Copias de seguridad. Cómo no perder nada en Android

¿Compartes?

Tener un Android significa que tenemos un móvil o una tablet a los que podemos cambiarle casi todo. No hay dos móviles iguales porque podemos añadir widgets, iconos y accesos directos a los Escritorios, incluso podemos determinar con cuántos Escritorios queremos trabajar o podemos instalar launchers diferentes al que nos viene de serie (LauncherPro, Go Launcher EX, ADW Launcher,..) lo que nos permitirá pasar entre Escritorios con efectos por ejemplo.
Pero podemos ir un paso más allá cambiando la ROM del teléfono o actualizando a una nueva versión de Android y llegamos a este punto siempre nos solemos hacer la misma pregunta: si actualizo… ¿perderé los datos que tengo en mi teléfono?



Antes de nada aclarar que no siempre se pierden los datos al actualizar de versión y que como mucho hablamos de la memoria del teléfono y no de tarjetas de memoria. No obstante, aquí tenéis una guía para que os aseguréis de que no perdéis nada:
Contactos
Android es un sistema operativo para móviles, es decir, una de las principales funciones debería ser llamar por teléfono donde los contactos son fundamentales. Pues bien, la base de Android es Google por lo que si usamos el sistema operativo tal y como debemos, los contactos los tendremos siempre sincronizados con Gmail. Añadiréis o borraréis un contacto en el móvil y tras breves segundos el cambio se habrá trasladado a nuestra guía de contactos de Gmail y viceversa. 
Mi consejo, especialmente si venís de Nokias, es que comprobéis desde las opciones de contactos que los nuevos contactos se guarden en Gmail y no en el teléfono ni en la SIM. 
Además, Gmail tiene una opción que no mucha gente conoce y es especialmente interesante. Entrad desde un ordenador en el apartado contactos, desplegad el menú “más acciones” y veréis una opción llamada “restablecer contactos” que nos permitirá volver a tener los contactos que teníamos hace 10 minutos, 1 hora, un día o hasta un mes. Vamos, todo un antídoto para cualquier borrado accidental que nos hubiera dejado “sin amigos”.
Calendario
Igual que en los contactos, si usamos el calendario oficial de Google (lo que no quiere decir que usemos la aplicación Calendario de serie en nuestros móviles) tendremos también guardadas online todas nuestras tareas, eventos y citas por lo que tanto si accedemos desde un ordenador, teléfono o tablet con nuestra cuenta de Gmail las veremos ahí. En mi caso, por ejemplo, uso Jorte como calendario en mi Galaxy SII por su estética, su facilidad de uso y su widget pero siempre sincronizada con mi calendario de Gmail para no perder nada.
SMS y Llamadas
Aquí empieza lo “malo” puesto que no se restaurarán automáticamente al ser una información no guardada en nuestra cuenta de Gmail. Para solventarlo, una App gratuita llamada SMS Backup+ os vendrá de perlas puesto que, o bien automáticamente, o bien manualmente cuando le digáis, podréis hacer una copia de seguridad de vuestro registro de llamadas y todos vuestros SMS y MMS en Gmail. Se añadirán dos etiquetas junto a las bandejas de recibidos, enviados, etc…  de la versión de Escritorio.
Evidentemente, si queremos restaurar la información, habrá que instalar nuevamente SMS Backup+ y ahí tendremos la opción correspondiente.
Aplicaciones de Escritorio
Algunas aplicaciones, especialmente las que afectan al Escritorio tienen en su menú una opción para guardar la configuración en la tarjeta de memoria. Hablo de aplicaciones como LauncherPro, Go Launcher EX o una de mis favoritas CircleLauncher puesto que tengo un “círculo” para contactos más usados, otro para aplicaciones más usadas y un tercero para Apps que tengan que ver con el coche por lo que configurar los colores, las Apps, la posición, etc… de los tres cada vez que reinstalo es… bufff, qué pereza. Pues recordad mirar en el menú de las Apps que más trabajo de configuración os den si tienen opción de guardar la configuración.
Aplicaciones
Antes de empezar con este tema, os recomiendo que os aseguréis de que está marcada la sincronización de las mismas con los servidores de Google. Para ello, Ajustes, Privacidad y marcamos las dos opciones siguientes (podéis ver la imagen al principio del artículo):
  • Hacer copia de seguridad
  • Restauración automática

Aplicaciones de pago

De acuerdo que la mayoría de Apps de pago en Android son baratas pero a ninguno nos gusta pagar dos veces por algo. Pues tranquilos porque podéis borrar todos los datos de vuestro teléfono y al reiniciar y volver a introducir vuestra cuenta de google, en cuanto accedáis al Market veréis cómo se vuelven a descargar las aplicaciones.
De hecho, suele pasar lo mismo con las gratuitas en cuanto accedáis al Market y haya alguna nueva versión de alguna de las Apps que tengamos instaladas… pero no siempre. Cosas de Android. Entonces, ¿cómo no perder las aplicaciones que teníamos instaladas?
Yo uso Titanium Backup Pro aunque antes usaba MyBackup. Ambas aplicaciones son muy parecidas y nos permitirán hacer copias de seguridad (y restaurarlas posteriormente). Además, si sois ROOT podréis no sólo hacer copias de las Apps sino de sus datos, algo especialmente interesante si queréis restaurar Angry Birds en el punto donde lo teníais y no en el nivel inicial, o recuperar la aplicación de cuentas de Email con todos los buzones que habíais configurado en su momento.
Hablando de Titanium Backup, existe una versión gratuita y otra de pago con más funciones (y que podréis encontrar en Blackmart). Yo uso la versión Pro y soy Root por lo que desde esta aplicación cuando lo necesito restauro lo siguiente:
  • configuración de cuentas de email (aplicación email)
  • puntos wifi guardados
  • alarmas y melodías de llamada, sms, whatsapp,…
  • aplicaciones (ojo, las de sistema no hay que restaurarlas porque podremos crear un conflicto y que el móvil nos dé errores. En Titanium Backup son las de color rojo). 
Y hablando de Apps, lo más conveniente para el sistema es restaurarlas sin datos (sólo APP) aunque con ello perderemos configuraciones y niveles alcanzados en juegos. Es más, en alguna aplicación como Whatsapp o Viber tendremos que volver a pasar por el envío de un SMS para que se nos facilite el código.
Mi consejo es restaurar las máximas que podáis como sólo APP pero tampoco pasa nada si usáis APP+Datos así que hacedlo a vuestro gusto.
Por último deciros que con Titanium Backup podréis mantener las copias de seguridad actualizando las que tengan nuevas versiones (el programa os lo indica) y algo muy importante, Titanium Backup no sólo guarda la Aplicación sino también el enlace del Market lo que en palabras llanas significa que lo que restauréis quedará como si lo hubierais instalado desde el Market por lo que aparecerá en la pestaña de descargadas, se os avisará de nuevas versiones, etc…
SMS Backup+

MANUEL HERNANDO

¿Compartes?

58 respuestas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.