realmex20

Realme X2. Análisis. A por el liderazgo en la gama media

¿Compartes?

Estas últimas semanas hemos tenido a nuestra disposición dos de los modelos más interesantes de Realme que, por otro lado, también pueden serlo en sus franjas de precios. El Realme X2 Pro es todo un gama alta del que os lo contaremos todo en los próximos días con un precio impensable hace sólo unos meses mientras que el smartphone del que os hablaremos hoy llega para colocarse entre los más vendidos de la gama media.

¿El por qué? Sin duda su relación calidad/precio porque nos encontramos con un teléfono con puntos cercanos a la gama alta por menos de 300 euros. Veréis próximamente cómo nos ha entusiasmado el Realme X2 Pro del que este Realme X2 tiene mucho en común mejorándolo incluso en algún apartado.

Empecemos, no obstante, como siempre, por las especificaciones:

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730G.
  • GPU Adreno 618.
  • Pantalla: 6’4 pulgadas FullHD+ (2.340×1.080) AMOLED con una relación de aspecto de 19.5:9, Gorilla Glass 5.
  • Dimensiones: 158,7 x 75,2 x 8,6 mm y 182 gramos de peso.
  • RAM: 8GB. 
  • Almacenamiento: 128 GB. UFS 2.1 ampliables por microSD de hasta 256 GB.
  • Cámaras traseras:
    • 64 MP f/1.8 con zoom digital 10x, modo noche y estabilizador digital (EIS)
    • 8 MP f/2.25 Gran Angular.
    • 2 MPf/2.4 macro.
    • 2 MP f/2.4 retrato.
  • Cámara delantera: 32 MP f/2.0.
  • Sistema Operativo: ColorOS 6.1 basado en Android 9.
  • Batería: 4.000 mAh mAh. con carga rápida VOOC de 30W.
  • Lector de huella dactilar bajo la pantalla.
  • Dolby Atmos +Sonido Hi-Res.
  • Bluetooth 5.0, doble nano SIM, Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac, USB Tipo-C, GPS/A-GPS/Beidou/Glonass, NFC y jack de auriculares.

Características que en casi todos los casos contentarán a la mayoría de los usuarios porque por potencia, batería, fluidez y sobre todo cámaras estaremos bien servidos… contando que no tenemos un gama alta, por supuesto. Vamos a desgranar sus pros y sus contras.

1) DISEÑO / ASPECTO EXTERIOR

El Realme X2 es muy ergonómico y al menos el modelo que nos ha enviado la marca, muy bonito. El notch es recogido y la pantalla se ve impresionante, cuenta con los botones de volumen a un lado y el de Power en el otro. Está muy bien construido, nada se mueve, los bordes de aluminio y las partes delantera y trasera encajan a la perfección.

Las 4 cámaras salen bastante de la parte trasera y quedan a un lado por lo que al menos en móvil no se mueve tanto. Viene con una funda de serie que protege ese saliente por lo que, si además queréis estar resguardados de las manchas de las huellas, ahí tenéis la solución.

Tampoco es un modelo que resbale en las manos ni que se haga pesado. Es uno de sus puntos de mejora frente al, por ejemplo, hermano mayor X2 Pro que es más grueso y sobre todo, pesado.

Sinceramente, en las manos no parece que tengamos un smartphone de menos de 300 euros y además, deciros que se ha comportado muy bien a nivel arañazos porque, aunque cuidamos a nuestros móviles como si fueran nuestros hijos, está impoluto después de estas semanas.

2) PANTALLA

Un punto fuerte del Realme X2 porque aunque  no cuenta con los 90 Hz. del X2 Pro, sea la calidad del panel o sea cómo gestiona los colores ColorOS, la pantalla se ve más que bien. El brillo hace bien su papel y en modo máximo se ve mejor que en otros dispositivos de similar precio en exteriores.

Podemos gestionar la temperatura, activar los modos nocturno o antifatiga o dos predefinidos donde veremos tonos suaves o intensos. Va a gustos pero nosotros hemos acabado quedándonos con los primeros porque ColorOS ya es colorido de por sí.

En definitiva, uno de los mejores paneles que hemos visto en un rango de precios como el del Realme X2 o incluso superior y eso que hemos dispuesto a la vez de un Realme X2 Pro y sus 90 Hz. pero es que… tampoco es que hayamos notado una diferencia tan destacada como muchas otras reviews afirman.

3) RENDIMIENTO

Éste debería ser uno de los puntos flojos del Realme X2 en tanto nos llega con un procesador de la serie 700, concretamente el Qualcomm Snapdragon 730G que ya de por sí es de lo mejor en móviles de gama media. Es un procesador para gaming que destaca principalmente a la hora de usar juegos si bien en el día a día tendréis más que suficiente para mover el teléfono.

Cierto es que entre la falta de los 90 Hz. y la potencia menor del procesador no podréis llegar a una experiencia como la que se consigue con el OnePlus 7T o el Realme X2 Pro pero estamos hablando de gastar bastante más dinero que quizá no compense salvo que busquemos la excelencia.

Por poner algún pero, precisamente ha sido en juegos y otros títulos exigentes donde hemos notado cierto calentamiento. Nada preocupante pero puede ser un punto de mejora para futuras actualizaciones o modelos. Aún así, si sois jugones, no os quemaréis las manos y el Realme X2 os rendirá más que aceptablemente.

4) CÁMARAS

Llegamos a uno de los puntos más positivos principales del Realme X2. Su cámara principal es inconcebible en estos precios. Muy buena de día y notable de noche. El modo nocturno de Realme (o de Oppo deberíamos decir) se comporta excelentemente. No llega al nivel de los Pixel o demás móviles de gama alta pero no nos dejará en la estacada ante casi ninguna situación.

El enfoque es rápido, el cambio entre cámaras es efectivo aunque no sea el más veloz que hemos probado y el modo gran angular desafina menos que en otros casos a pesar de ser otra de las diferencias frente al X2 Pro (que en este caso, toca decirlo, se nota).

Por defecto tenemos imágenes a 16 MP pero contamos con un modo especial donde aprovechar los 64 MP. En nuestras pruebas nos ha ocurrido que en algunas situaciones se ha comportado mejor esta última opción que la primera que debería captar más luz al fusionar MP. En cualquier caso, estamos ante una de las mejores opciones fotográficamente hablando de la gama media.

La inteligencia artificial hace bien su trabajo y para nada es tan exagerada como, por ejemplo, en los Xiaomi. Es suave y en ningún caso nos hemos visto en la necesidad de desactivarla.

Contamos con 2 sensores más que nos han dejado sensaciones encontradas. El modo macro no lo hemos sabido controlar. Tarda mucho en enfocar aunque los resultados una vez lo conseguimos han sido buenos, sólo buenos.

En cuando al de profundidad, tenemos la opción de difuminar los fondos antes de realizar la fotografía lo cual nos has gustado mucho aunque los recortes no han sido tan exactos como nos hubiera gustado. No están mal pero esperábamos un poco más visto el empeño que suelen poner Oppo y Realme en este punto. Esperaremos cómo evoluciona el tema a base de actualizaciones.

Por último, y hablando de cámaras traseras, el zoom que hace su papel hasta 5x aunque podemos ampliarlo manualmente hasta 10x a costa de perder mucha calidad pero ahí está. Queda lejos de otros móviles que lo intentaron como los Huawei de la serie P.  Para nuestro gusto, el zoom 10x es más una opción de márketing que algo que vayamos a usar mucho viendo cómo funciona.

Aquí podéis ver la misma imagen con zoom 1x, 2x, 5x y 10x:

En cuanto a la cámara delantera, un pro y una contra. Se notan los 32MP porque realizar fotos realmente buenas incluso mejores que las traseras en el modo retrato pero no contamos con el modo noche en este último por lo que de noche estaremos algo vendidos.

5) BATERÍA

Otro de los puntos a destacar del Realme X2 porque su consumo en reposo está muy conseguido. En nuestro día a día hemos llegado varias veces a las 8 horas de pantalla aunque ya sabéis que no creemos mucho en esa estadística precisamente.

La batería se comporta realmente bien a pesar de contar «sólo» con 4.000 mAh. pudiendo llegar a los 2 días de uso, evidentemente, no intensivo.

En cuanto a la carga, no es la del Realme X2 Pro pero con 30W podemos cargar un 50% en una media hora y tener el móvil cargado en poco más de 1 hora y cuarto, cifras destacadas, de nuevo, para un móvil por debajo de los 300 euros.

6) SONIDO

Que Realme ha entrado en Europa sin miramientos es una obviedad. El Realme X2 se escucha fuerte y con calidad aunque sólo dispone de un altavoz en la parte inferior. El Dolby Atmos realiza muy bien su trabajo y en juegos, donde se pone en marcha el procesador dedicado, escuchar es todo un gustazo.

También tiene opciones para gestionar el audio por auriculares pero, curiosamente, nos ha impresionado más el altavoz externo. Aún así, buen móvil para los que disfruten de la música.

7) DESBLOQUEO

En dos palabras, rápido y rápido. Tanto el desbloqueo por huella bajo la pantalla como el facial funcionan extremadamente rápidos para lo que hemos visto hasta ahora. El porcentaje de acierto es muy bueno y junto con los Oppo, creemos que estamos ante uno de los desbloqueos por huella más rápidos del mercado a día de hoy.

La configuración es sencilla y rápida lo que nos lleva a pensar que sobre todo el facial no sea muy seguro y más viendo lo bien que actúa. Hemos probado con una foto e incluso con otro móvil mostrando la cara con el máximo brillo y no hemos conseguido desbloquear al Realme X2.

PUNTOS POSITIVOS

  • Diseño. El Realme X2 es un móvil muy ergonómico con un tamaño adecuado y una construcción Premium.
  • Fluidez del sistema operativo y es que ColorOS tendrá sus particularidades pero explota el hardware realmente bien.
  • Cámaras. Nivel fotográfico alto para la gama media tanto de día como de noche. Caben ajustes en las cámaras secundarias pero es que hablamos de 299 euros.
  • Batería. De los mejores resultados en terminales con 4.000 mAh. de batería.

PUNTOS NEGATIVOS

  • En ciertos momentos hemos tenido algún lag quizá fruto de que el procesador necesita una mejor optimización. Nada preocupante pero había que poner algún pero.
  • Los lentes macro, gran angular y profundidad tienen margen de mejora. Nos inclinamos a pensar que se trata del software puesto que la cámara de Google en el X2 Pro hace maravillas.
  • El modo retrato de la cámara delantera no tiene modo nocturno.

CONCLUSIÓN

Un contendiente muy serio en la gama media. El Realme X2 no es el PRO aunque se le parece y además es más económico. No tenemos 90Hz. pero la calidad de la pantalla es destacable, el procesador rinde a buen nivel y en el apartado fotográfico obtenemos resultados más que decentes.

En resumen, frente al Realme X2 Pro perdemos esos 90Hz, procesador, ganamos diseño, las cámaras secundarias están ligeramente por debajo, tenemos un sistema de almacenamiento más lento (2.1 vs 3) y una carga rápida no tan espectacular pero en el día a día, las diferencias son mínimas.

Buen diseño, batería, cámaras (versatilidad incluida) a un precio nada prohibitivo. ¿Qué os parece este Realme X2? ¿Cuál creéis que puede ser su rival por 299 euros aprox.? Opiniones, Opiniones…


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.