desbloqueo0

Las verdades y los mitos de la seguridad en el desbloqueo

¿Compartes?

Tenemos diversas opciones de desbloqueo en Android. No todas las marcas ni todos los modelos ponen a nuestra disposición todas las existentes ni lo hacen con el mismo grado de dedicación orientado a la seguridad. Hoy repasaremos brevemente qué opciones tenemos y cuán seguras son.

Por supuesto que podemos llevar nuestro móvil sin patrón, contraseña, huella o cualquier otro sistema que nos ofrezca nuestro androide pero no cabe duda que cada vez es más problemático vivir así teniendo en cuenta la cantidad de apps y con ello de datos sensibles que almacenamos en los dispositivos.

El patrón ha funcionado durante años pero, no nos engañemos, la mayoría usamos una combinación bastante previsible aparte de la incomodidad de marcar el trazado a una mano, por ejemplo, cuando caminamos.

Igualmente si nos referimos a la contraseña o pin. Teclear en marcha, recordar la secuencia numérica,… no está tan mal pero tenemos opciones más sencillas para desbloquear ¿y más seguras?

Un tercer tipo, implementado por LG, consiste en dividir la pantalla en 4 cuadrantes obligándonos a crear una secuencia al estilo Simón que deberemos repetir mediante toques en esos cuadrantes para desbloquear el terminal. Es el Knock Code, más sencillo que la traza del patrón y más fácil de recordar que la secuencia numérica aparte de ser más invisible a los ojos ajenos al no disponer de teclado.

Pasemos al desbloqueo estándar a día de hoy, el desbloqueo por huella dactilar. Sin duda podríamos decir que es el más seguro y cómodo para el usuario sobre todo si ha elegido su terminal con el sensor en la posición que más use, trasera o delantera. Nuestro favorito, el sensor de huellas delantero bajo la pantalla.

También podemos desbloquear por la cara mediante el reconocimiento facial para lo que necesitamos una cámara delantera más o menos compleja. Indudablemente es la opción menos segura. Apple con sus iPhones puede presumir de tener el reconocimiento facial más seguro pero a costa de no estar entre los reconocimientos más rápidos ni más certeros. Por el otro lado, ciertas marcas mucho más rápidas en el arte de desbloquear pero ante los cuales una fotografía o un vídeo bastan para poder operar con el teléfono sin restricciones.

Samsung lo intentó también con el uso del iris de los ojos pero no le debió funcionar muy bien puesto que el sistema ha desaparecido de sus modelos más recientes y para acabar, LG con sus últimos lanzamientos ha propuesto que sean las líneas de la mano las que se usen para desbloquear sus teléfonos pero a día de hoy es el método más lento y no acaba de ser certero.

¿Qué método usáis vosotros en vuestro androide? ¿Habéis probado alguna vez si con una foto basta para saltarse la seguridad?


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.