despedida

Breve resumen del Mobile World Congress 2018 (#MWC18)

¿Compartes?

Estamos llegando a casa con caras tristes porque, aunque estemos reventados de tanto caminar de un lado para el otro, hemos hecho lo que nos gusta y a ninguno nos hubiera importado alargar el evento unos días más.

Pero vamos a daros unas pequeñas pinceladas sobre lo que más y menos nos ha gustado de esta edición. Sobra decir que tenemos material para cientos de artículos sobre lo que hemos vivido estas jornadas (algunos smartphones poco conocidos por probar incluidos) pero eso ya lo iréis leyendo según ordenemos notas, papeles, cerebros,…

Quizá el Mobile World Congress 2018 haya sido de los menos espectaculares de los últimos años porque se han presentado pocas y no muy vistosas novedades. Ha asistido Xioami con stand por primera vez y el set de Qualcomm ha seguido obsequiándonos con una muestra de muchos modelos que no son fáciles de encontrar como el Google Píxel 2 XL o el OnePlus 5T.

No obstante, los Galaxy S9 y S9 Plus son grandísimos smartphones si bien los AR Emojis y sobre todo la Súper Slow Motion no parecen algo que nos incite a hacer cola para comprarlos, Nokia ha lanzado una batería más que interesante donde el Nokia 8 Sirocco y el Nokia 7 Plus son modelos muy a tener en cuenta tanto por diseño como, sobre todo, por el rendimiento que ofrecen, Sony ha cambiado por fin su vetusto diseño lanzando móviles (XZ2 y XZ2 compact) mucho más ergonómicos, con una vibración diferente (por fin innovación a nivel de calle) y una cámara capaz de renderizarnos en 3D, el Asus Zenfone 5Z ha sido una de las más agradables sorpresas por copiar bien al todopoderoso iPhone X y es que, personalmente, nos ha dado un poquito de pena ver todo un Hall 7 lleno de malas imitaciones en las que el dichoso notch incluso tapaba iconos de la barra de notificaciones. Sí, la verdad es que el iPhone X ha sido el móvil del MWC si atendemos al número de clones.

Otras marcas que también han presentado teléfonos que nos han gustado han sido Wiko con sus View 2 al estilo Essential Phone y a precios de derribo, Alcatel con tres nuevas líneas rompedoras con lo anterior o Nubia demostrando con sus Z17s y Z17s mini que fueron precursores en lo de reducir los bordes laterales a los teléfonos.

También hemos disfrutado de la inteligencia artificial de las cámaras de los LG V30s ThinQ, los Huawei Mate 10 o los Honor View 10 aunque no fueran estrenos (bueno, el LG sí… aunque se trate de una evolución del V30 anterior).

A su vez hemos descubierto que los móviles rugerizados (los fabricados para montañeros, nadadores y demás) cada vez son más manejables y su software más parecido a los convencionales, que el 5G es el santo grial para que podamos controlar cualquier elemento de nuestro entorno desde la palma de nuestra mano y algún que otro diseño destacado como el del ZTE Axon M, el móvil de las 2 pantallas plegables, el Vivo Apex con su pantalla periscopio o el sensor de huellas bajo la pantalla o el nuevo ultraportátil de Huawei con la cámara delantera debajo del teclado (Matebook X Pro).

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras el Mobile World Congress 2018 diríamos que Google se está imponiendo con sus versiones One y Go que favorecerán tanto la velocidad general al estar menos recargado como las actualizaciones del sistema, que el notch del iPhone X (o del Essential Phone) han llegado para quedarse y no hay prácticamente marca que no tenga un prototipo basado en aquél (sorprendente el supuesto “G7 Neo” que nos enseñaron ayer en el stand de LG) y que la feria mueve mucha gente y mucho dinero por lo que esperamos seguir asistiendo años y años.

¿Que cuál ha sido el mejor dispositivo del Mobile World Congress? ¿Que por cuál suspiramos como nuestro próximo smartphone? Todo eso y mucho más… en próximas entregas.

Por cierto, gracias por habernos seguido en estos días. Ha sido un gustazo contestar vuestras preguntas y debatir en algún caso… que para eso estamos.


¿Compartes?

Una respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.