MWC 2017: Fairphone, el móvil que comprarás por principios

¿Compartes?

Fairphone es una compañía con algunos años de historia ya pero esta ha sido su primera participación en el MWC. Allí hemos podido conocer el móvil de primera mano y sobre todo conocer más la filosofía detrás de este proyecto que es lo realmente atractivo.

 

La filosofía de la empresa se basa en cuatro principios:

  • Extensión de la vida útil del producto facilitando la reparación y mejora del teléfono.
  • Uso de materiales justos en la fabricación, usando materiales menos peligrosos/tóxicos, libres de conflicto y oro con la certificación de Comercio Justo, incrementando el uso de materiales reciclados y verificando la procedencia de los mismos
  • Promover las buenas condiciones de trabajo en los centros de fabricación
  • Reciclar y reutilizar, facilitando la reparación del teléfono con el fin de reducir residuos, así como fomentando el reciclaje y recuperación de dispositivo.

 

Para ello han diseñado un móvil modular, donde los componentes principales se pueden sustituir fácilmente. Por ejemplo si se rompe la pantalla o la cámara puedes comprar el repuesto en la web de la empresa y cambiarlo tu mismo en casa. En la demostración que nos hicieron en el stand del MWC, se podía hacer de manera muy fácil con un solo destornillador.

En cuanto al teléfono, el Fairphone 2, es un dispositivo con unas prestaciones más que correctas aunque no podríamos clasificarlo como gama alta.  Cuenta con un procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos con 2Gb de RAM y 32 Gb de almacenaje interno ampliable en 64 más vía SD. La cámara trasera es de 8MP y la delantera 2MP. La pantalla es un panel IPS de 5 pulgadas gorilla glass 3 con una resolución de 1080×1920 con una densidad de 446px. Dispone de doble sim y una batería de 2420mAh extraíble para reemplazarla. Viene con una carcasa integrada para dotarlo de resistencia pudiendo elegir entre normal  o slim, más delgada, en 4 colores distintos (negro, blanco, rojo o azul). En mano, las sensaciones del dispositivo son buenas, dando sensación de robustez y seguridad.

 

El sistema operativo es Android 5.1 Lollipop, aunque también se le puede instalar Ubuntu (de hecho en el stand de Ubuntu los teléfonos de demostración que tenían eran Fairphone)

En ambos casos pudimos probarlos y el rendimiento era correcto y fluido en las aplicaciones de uso habitual.

 

En cuanto al precio, se sitúa en unos 530€, algo elevado para un teléfono con estas especificaciones, aunque las características especiales del mismo tanto éticas como de durabilidad y reparabilidad lo hacen una opción interesante a considerar.

 

Como siempre, os dejamos el link a la web de la empresa por si queréis ampliar la información:

 www.fairphone.com.


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.