MWC 2014: El mejor móvil «mini»

¿Compartes?

Sí, sé que han pasado ya muchos días desde que acabó el Mobile World Congress, evento por antonomasia para los que nos gusta el tema pero uno acaba tan cansado y con tanta información recogida que se hacen necesario un tiempo para poner todo en orden. Además, YoAndroideo.com no os quiere mostrar las especificaciones que podréis ver en cualquier página web y blog de referencia sino las sensaciones, pros y contras para un usuario normal.
YoAndroideo.com - MWC 2014: El mejor móvil "mini"En los próximos días veréis cuáles han sido (para mí) los mejores Smartphone, Phablet, Tablet y Wearable del MWC 2014 pero hoy empezaremos con una categoría que otros años pasaba desapercibida pero donde ahora hay mucho y muy buen material: Los «minis«.
Lo cierto es que los Androides crecen y crecen. Tienen más pantalla y más cuerpo pero cada vez se hace más difícil usarlos con una sola mano o guardarlos en el bolsillo de nuestros Levy’s sin que molesten. Además, contamos con una serie de usuarios para los que los móviles «no tan grandes» son más bonitos por no hablar de quienes han dejado su vetusto (hablamos de innovación) iPhone para probar un Android y se encuentran con la inmensa diferencia de tamaño.
En este MWC14 destacaría los Sony Xperia Z1 Compact, LG G2 mini, Samsung Galaxy S4 mini y el HTC One mini (siendo menos puristas también podríamos incluir al Motorola Moto G o el Zenfone 4 de Asus).

He visto muchos otros modelos pero así como en terminales «grandes» hemos tenido muy notables sorpresas procedentes de marcas menos conocidas, el campo de los «minis» está aún en una fase inicial y por ello que sólo se encuentren de momento los grandes en él.

Aclarar que cuando hablamos de «mini» lo hacemos refiriéndonos a un terminal de gama alta con un tamaño más reducido que su versión principal. Así, del Xperia Z1 nos sale el Compact o del HTC One, el Mini con casi las mismas especificaciones. Otras marcas van más allá rebajando funcionalidades como Samsung con su S4 mini o, especialmente, LG quién deja su super LG G2 en un teléfono de gama media cuando, supuestamente, sólo tenía que reducir pulgadas y precio.
Veamos las principales diferencias entre los modelos para justo después enseñaros cuál ha sido para mí el vencedor en este MWC 2014:
Galaxy S4 mini Xperia Z1 Compact LG G2 HTC One Mini
Tamaño 124,6×61,3×8,9 mm 127×64,9×9,5 mm 129,6x66x9,8 mm 132×63,2×9,3 mm
Peso 107 g. 137 g. 121 g. 122 g.
Pantalla 4,3 4,3 4,7 4,3
Resolución 960 x 540 1280 x 720 960 x 540 1280 x 720
Capacidad 8 GB. 16 GB. 8 GB. 16 GB.
RAM 1,5 GB. 2 GB. 1 GB. 1 GB.
Cámaras 8 / 1,9 MP 20,7 / 2 MP. 8 / 1,3 MP. 4 / 1,6 MP.
Procesador DualCore 1,7 (SnapD 400) QuadCore 2,2 (SnapD 800) QuadCore 1,2 (SnapD 400) DualCore 1,4 (SnapD 400)
Radio No
Batería 1900 mAh. 2300 mAh. 2440 mAh. 1800 mAh.
Android 4.22 4.3 4.4.2 4.2.2

Por números ya veis que no estamos hablando de insalvables diferencias aunque el Xperia Z1 Compact está un escalón por encima del resto. No obstante y pese a la calidad de sus materiales de construcción me pareció un móvil muy poco ergonómico, es decir, difícil de agarrar aún teniendo unas medidas tan compactas (vamos, que también ha heredado las «bondades» del diseño de su hermano mayor que tan poco nos gusta a algunos). Otro punto en contra tras tocarlo y retocarlo es el Launcher de Sony que muestra una lentitud sorprendente de acuerdo a sus impresionantes especificaciones.
YoAndroideo.com - MWC 2014: El mejor móvil "mini"
Por lo tanto, habrá que esperar al año que viene para ver si el software de Sony mejora y no ralentiza sus propios teléfonos y sobre todo, para ver si el equipo de diseño nos ofrece un modelo que se muestre más agradable en las manos para poder darle el primer lugar (aunque, insisto, tampoco lo rechazaría si me lo regalasen porque, sin duda, su potencia, cámara y batería hacen de él uno de los tops).

Respecto al LG G2 mini, yo uso habitualmente a su hermano mayor y estoy muy contento lo cual me llevó al stand de LG con un actitud muy positiva y efectivamente, el teléfono aprovecha muy bien el espacio para montar la pantalla más grande entre los minis sin aumentar el tamaño del terminal. De igual manera, su batería y la manera en la que los LG la gastan también conforman un punto muy positivo. Pero el problema empieza cuando empezamos a ver que la fluidez no es comparable con la de su hermano mayor o frente a dispositivos similares. Una resolución propia de épocas pasadas (960×540), 1 GB de RAM o un procesador tirando a justito nos dejan ver claramente que estamos ante otro de los grandes pero… muy lejos del LG G2.
YoAndroideo.com - MWC 2014: El mejor móvil "mini"Y por último una decisión que seguramente no compartiréis algunos (o muchos) y es que, por ergonomía, por fluidez y porque sigo creyendo que donde se ve la potencia de una cámara es en las situaciones de poca luz, mi smartphone «mini» del MWC es… el HTC One mini.
Su hermano mayor me pareció el terminal más bonito del pasado año y el mini lo corrobora. HTC nos trajo además nuevos colores como el dorado o el  rojo, color este último que para mí le queda de 10. Tenerlo en las manos es una auténtica gozada. Creo que nunca había tenido un terminal que se adaptara de la manera que lo hace el HTC One mini a la mano. Me lo hubiera llevado puesto sin pensarlo.
Pero como no sólo importa el exterior, cabría pensar que con su nimio procesador y su justita 1 GB de RAM estaríamos por debajo de la competencia a simple vista… pero no, para nada. Una pantalla HD (1280×720) que junto con las LG es de las que mejor se ven y una fluidez increíble. Resulta curioso probar a la vez un HTC One y un HTC One mini pues resulta que apenas se aprecian diferencias en sus rendimientos. A eso le añadimos un sonido de calidad y una cámara que rinde por encima de lo que sus 4 MegaPíxeles indican.
En definitiva, si a día de hoy me tuviera que comprar un teléfono más pequeño que los que suelo llevar, el HTC One Mini sería mi primera opción por lo que YoAndroideo.com le otorga el premio honorífico al mejor smartphone «Mini» del Mobile World Congress 2014.
Y vosotros, ¿estáis de acuerdo?, ¿hubiérais elegido otro?

MANUEL HERNANDO

¿Compartes?

Una Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.