Añadiendo los cumpleaños de Facebook a nuestros Androides

¿Compartes?

Vamos a descansar ligeramente de smartphones con un pequeño manual para que tengáis en vuestros teléfonos los cumpleaños de los amigos de Facebook. La clave pasa por tener estos eventos (porque no tienen porqué ser sólo cumpleaños) de la Red Social por antonomasia en Google Calendar. La sincronización de calendario de Android hará el resto.
Seguramente es un tema que muchos ya conoceréis pero, sea culpa de Facebook o de Google, es una de las preguntas que más me hacen en el día a día.

¿Y la utilidad? Pues no tener que entrar a Facebook para saber si hoy es el cumpleaños de alguno de vuestros amigos o, si habéis instalado en vuestros escritorios alguna de las muchas apps de calendario que existen en Android (Jorte, Business Calendar, CalWidget, Cal: Any.do Calendar, Event Flow Calendar Widget, ….) tendréis en un sólo vistazo y juntos todos los eventos, citas y cumpleaños de vuestros contactos sean de Facebook, de Google+, del teléfono introducidos a mano, etc…
Los pasos a seguir son muy sencillos. Eso sí, habrá que realizar la primera parte desde un ordenador., mejor dicho, desde el navegador de un PD. Vamos con ellos.
1. Entramos en Facebook y nos vamos a Eventos. En la esquina superior derecha veréis un icono de calendario con las letras “Hoy” y a su derecha una ruedecita que será la que tendremos que pulsar para seleccionar “Exportar” y que nos aparezca el siguiente cuadro:

Si pulsáis sobre “exportar los cumpleaños de tus amigos” u “otros eventos” se os abrirá Outlook para exportar un fichero de contactos con los resultados. Quizá ya os vaya bien puesto que es una manera de tener una copia de seguridad en vuestros equipos además de poder exportarse como fichero para otros usos (por ejemplo, importarlo posteriormente desde Google Calendar).

De todos modos yo os voy a recomendar que lo hagáis de otra manera. Nos situaremos sobre “exportar los cumpleaños de tus amigos” con el ratón y pulsaremos el botón derecho donde seleccionaremos “copiar dirección de enlace” (en Internet Explorer lo veréis como “copiar acceso directo“).
Y con esto ya podemos cerrar Facebook porque tenemos en el portapapeles lo que nos interesa, es decir, la URL o página que introduciremos en Google Calendar para crear un nuevo calendario donde tener los cumpleaños de nuestros Facebookeros. Vamos con el segundo paso.
2. Ahora abriremos Google Calendar y en la columna de la izquierda veréis una serie de zonas:
  • Botón para CREAR un evento.
  • El calendario del mes
  • Mis calendarios donde os aparecerá vuestro calendario por defecto (donde se añaden las citas y eventos que introduzcáis desde el teléfono). Una opción sería introducir uno a uno los cumpleaños de Facebook pero… la tecnología está para hacernos las cosas fáciles así que lo descartamos.
  • Otros calendarios que será la opción que nos interesará.
Por lo tanto, pulsaremos sobre la flechita que aparece en esta última opción, es decir, a la derecha del texto “Otros calendarios” y seleccionaremos “Añadir por URL” tras lo que nos aparecerá un cuadro donde pegaremos lo que habíamos copiado en el paso anterior desde Facebook.
Y una vez pulsemos el botón AÑADIR CALENDARIO ya tendremos un nuevo calendario de Google como cualquier otro. Recordad que podéis cambiar el color o el nombre del calendario pulsando en la flechita de la derecha del calendario en cuestión.

También podríamos haber importado el calendario si es que lo exportamos en el primer paso hacia Outlook o bien lo tenemos en un ficherito. En ese caso, en lugar del “Añadir por URL”, seleccionaríamos “Importar calendario” y para acabar, puede ser interesante mirarse otros calendarios que Google nos trae por defecto como el de los días festivos de nuestro país desde la opción “Explorar calendarios interesantes“.

Bueno, pero éste es un blog de Android así que ya va siendo hora de cerrar el navegador del PC para irnos a nuestro Androide donde indicarle que tenemos un nuevo calendario (o nuevos si también añadisteis el de festivos o cualquier otro).
3. Ya en nuestro smartphone abrimos aplicación Calendario, botón menú y ahí marcamos Calendarios para mostrar donde, bajo nuestra dirección de mail, encontraremos los nuevos calendarios creados. Los marcamos y listos. Google sincronizará y cumpleaños de Facebook a la vista en nuestros teléfonos.
Cabe tener en cuenta dos puntos antes de dar todo el trabajo por acabado:
  • Y es que para que cuando añadamos un nuevo amigo en Facebook se añada su fecha de cumpleaños automáticamente al calendario creado deberemos tener activadas las sincronizaciones de los contactos de Facebook y del Calendario de Google en Ajustes, Cuentas y Sincronización.
  • Por otro lado, si usáis otra app de calendario quizá tengáis que activar el nuevo calendario desde su configuración. La mayoría de ellas toman los datos del de serie por lo que no será necesario pero si tras realizar todos los pasos no vierais los nuevos cumpleaños, entrad en el menú de la app y seguro que ahí tendréis algún apartado de calendarios visibles para añadir el creado.
Para finalizar, en esta ocasión no os incluiré ningún enlace porque Facebook y Google son suficientemente conocidas pero muy pronto el protagonista será una app-widget de calendarios que llevo en mi escritorio desde hace pocos días y con la que estoy muy contento.
Por cierto, si os perdéis en alguno de los pasos descritos o conocéis cualquier atajo u otra forma de hacerlos… tomaros un ratillo para explicárnoslo en los comentarios y así, junto a mi agradecimiento, todos saldremos ganando que es de lo que se trata ¿no creéis? 

¡Feliz año 2014 a todos! 

MANUEL HERNANDO

¿Compartes?

10 respuestas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.