Resumen del MWC 2014 (Primer día)

¿Compartes?

Un nuevo Mobile World Congress… y espero que sean muchos más. El día ha empezado a primerísima hora porque, este año sí, me he enterado de que la Prensa puede entrar antes que el gran público. Pasaban unos pocos minutos de las 7:30 y ya me movía por el recinto tras una de esas pocas veces al año en las que da gusto usar el transporte público en Barcelona (rapidez, eficacia, informadores, etc…).
Esta primera jornada la he dedicado principalmente a los grandes: Samsung, LG, Nokia, Sony, Qualcomm y Huawei junto a muchos otros stands que nos ha deleitado con sus mejores galas.
SAMSUNG
Los coreanos, como era de esperar, no me han sorprendido a primera hora pues su gran baza ha llegado al anochecer con el Unpacked 5, es decir, la presentación de un Galaxy S5 que ahora mismo es el protagonista indiscutible en todos los debates y foros de telefonía. Yo daré mi opinión cuando tenga algo más que una simple hoja de especificaciones aunque… jeje, ahí lo dejo.
No obstante, he podido ver y tocar el Note 3 con su fiabilidad acostumbrada, una parte trasera de piel muy agradable al tacto y el S-Pen que cada vez funciona mejor. Seria un candidato a estar en mi colección si no fuera porque no me gustan los dispositivos tan grandes para el día a día. 
Pero si de tamaños hablamos, sí me ha sorprendido la Galaxy TabPRO de 12,2 pulgadas e iguales características que los Note pero con la posibilidad de tener la pantalla partida hasta en 4 apartados conteniendo cada uno de ellos una app diferente. La multiventana sí luce con tantas pulgadas.
Y para acabar, el Gear 2, el reloj de Samsung que ha dejado de ser un Androide para pasar a estar gobernado por Tizen. A efectos de usuario, va fluido y no es incómodo pero, para mi gusto, no deja de ser un bluetooth más con un cierre algo complicado.
NOKIA
Y una de las noticias del día o quizá, del #MWC14. A las 8:30 de la mañana ha empezado la presentación de los primeros Nokia con Android de la historia. Al final son 3, dos modelos muy básicos, Nokia X y Nokia X+, con una pantalla de 4 pulgadas, cámara de 3 Megapíxeles, una memoria RAM propia de hace años (512/768Mb.) y colores muy alegres a unos precios también de otras épocas (89 y 99 euros) y el modelo superior que tampoco es para tirar cohetes pero que no estará tan mal para quienes no sean muy exigentes. En el Nokia XL donde la pantalla crece hasta las 5 pulgadas, la cámara hasta los 5 Mpx. y la memoria hasta la Giga por un precio de 109 euros.
Lo más curioso es que probando los tres modelos, las sensaciones son más que complicadas porque en ningún momento me ha parecido que estuviera con un Android en la mano. Un entorno Windows Phone total con sólo dos Escritorios, un panel de aplicaciones lateral y sin Google Play aunque con Nokia Store y otras tiendas secundarias como Yandel, Amazon o Aptoide.
Veremos cómo resulta el experimento. Es Nokia, es barato y es Android aunque no lo parezca para nada. Quizá instalándole un Launcher alternativo como Apex o Nova mejore la experiencia de usuario para los que preferimos Android Windows Phone (ignoro si se podrá hacer fácilmente). Para el resto… pues ya tienen una alternativa más.
Os dejo un pequeño vídeo donde veréis esa «extraña» sensación:
LG
En LG destacaban sin lugar a dudas el teléfono flexible G Flex, y el G Pro 2 como dos super phablets a un muy buen nivel. La evolución del LG G2 pinta muy bien aunque sea a costa de aumentar su pantalla y con ello su tamaño. Si tuviera que decidirme por uno de ellos lo haría por el G Flex puesto que lo he encontrado más cómodo de llevar que su compañero. Se adapta bien a los bolsillos y su curvatura, aparte de permitir un ángulo de visión de casi 180º, ofrece una nitidez sin reflejos que es todo un gustazo.
Añadir que LG ha implementado el nuevo Knock On en estos dos nuevos referentes pero también en los modelos más modestos de la nueva serie L. Se trata de bloquear y desbloquear el teléfono con toquecitos en la pantalla sin un botón físico como ocurre en el resto de marcas. Las pruebas que he realizado me han demostrado que funciona algo mejor que la primera versión que es la que lleva mi actual LG G2.
HUAWEI
Los chinos, tercer fabricante mundial, han tenido el detalle de traernos las nuevas tablets que presentaron apenas ayer. Dos modelos destinados a públicos diferentes pero que derrochan una calidad impensable hace años en productos llegados desde aquellas tierras. De hecho, ambas funcionan muy bien pero es que además la M1 de 8 pulgadas une el mejor diseño del 2013, el HTC One, con la ligereza y la delgadez de todo un  iPad mini. Si hoy tuviera que comprarme una tablet de 8 sería una de las que jugarían la final.
En cuanto a móviles también he podido tocar y retocar su última novedad, de ayer mismo, aunque en este caso estamos hablando de un teléfono de gama media… pero precioso. Me ha gustado mucho el diseño del Ascend G6 por lo que habrá que estar atentos al posible P7 que no debería tardar demasiado en aparecer.
QUALCOMM
Sí, Qualcomm es una empresa de procesadores pero sus stands son, año tras año, un punto de visita obligada tanto por sus presentaciones (una casa de 3 habitaciones totalmente controlada desde el móvil que nos ha dejado a los presentes con la boca abierta esperando que llegue pronto el futuro) como por los teléfonos que pueden verse y que, curiosamente, no tienen stand propio. 
Así he podido disfrutar de «exitosos» terminales chinos como el Xiaomi Mi3 o el Oppo N1 con su cámara giratoria junto al reloj de Qualcomm. El Toq es otro smartwatch Android, el primero a color con tecnología miracast gracias a la cual la batería dura más de una semana (algo con lo que ni sueñan los de la competencia). Además, es una opinión personal, pero es el reloj que me ha parecido más natural en la muñeca de los varios que me he probado.
SONY
Sony nos ha permitido ver su última estrella, el Xperia Z2, un gran teléfono con una cámara espectacular. Su punto débil, para mí, sigue siendo el mismo de siempre: Demasiados márgenes para tan poca pantalla en comparación con el LG G2 o el Galaxy S4, por ejemplo y un software de Sony no todo lo bien optimizado que debería. Eso sí, es uno de los tops ahora mismo.
YoAndroideo - Resumen del MWC 2014 (primer día)
Y ya que estaba por ahí, me he probado el tercer reloj del día. El Sony smartwatch es, de largo, el menos ergonómico de todos aunque cuenta por otro lado con una vinculación muy trabajada con el teléfono. Como muestra, podemos elegir las notificaciones que queremos recibir aplicación por aplicación. Junto a él estaba la nueva Smartband, pulsera inteligente, pero por problemas técnicos no he podido trastearla. Todo llegará.
¿No está mal para el primer día, no creéis? Me dejo cosas como pueden ser un teléfono que, por diseño, me ha encantado y cuya marca tiene mucho que decir especialmente tras la compra de Motorola (Lenovo Vibe Z) o que un año más sigo viendo muy, pero que muy verde a Firefox OS o que he estado en la conferencia del mega súper crack Mark Zuckerberg pero…
… mañana será otro día. Seguiré twiteando pero ya sabéis, si os llama la atención algún modelo o queréis que os mire algo con especial cariño, sólo tenéis que decírmelo. ¡Buenas noches!

MANUEL HERNANDO

¿Compartes?

4 Respuestas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.