GS28020

Gigaset GS280. Un diseño diferente con buena batería para la gama media

¿Compartes?

Gigaset, una marca que conocemos por sus teléfonos fijos o centralitas de trabajo, también produce smartphones como el que os traemos hoy después de haberlo usado durante unos días gentileza de su agencia en España. Su principal atractivo es su batería pero quizá pueda atraeros también por su diseño… ni revolucionario ni moderno sino, digamos, diferente a lo que marcan las tendencias actuales.

Empezando por el final, el Gigaset GS280 es un gama media con pros y contras bastante identificados dirigido a un público que busca un móvil robusto con muy buenas pantalla y autonomía pero poco exigente en temas de fotografía. No las teníamos todas con nosotros en cuanto al rendimiento pero nos ha satisfecho gracias a su capa de Android puro, eso sí, en su versión 8.1 y sin noticias de actualizaciones.

Hablamos de un dispositivo con una pantalla de 5’7 pulgadas, una batería de 5.000 mAh., desbloqueo facial y por lector de huellas, radio FM, jack de auriculares, doble SIM más una ranura para microSD y una construcción de calidad. Vamos, que el Gigaset GS280 llega bien servido salvo que, ojo a los habituados a los pagos móviles, no cuenta con NFC.

Pero comencemos, como siempre, citando sus especificaciones:

1) DISEÑO / ASPECTO EXTERIOR

Comenzábamos el artículo hablando de su diseño diferente a lo que vemos día tras día en estos últimos tiempos y es que el Gigaset GS280 es un móvil con marcos generosos, tal y como eran los teléfonos hace un par de años. Tampoco hablamos de iPhones 8 pero su diseño se aleja bastante de los todo pantalla.

Igualmente el GS280 es un dispositivo grueso si bien, gracias a sus laterales curvados y trasera metálica ofrece una muy buena ergonomía sin pesar demasiado. Y no, no hablamos de un smartphone rugerizado pero se siente muy robusto en las manos además de no marcarse excesivamente las huellas como ocurre en el 90 y muchos por cierto de los modelos presentados en este último año.

Buen tamaño aún con los marcos comentados, botones duros, pantalla 2,5D, jack de auriculares y USB tipo C para un móvil elegante y diferente respecto a su competencia.

La parte trasera se muestra muy limpia con una sola cámara, el flash y el lector de huellas con el cual podemos realizar otras acciones aparte de desbloquear el terminal como veremos más tarde.

En cuanto a la caja y aparte de los necesarios teléfono, cable, enchufe y manual se indica en el mismo que trae unos auriculares aunque en la unidad del Gigaset GS280 que nos han prestado no ha sido así por lo que no hemos podido evaluar su calidad.

Y hablando de auriculares, sabed que son  necesarios para usar la radio FM.

2) PANTALLA

Abordamos ahora una de las sorpresas positivas del Gigaset GS280 y es que las especificaciones no nos hacían prever que nos encontraríamos con una pantalla que se viera tan bien en cualquier situación y con un brillo automático bastante bien definido.

La hemos probado en interiores bajando el brillo casi al mínimo y en exteriores a pleno sol y la visualización ha sido más que correcta en todas las pruebas. Diríamos que incluso mejor que androides de gamas superiores principalmente cuando la luz solar era más potente y directa.

Añadamos funcionalidades como un Led de notificaciones, la luz nocturna o la llamada pantalla ambiente que hará que se encienda el smartphone cuando nos llegue cualquier notificación.

En definitiva, la pantalla nos ha parecido uno de los puntos fuertes del Gigaset GS280 por su calidad en cualquier entorno luminoso.

3) RENDIMIENTO

Un procesador Qualcomm es una garantía de buen funcionamiento pero también es cierto que por los más de 200 euros que cuesta el terminal hay opciones con mejor rendimiento sobre el papel que el GS280 y su Snapdragon 430.

No obstante, sea por su Android puro aunque no contemos con la última versión o por las 3GB de RAM, el GS280 se ha comportado muy aceptablemente. No hemos sufrido lags destacables aunque tanto en juegos mínimamente potentes como en el devenir usando aplicaciones corrientes hemos apreciado cierta desventaja frente a algunos competidores en precio como podrían ser los Xiaomi.

Una consecuencia de ese desfase en la versión de Android es que no gozaremos de la navegación por gestos por lo que dispondremos de los 3 botones clásicos.

Digamos que no es un móvil que destaca por su rendimiento aunque realmente puede con todo lo que justifica su clasificación dentro de la gama media actual.

Contrariamente también a la tendencia, no dispondremos de una aplicación de optimización del sistema. Sin duda, toda una apuesta por la Android experience.

Y por cierto, una lástima que se obvie el NFC contando con añadidos tan útiles como la Radio, el Jack de auriculares o la ranura para microSD.

4) CÁMARAS

Y llegamos a un apartado que marca diferencias modelo a modelo y en este caso no vamos a dejar muy bien al Gigaset GS280.

No trae malas cámaras pero en una época donde hasta la triple cámara trasera está llegando a la gama media, el contar con un sólo sensor delante y otro detrás nos deja faltos de versatilidad.

Junto a ello, la carencia de inteligencia artificial o un modo nocturno también dejan al GS280 lejos de los líderes en su segmento y es que, insistimos, aún haciendo buenas fotos en situaciones favorables, la sensación es de estar utilizando un móvil de hace 2 años en los que ha llovido mucho en el tema fotográfico.

Ya centrándonos en los resultados obtenidos, bastante correctos de día con buena iluminación, buenos de noche cuando hemos podido usar el flash pero flojos según empeoran las condiciones bien por falta o bien por exceso de luz donde echamos en falta mayores detalle y contraste respectivamente.

5) BATERÍA

Tener un móvil en las manos con 5.000 mAh. de batería es un lujo por mucha carga rápida o ultra rápida que quieran vendernos. En este caso, el Gigaset GS280 trae tanto una como otra cosa y se agradece aunque con alguna duda que os pasamos a desarrollar.

Y es que esperábamos un poco más de esa batería gigante más teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla, su buen desempeño con el brillo bajo y Android Puro.

Sólo hemos tenido tiempo de realizar 2 cargas completas aunque el móvil ya venía con algunos ciclos cumplidos y hemos obtenido tiempos similares a modelos con más pantalla y algunos mAh. menos si bien, no nos engañemos, los resultados son más que satisfactorios y es que hay que hacer demasiado para no llegar al final del día con batería disponible.

En cuanto al tiempo de carga, son necesarias casi 2 horas y media para completar el 100%. Un buen tiempo para su rango de precio.

En definitiva, el Gigaset GS280 es un móvil que debéis tener en cuenta quienes prioricéis la batería sobre cualquier otro aspecto y no queráis gastar demasiado.

6) DESBLOQUEO

El GS280 nos obsequia tanto con un lector de huellas trasero como con el reconocimiento facial delantero. Sinceramente, ni el uno ni el otro son los más rápidos del mercado pero realizan bastante bien su función especialmente el lector anular aunque nos ha sorprendido cómo resuelve el facial el reconocimiento en entornos oscuros (se enciende la pantalla lo que facilita el acierto).

El sensor trasero nos ofrece además otras funcionalidades que os pasamos a enumerar:

  • Abrir la aplicación de la cámara.
  • Realizar una foto.
  • Contestar una llamada.
  • Desplazarse entre escritorios.

Respecto a la grabación de las huellas (hasta 5) y el rostro, es extremadamente rápida lo que nos incita a dudar de su fiabilidad en términos de seguridad especialmente el facial que, como todos sabréis, es suplantable por fotografía en la mayoría de modelos.

7) PUNTOS POSITIVOS

8) PUNTOS A MEJORAR

CONCLUSIÓN

Un Androide enfocado a quienes prioricéis la batería y la pantalla usando un sistema operativo limpio de banalidades que exprime un procesador justito convirtiéndolo en muy aceptable.

Íbamos a criticar el diseño pero sin ese grosor o esos bordes quizá no conseguiríamos la autonomía que obtenemos con el Gigaset GS280 o posiblemente no podría dirigirse a todo tipo de públicos ¿quién no conoce a alguna persona a quién no le van los todo pantalla?

Resumiendo ¿Creéis que el Gigaset GS280 tiene cabida en el mercado con su gran batería y a un precio de 200-250 euros? ¿Quizá podría ser una buena opción para niños y personas mayores? Somos todo oídos.


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.