Apps, smartphones, trucos, novedades,... Hacemos fácil ANDROID para que todo el mundo lo entienda
Home » , » Hacer Root a nuestro Android. Por qué, Cómo y Para qué----

Hacer Root a nuestro Android. Por qué, Cómo y Para qué

Publicado el jueves, 20 de octubre de 2016 a las 1:00

Hoy vamos a hablar de uno de los asuntos más recurrentes en las consultas que nos hacéis diariamente: el famoso Root. ¿Qué ganamos, qué perdemos, cómo se rootea, puedo romper mi Androide,...? La verdad es que el tema da para como mínimo un post, éste, que vamos a dedicar a aclarar ciertos puntos sobre el mismo.

De hecho, hace ya tiempo os contamos qué significa rootear nuestros terminales y añadimos unos cuantos títulos para aprovecharlo que a día de hoy siguen estando vigentes.

¿QUÉ ES ROOTEAR? 

Partamos de la base por la que Android viene "capado" de serie por razones de seguridad, es decir, para evitar que toquemos lo que no debamos y con ello deje de funcionar nuestro dispositivo. Pues bien, Rootear es obtener acceso a todos los permisos del sistema, romper esa limitación.

¿Tiene riesgo? Pues generalmente ninguno pero es muy importante usar el procedimiento específico para el terminal que queramos rootear y es que debemos tener claro que no hay un sistema común para absolutamente todos los dispositivos del mercado (por ejemplo, los nuevos Píxel de Google no son a día de hoy aún rooteables). 

Sin embargo, para no echaros atrás a las primeras de cambio, la mayoría de modelos pueden ser rooteados instalando una sola aplicación llamada Kingroot. Si vuestro modelo es compatible, bastarán un par de clicks para tener hecho todo el proceso ¿fácil, verdad?

YoAndroideo.com: Hacer Root a nuestro Android. Por qué, Cómo y Para qué

Podéis descargar Kingroot desde este blog que enlazamos donde además podréis leer más sobre ella. También hay una versión para PC, algo muy útil si utilizamos algún Android para Windows como Bluestacks puesto que lograremos tenerlo rooteado del mismo modo.

¿QUÉ VENTAJAS OBTENDRÉ ROOTEANDO?

En este apartado empezaremos diciendo que ser Root de por sí no nos aporta ningún provecho. Necesitamos apps que lo exploten.

Habéis conseguido el objetivo vía Kingroot, otras aplicaciones similares (Kingoroot o Towelroot) o usando algún otro procedimiento como podría ser Odin para los Samsungs pero ahora tendremos que instalar aplicaciones que se beneficien de ese nuevo status de superusuario que tenemos en nuestro terminal para empezar a rentabilizar el tema.

Una de las primeras es KingUser (que se instala automáticamente con Kingroot) o SuperSU pues será en cualquiera de ellas donde indicaremos a qué aplicaciones queremos otorgarles esos permisos especiales.
En pocas palabras, Greenify es una fabulosa aplicación para prolongar la duración de la batería que funciona sin necesidad de root pero que aporta una serie de extras en el caso de que lo tengamos. Lo mismo para Titanium Backup con la que haremos copias de seguridad de nuestras aplicaciones instaladas pero con la que, además, podremos inhabilitar apps de sistema o del fabricante (esas que no tienen la opción en Ajustes - Aplicaciones) si disponemos de root.

¿ES NECESARIO EL ROOT?

YoAndroideo.com: Hacer Root a nuestro Android. Por qué, Cómo y Para quéPues de forma académica diríamos que cada vez menos puesto que las versiones de Android cada vez nos llegan mejor optimizadas, con menos errores y prestando especial atención a temas tan espinosos como la duración de las baterías.

No obstante, la cantidad de mejoras que se nos permite aplicar a nuestros smartphones/tablets utilizando apps que necesitan root aún es importante. Un caso más que evidente es Xposed, una aplicación en la que poder incluir infinidad de módulos para, por citar unos ejemplos:
  • personalizar ciertos detalles no modificables de serie (activar un aviso sonoro cuando la carga de la batería haya llegado al 100%, que muestre separados los volúmenes de llamada, notificaciones, multimedia y alarma al pulsar los botones de volumen, que en la barra de notificaciones aparezcan permanentemente la fecha con día de la semana incluido y la hora, etc...).
  • provocar que automáticamente la red pase a 2G cuando apaguemos la pantalla y vuelva a 3G/4G cuando la encendamos.
  • activar un portapapeles múltiple.
  • automatizar una gestión más inteligente de la batería mediante aplicaciones como Greenify o Amplify.
  • evitar que aparezcan molestos anuncios cuando utilizamos Youtube desde nuestro Android.
  • quitar o modificar los botones atrás, menú e inicio de la parte inferior de la pantalla 
  • y muchos más.
Hace años no era así. Hasta Android 4 ó 5, el poder usar apps específicas que requerían root o incluso instalar ROMs no oficiales (para instalar una ROM no oficial necesitamos ineludiblemente root) mejoraba enormemente el rendimiento de nuestros equipos.

Concluyendo, rootear no es necesario pero puede ayudarnos a mejorar el dispositivo ¿o no habéis deseado nunca poder eliminar esas apps del fabricante que vienen instaladas de serie en todo nuevo Androide y que no tenemos manera de eliminar o deshabilitar?

Os corresponde a vosotros equilibrar ventajas e inconvenientes y decidir si realmente lo necesitáis y para qué (algunas consultas nos han hablado de liberar terminales atados a una operadora. Eso no tiene nada que ver con el root. Por mucho que rooteemos seguirán sin ser terminales libres).

¿QUÉ INCONVENIENTES ME TRAERÁ ROOTEAR?

Principalmente nos referiremos a cuatro: garantía, proceso de rooteo, posibilidad de "romper" algo y limitaciones de ciertas marcas con ciertas apps.

La pérdida de la garantía no es un tema que esté muy claro a nivel legal y menos teniendo en cuenta la variedad de ordenamientos jurídicos que tenemos en el mundo pero disponer de permisos root puede ocasionarnos que el servicio técnico del fabricante nos deniegue una reparación en garantía. El proceso es reversible, es decir, podremos eliminar el root, pero en ciertos modelos quedará una marca que no será fácil de eliminar y nos hará quedar en evidencia.

YoAndroideo.com: Hacer Root a nuestro Android. Por qué, Cómo y Para quéEn cuanto al proceso de rooteo y como comentábamos más arriba, el riesgo es mínimo pero si no buscamos el método específico para nuestro modelo ni seguimos los pasos al pie de la letra podemos dejarlo inservible (aunque siempre habrá opciones para recuperarlo). Por lo tanto, es completamente imprescindible leer todo cuanto podamos sobre cómo hacerlo referido a nuestro modelo (no a uno parecido) antes de ponernos con ello. Un muy buen foro, quizá el mejor a nivel hispano, para empaparnos es HTCMania.com donde disponemos de subforos clasificados por marca y modelo y dentro de cada uno, un apartado sobre el Root, ROMS, etc... 

Uno de los privilegios con los que contaremos será acceder a archivos que no veríamos si no tuviéramos nuestro aparatito rooteado. Con Root Explorer veremos ficheros ocultos y se nos permitirá sobreescribir archivos de sistema. Interesante para borrar Apps que nos imponen nuestros operadores pero muy peligroso si no sabemos lo que estamos haciendo.

Y por último, la propia Google y ciertas marcas han comenzado a poner trabas en ciertas aplicaciones si detectan que hemos desvirgado nuestro Androide. Eso se traduce en problemas para actualizar a nuevas versiones o aplicaciones que no funcionan (principalmente las de pago como Samsung Pay o Google Pay).

¿ALGUNAS APPS PARA PROBARLO?

Para finalizar os vamos a dejar un listado con algunas apps con las que sacar rendimiento a vuestros flamantes permisos de superusuario. Las tenéis en la Google Play Store salvo la última de ellas, Xposed, toda una navaja suiza con infinidad de módulos con los que conseguir funciones impensables. Os animamos a probarlas.
  • Root Explorer
  • Titanium Backup
  • Root Checker
  • SD Maid
  • Rom Manager
  • Tasker
  • Xposed
JACQUELINE NOVOA

0 comentarios:

Publicar un comentario