miui12oficial0

MIUI 12 ya es oficial y está enfocada en la experiencia de usuario

¿Compartes?

Si tenéis un smartphone Xiaomi, Redmi o Poco sabréis que la capa que implementa la marca en vuestros dispositivos se llama MIUI. Se trata de un software cada vez más occidentalizado (hace unas versiones tenía una apariencia muy asiática) que funciona realmente rápido y que destaca por el buen trato a los efectos en las transiciones y una buena gestión de la batería.

Pues bien, esta semana se ha presentado la última versión, MIUI 12, que no llegará a todos los dispositivos de la marca pero sí a un buen puñado de Redmi, Mi y Poco. MIUI 12 integra una gran cantidad de optimizaciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario con sus móviles. Así, por ejemplo, refuerza aún más la protección de la privacidad y ofrece una experiencia de visualización del sistema más realista.Pero expliquémonos un poco más comentando algunas de las mejoras más evidentes de MIUI 12.

Privacidad

Ahora los usuarios estarán informados del comportamiento de cada aplicación al tener un mayor control sobre los permisos. Cuando las aplicaciones sensibles (como la cámara, la ubicación y el micrófono) se ejecuten en segundo plano aparecerá en la barra de estado una notificación LED que, al pulsarse, detendrá cualquier comportamiento de fondo sospechoso en cualquier momento.

Por otro lado y basándose en el riguroso control de permisos de Android sobre la ubicación, MIUI 12 da un paso más para administrar aplicaciones que solicitan permisos como el de acceder a la cámara, el micrófono, los contactos, el historial de llamadas, el calendario y el almacenamiento puesto que sólo podrán funcionar al estar usándose la aplicación.

Diseño y animaciones inspirados en la naturaleza

MIUI 12 muestra un diseño de la interfaz de usuario completamente renovado. Las animaciones se han renovado y optimizado con lo que Xiaomi llama “Mi Render Engine” y nosotros renombramos como mucha fluidez. Desde la elegante apertura y cierre de apps hasta la transición suave entre ellas, cada detalle refleja una metodología de diseño refrescante inspirada en la naturaleza.

La adopción de visualizaciones realistas en todo el sistema hace que cada pantalla sea más informativa y comprensible. Los elementos visualizados también reconocen la presencia del usuario al reflejar el movimiento en las animaciones. Por último, tendremos superfondos de pantalla que combinan el always-display-on, la pantalla de inicio y la de bloqueo situándonos en una misión espacial donde se revelarán nuevas partes de planetas distantes a medida que se avanza por el sistema.

Nuevas funcionalidades y mejoras

MULTITASKING

MIUI 12 incorpora multitarea de última generación usando ventanas flotantes que se pueden mover, cerrar y cambiar de tamaño fácilmente con  simples gestos aplicados a la barra de acción. Por ejemplo, cuando llega un mensaje de texto mientras se está viendo un vídeo, este se puede responder en la ventana flotante sin necesidad de pausar la reproducción.

CASTING

MIUI 12 también mejora la funcionalidad de transmisión de pantalla. Ahora, el usuario puede enviar documentos, aplicaciones, vídeos y juegos con un solo toque. Además contaremos con la opción de enviar contenido con la pantalla apagada para disminuir el  consumo de energía así como la de ocultar elementos privados para impedir que pueda verse información delicada, mensajes o llamadas en una presentación.

ULTRA AHORRO DE BATERÍA

MIUI lleva años caracterizándose por gestionar muy inteligentemente la energía pero en MIUI 12 dispondremos además de un modo de ultraahorro de batería por el cual las funciones que consumen más energía se restringirán para extender el tiempo de standby del teléfono y reducir el gasto cuando la batería del teléfono se está agotando. Tal y como tenemos en las capas de otros fabricantes, quedarán excluidos de esta desconexión las llamadas, los mensajes y la conectividad de red.

 DARK MODE

Como no podía ser de otra manera, tenemos un modo oscuro mejorado y optimizado para entornos con poca luz ajustando el contraste automáticamente para que coincida con la luz ambiente al reducirse el brillo de la pantalla. El modo oscuro también reduce el consumo de energía y ayuda a aliviar la fatiga visual.

CAJÓN DE APLICACIONES

Después de pasar por el Poco Launcher llega el cajón de aplicaciones a MIUI 12 por lo que, por fin, podremos ver la pantalla de inicio más limpia y ordenada. Junto a ello también podremos agrupar  automáticamente las aplicaciones según nuestras preferencias para aumentar esas sensación de orden.

Todo es muy bonito pero seguro que os preguntaréis cuándo empezará a distribuirse MIUI 12 en nuestros androides una vez sabemos la mucha importancia de las marcas a la hora de actualizar. En este caso conocemos una primera tanda de modelos que incorporarán MIUI 12 a finales de este próximo mes de Junio:

  • Mi 9/ Mi 9T/ Mi 9T Pro/
  • Redmi K20/ Redmi K20 Pro

Y la firma china nos facilitó también un listado de teléfonos que se actualizarán también pero posteriormente y modelo a modelo:

  • Redmi Note 7/ Redmi Note 7 Pro/ Redmi Note 8 Pro/ Redmi Note 9/ POCOPHONE F1/ POCO F1/ Mi 10 Pro/ Mi 10/ POCO F2 Pro/ POCO X2/ Mi 10 Lite/ Mi Note 10/ Mi 8/ Mi 8 Pro/ Mi MIX 3/ Mi MIX 2S/ Mi 9 SE/ Mi 9 Lite/ Redmi Note 7S /Mi Note 3/ Mi MIX 2/ Mi MAX 3/ Mi 8 Lite/ Redmi Y2/ Redmi S2/ Redmi Note 5/ Redmi Note 5 Pro / Redmi 6A/ Redmi 6/ Redmi 6 Pro/ Redmi Note 6 Pro/ Redmi Y3/ Redmi 7/ Redmi 7A/ Redmi Note 8/ Redmi Note 8T/ Redmi 8/ Redmi 8A/ Redmi 8A Dual/ Redmi Note 9s/ Redmi Note 9 Pro/ Redmi Note 9 Pro Max/ Mi Note 10 Lite

En definitiva, MIUI 12 es una versión que parece que mantendrá la velocidad de su capa y el buen consumo de la batería añadiendo extras hoy en día obligatorios como un modo oscuro real y algunas funcionalidades para no quedarse atrás. De hecho, Xiaomi reconoce que parte de su éxito es seguir escuchando a sus seguidores ¿Cómo veis estas mejoras? ¿Echáis algo en falta que os hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta? 

 


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.