wikoy600

Wiko Y60. Hemos probado un gama de entrada compacto con Android Go

¿Compartes?

Hoy os traemos un smartphone bastante alejado de los que os solemos mostrar. Es un gama de entrada, es pequeño que no minúsculo (algo que incomprensiblemente han abandonado las marcas y que cada vez nos pedís más) y barato pero totalmente funcional gracias a la versión Go de Android 9 optimizada para terminales con pocos recursos como el Wiko Y60.

Y es que todos querríamos tener el último modelo de la última marca con el último hardware pero también hay gente que ni quiere complicarse la vida con funciones complejas ni, sobre todo, quiere gastarse demasiado dinero en un teléfono. El Wiko Y60 cumple en este punto al costar ahora mismo en España alrededor de los 70 euros (en el momento de su presentación fueron 89).

¿Y qué nos ofrece por esos 70 euros? Pues principalmente un smartphone funcional que no irá tan rápido como modelos más caros pero cuenta con GPS, conectividad 4G, Radio FM,  Wifi, Bluetooth, cámaras delantera y trasera, jack de auriculares y unas medidas que podríamos considerar pequeñas para lo que se estila hoy en día (pantalla de 5,45 pulgadas).

Digamos que el Wiko Y60 es una muy digna apuesta como móvil de entrada para niños o personas mayores que no necesitan mucho más que un whatsapp y 2 cámaras sin exigencias pero vamos con sus especificaciones:

  • Procesador Quad-Core, 1.3 GHz, Cortex-A53.
  • RAM: 1 GB.
  • Almacenamiento: 16 GB ampliables con Micro SD de hasta 128GB.
  • Tamaño: 146,8 x 71,8 x 9,3 mm. para un peso de 177,7 gramos.
  • Pantalla de 5,45 pulgadas TN FWVGA+ (960×480 píxeles).
  • Cámara trasera de 5 MP con modos belleza, timelapse, modo retrato y grabación de vídeo FullHD a 30 fps.
  • Cámara delantera de 5 MP con flash.
  • GPS, aGPS, Wifi b/g/n, Bluetooth 4.2, doble SIM, Radio FM y jack de auriculares.
  • Batería de 2.500 mAh.
  • Sistema operativo: Android 9 Go.

Como veis, una lista modesta donde destaca en la parte “sorprendente” el tener sólo 1 GB de RAM (hacía años que no probábamos algo así) y sin embargo, mostrar un desempeño suficiente. Eso sí, olvidaros de “extras” como el NFC, el sensor de huellas o el desbloqueo facial.

1) DISEÑO / ASPECTO EXTERIOR

En cuanto al aspecto externo, hablamos de un modelo de fácil agarre que nos recuerda tiempos pasados por sus bordes, aunque no especialmente grandes, superior e inferior. Una pena porque 5,45 pulgadas con unos marcos más estrechos podrían ser una bendición en el gigantismo que impera actualmente en el mercado.

La parte trasera es sólida y no resbala en la mano. Algo que nos ha gustado es que, al menos en el color que nos ha enviado la marca y que nos ha resultado muy vistoso por cierto, no se notan demasiado las marcas de las huellas dactilares por lo que no deberemos ir con el pañito como en otros modelos. Además, en la caja se incluye una funda flexible y transparente por si queremos que aún se noten menos.

El módulo de la cámara trasera sobresale ligeramente del cuerpo del Wiko Y60 aunque al estar situado en la esquina superior izquierda no provoca que el móvil baile al vibrar. También ayuda el peso porque estamos hablando de un modelo compacto en medidas pero con casi 180 gramos de peso.

2) PANTALLA

La pantalla no es muy brillante y cuesta verla bajo la luz del sol salvo que pongamos el brillo en máximos, algo que no sucede activando el brillo automático. No obstante, se ve nítida para el precio que tiene por lo que en la mayoría de las ocasiones tendremos suficiente con ella. Podemos activar vía Ajustes la luz nocturna o calibrar su temperatura y el tamaño de los contenidos para dejarla, no obstante, más a nuestro gusto.

Comentaros que este tipo de pantallas son para verlas de frente. Perdemos bastante visualización conforme abrimos ángulo al mirarla.

Contamos con modo a 1 mano y gestos para poder activar o apagar la pantalla con 2 toques, arrancar aplicaciones y un táctil que funciona bastante bien para el precio que estamos pagando. En definitiva, una pantalla funcional.

3) RENDIMIENTO

Reconocemos que hacía mucho que no tocábamos un Android Go ni un Androide con estas especificaciones tan modestas que, dicho sea de paso, explota con aplicaciones de serie como Facebook Lite, Gmail Go o Maps Go. Lo cierto es que nos parece un intento curioso de Google para reducir la potencia de los smartphones y es que no hay más que ver cómo lo hace Apple con teléfonos con menos recursos frente a Android para darse cuenta de que puede ser posible.

En términos de experiencia de usuario, el móvil rinde pero es lento. Se puede hacer todo (no hablamos de juegos ni de aplicaciones exigentes) pero cualquier Xiaomi de 100 euros barre en velocidad al Wiko Y60. Ni le acabamos de encontrar sentido a Google Go Edition ni a usar 1 sóla GB de RAM pero también es cierto que tampoco es tan sencillo encontrar por 70-80 euros un modelo todo lo que trae éste que estamos analizando y que dentro de la lentitud no se cuelgue en ningún caso. Añadir que Wiko trae de serie una app para mejorar el rendimiento general.

Porque en la parte negativa, la lentitud pero en la positiva, no se nos ha colgado ni una única vez lo que , con una única GB de RAM, demuestra la madurez que ha alcanzado el sistema operativo Android.

Resumiendo, móvil para whatsapp, fotos sencillas y leer la prensa recomendable como primer modelo para quién no haya tenido smartphone hasta ahora o necesite algo sencillo y barato. Hay móviles más rápidos por 100 euros aunque tampoco esperéis diferencias abismales porque el Wiko Y60 es fiable y acaba realizando cualquier acción.

4) CÁMARAS

Una trasera y una delantera, ambas con capacidad para iluminar la escena de noche pero sin modo nocturno y con extras como el modo retrato por software o la grabación de vídeo FullHD a 30 frames por segundo. Nos ha gustado especialmente el modo retrato en tanto podemos elegir el grado de difuminado antes de disparar y cómo aprovecha los 5MP de cada una de las cámaras para conseguir una instantáneas decentes de día.

De noche es donde apreciamos lo lejos que quedan ambas lentes de modelos más modernos y más orientados a la fotografía por los que tendremos que pagar unos cuantos euros más.

Según nuestro uso en estas semanas, no recomendamos el Wiko Y60 si queréis ir un poquito más allá en fotografía porque de día tendremos fotos decentes si el entorno es el ideal pero a la que nos encontremos con alguna complicación lumínica o anochezca obtendremos un nivel propio de teléfonos de hace unos años, lógicamente, además con la limitación de las 5MP. Quizá la parte más positiva con la que hemos topado ha sido el modo selfie en ambas cámaras por lo que no está todo perdido para los instagramers.

5) BATERÍA

Para empezar, esperábamos más en este apartado porque si bien los 2.500 mAh. no son una exageración, una pantalla FWVGA de 5,45 pulgadas, un procesador ligero y con un software optimizado parecían una configuración para exprimirlos mejor. En nuestro día a día hemos tenido que cargar el Wiko Y60 cada noche aunque nos hubiera aguantado día y medio sin problema. Con un uso relajado podría llegarse a los 2 días quizá pero apurando mucho y como decimos, sin tocarlo mucho.

La prueba de este comportamiento la tenemos en la propia Wiko quienes aumentaron la batería hasta 3.730 mAh. en el Wiko Y70 a pesar de aumentar también la pantalla media pulgada.

6) SONIDO

Este punto nos ha sorprendido por la nitidez y el volumen. Quizá el punto más problemático ha sido una de sus principales virtudes, la radio FM, pero no por su sonido sino por la dificultad de sintonización correcta a pesar de que es obligatorio conectar los auriculares para que funcione al hacer de antena.

Buen modelo para escuchar música dentro de la gama baja, con jack de 3,5 para seguir usando los auriculares de toda la vida.

7) SEGURIDAD / DESBLOQUEO

Retrocedamos algún año porque no disponemos ni de sensor de huellas dactilares ni de cámara para el desbloqueo facial. Volvemos al patrón, al PIN o a la contraseña y ¿sabéis qué? Cuesta acostumbrarse. La de veces que hemos levantado el Y60 para apuntarlo a nuestros ojos y no ha pasado nada… jaja.

No obstante, lo que es seguridad la tendremos aunque poco podemos decir sobre el desempeño pero es que estamos ante un móvil sencillo y barato que ha obviado todo lo que podía ir en otra línea.

PUNTOS POSITIVOS

  • Precio: Tenemos doble SIM, micro SD, jack de auriculares y prácticamente todo lo necesario en un teléfono por un precio muy bajo.
  • Sonido: De lo mejorcito del teléfono. Claro, nítido y alto. Lógicamente no es estéreo pero suficiente por este precio con el añadido de la Radio FM.
  • Tamaño: Aunque los márgenes superior e inferior podrían ser mucho más delgados y actuales, las medidas del Wiko Y60 son una maravilla en un entorno donde predomina el gigantismo. Llegaremos a la parte superior de la pantalla con la mano sin hacer estridencias.

PUNTOS A MEJORAR

  • Cámaras: Hablamos de 70-80 euros pero de cámaras muy antiguas. Nos dan lo mínimo para quienes empiezan en el mundo de los smartphones pero en cuanto se complican las escenas, los resultados son malos.
  • Rendimiento: No nos ha convencido Android Go Edition en combinación con la GB de RAM que monta el Wiko Y60. Deberíamos esperar un poco más teniendo en cuenta que por pocos euros más nuestra experiencia de usuario gana sobremanera. De todos modos, falta ver si esa diferencia de euros compensa o no para quienes realmente estén en este target.
  • Falta de NFC, lector de huellas, desbloqueo facial y alguna cámara más y es que en un año la gama de entrada ha crecido y la competencia es feroz.

CONCLUSIÓN

Nos preguntáis por modelos Tops pero también por buenos, bonitos y baratos. El Wiko Y60 nos da casi todo lo que podemos necesitar en un smartphone por muy poco dinero. Puede ser una opción para el primer móvil de alguien o para esas personas mayores que quieren lo menos complicado posible en sus manos.

Tiene carencias y aunque rinde más que adecuadamente con un hardware de hace años, no le vemos futuro a Android Go Edition teniendo en cuenta la mejora que se observa por unos cuantos euros más sin tanta limitación. En cualquier caso, por esos 70-80 euros el Wiko Y60 es de las mejores opciones del mercado porque además es “pequeño“.

Y vosotros ¿cómo veis un smartphone con Android Go? ¿Creéis que vale la pena bajar precios a costa de rebajar hardware y con ello, expectativas y rendimiento?


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.