Trucos de Android: deshabilitar aplicaciones y controlar datos

¿Compartes?

En esta entrada os hablaré de dos Apps que seguro ya tenéis porque vienen de serie con el sistema operativo así que nos olvidaremos de la Google Play Store. No obstante, una de ellas es exclusiva de Android 4.1 Jelly Bean por lo que los que si no tenéis vuestro Androide con dicha versión no podréis usarla… ¡esa maldita fragmentación de Android!

Vamos con la primera App o truco que quizá no conozcáis. Partamos de que casi cualquier smartphone que compramos trae de serie toda una serie de programitas que no usamos pero que siempre están abiertos consumiendo batería y en algunos casos, datos. Samsung, HTC, Sony… ninguna se corta a la hora de incluirnos sus propias aplicaciones sin darnos la opción a eliminarlas salvo rooteando el móvil.
Pero como sé que a algunos de vosotros no os hace especial gracia hacerle ROOT a vuestro Android aquí va una solución que nos ofrece Jelly Bean para poder deshabilitar muchas de esas aplicaciones, es decir, dejarán de funcionar, de abrirse por su cuenta y finalmente, de aparecer en los menús. Será como si las hubiéramos desinstalado pero con la opción de volverlas a habilitar cuando lo deseemos.

Para deshabilitar una App los pasos que debemos realizar son los siguientes:

  • Entramos en Ajustes – Gestor de aplicaciones.
  • Nos movemos hasta la pestaña Todo donde nos aparecerán todas las Apps instaladas por nosotros, por el fabricante del terminal o por nuestra operadora de telefonía.
  • Pulsamos sobre la aplicación que deseemos deshabilitar y en la parte superior nos encontraremos dos botones, uno fijo llamado “Forzar detención” que hará precisamente eso, parar la aplicación aunque cada vez que apaguemos y volvamos a encender el teléfono volverá a estar abierta…
  • … y el segundo botón donde está la clave de todo pues os podéis encontrar con 3 opciones de las cuales sólo una nos servirá. Vamos con ellas:
    • Desinstalar: Como su propio nombre indica, elimina la aplicación del todo por lo que cuando queramos volver a tenerla deberemos volver a instalarla. Generalmente aparece esta opción en las Apps que nos hayamos descargado de la Google Play Store.
    • Desinstalar actualizaciones: Son aplicaciones de sistema que se han actualizado. Si pulsamos el botón quedarán “de fábrica” y ahí podremos desinstalarlas o… deshabilitarlas.
    • Deshabilitar: Es la opción que nos interesa porque dejaremos las Apps instaladas pero como os decía, será como si no estuvieran. 

En mi caso, con un Samsung Galaxy SIII tengo deshabilitadas hasta 23 apps que no uso y que seguro me estaban gastando batería. Entre ellas están, por ejemplo, ChatOn, AllShare Play, Flipboard, Google Play Books, Google Play Movies, Game Hub, Music Hub, Picasa Uploader, S Voice, aplicaciones de Samsung, Servicios de Exchange, Yahoo Finance o Yahoo News.

 Todas ellas pasan a aparecer al final de la lista en la pestaña Todo y si entramos veremos que donde ponía “Deshabilitar” ahora pone “Habilitar” por lo que si necesitamos alguna de ellas bastará con pulsar dicho botón y ya la tendremos.

El segundo truco nos irá bien cuando observemos que estamos gastando más datos de los previstos. Por poner un caso, hace 2 días me encontré que el widget que llevo en mi Escritorio (CallMeter 3G) marcaba  un consumo de Megas desmedido cuando habían pasado sólo dos horas desde que me había levantado. Para saber qué podía esta pasando accedí a otra opción de los ajustes:
  • Ajustes – Uso de datos.

Para mí es una de las grandes pantallas de Android puesto que nos muestra el consumo mensual de datos además de permitirnos fijar una alerta al llegar a cierto volumen y hasta cortar los datos al llegar al límite que le indiquemos (En mi caso tengo 1Gb de tarifa de datos por lo que la alerta me saltaría a 900 y el corte lo tengo fijado a las 970 Megas).

Pero volvamos a nuestro consumo excesivo de datos y es que en esa misma pantalla, bajo el gráfico que nos muestra el consumo tendremos un listado de las Apps que han usado datos ordenadas de más a menos “chupona” (con perdón). En ese listado es donde pude observar que un programa había consumido 35 Mb sin que yo me hubiera dado cuenta. De hecho, lo había abierto pero casi ni lo toqué. 
Ante el miedo de que pudiera seguir con ese consumo desmesurado decidí aplicar una solución… aquí viene el truco por si no lo conocéis. Y es que pulsando sobre cualquier App de esa lista de “gastonas” se abre otra pantalla que nos muestra su consumo tanto en primer (cuando estamos usando directamente la aplicación) como en segundo plano (cuando está abierta pero no la estamos usando) y una opción más que interesante: Restringir datos en segundo plano. Si marcamos este cuadro, la App sólo gastará datos cuando estemos interactuando con ella salvo que estemos bajo conexión Wifi. En mi caso la marqué y efectivamente, se acabó el incontrolado consumo de datos durante el día aunque Chad2win siguió funcionando con normalidad. Instalé una nueva versión al llegar a casa, desmarqué el cuadradito y tema arreglado.
Por último, y aunque no tenga que ver con el tema, os dejo un cuadro que recoge algunos de los móviles Top del momento por si estáis pensando en renovar vuestro Android. No obstante, quedan pocos días para el Mobile World Congress de Barcelona (ya estoy buscando una invitación como loco) donde aparecerán nuevos modelos.
La fuente de este cuadro es www.tele8.es.

MANUEL HERNANDO

¿Compartes?

161 respuestas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.