También es algo que no me convencía, pero créeme, no se nota que requiera 1 Gb más de RAM, vengo de un Galaxy Note 3 con 3 GB de RAM desbloqueado y mucha memoria se la quitaban las aplicaciones propias de la marca. Es un muy buen teléfono. Lo que si no me gustó es que no trajera un reproductor de música más independiente de Internet (trae Google Music)

Manuel Hernando dijo...

Pues mirad que en las pruebas que hicimos prácticamente no se notó esa GB que le faltaría. Sorprende porque en la mayoría de modelos esa diferencia de 2 a 3 GB se nota, a veces más y otras menos, pero se nota. Quizá sea por lo limpio del sistema o por la buena optimización que suele montar Motorola. Tan buena que, como dice Faustino, reproductor de Google y a correr. Vamos, que lo que por un lado es un sistema muy limpio que funciona bien, por el otro puede ser que se note esa GB de menos cuando empecemos a instalar otras apps como reproductores, navegadores, redes sociales... Conclusión: Por ese precio va muy bien pero con 3 GB hubiera sido seguro un líder de su segmento.

Manuel Hernando dijo...

Por cierto, Fabián y Faustino, gracias por pasaros por aquí y por vuestra opinión (además coincidimos, jeje).

Mercedes Parrado dijo...

Estaba pensando en comprarme el Moto G4 Plus pero veo que está dando problemas de calentamiento, es una pena que una compañía como Motorola no haga pruebas de rendimiento antes.

Manuel Hernando dijo...

Gracias por el enlace Mercedes... pero hasta donde nosotros sabemos no está dando problemas de calentamiento extremo, de quemaduras ni de explosiones, si bien, es cierto que se calienta a la hora de jugar o grabar vídeo. Si juegas o tiras de apps potentes... definitivamente, no es tu smartphone. Gracias por pasarte por aquí.

Publicar un comentario