nearby0

Con Android 11 tendremos por fin nuestro Airdrop para intercambiar archivos

¿Compartes?

Parece que tenemos cerca una funcionalidad que increíblemente no hemos tenido hasta ahora: el intercambio de ficheros de forma nativa y sencilla. Vamos, lo que en Apple se conoce ya desde hace años como AirDrop.

Es cierto que el enviar y recibir ficheros es algo de lo que disponemos desde hace años y de diversas maneras amén de aplicaciones de la Google Play para conseguirlo pero el poder contar con un botón e incluso poder utilizarlo haya o no conexión a internet con cualquier otro modelo sea de la marca que sea  era algo necesario y con lo que parece que contaremos en breve.

Y decimos en breve siempre que se mantenga en la versión final de Android 11 porque, de momento, no pasa de ser una funcionalidad más en las betas que Google está sacando. Por ahora tenemos un vídeo de Android Developers que podéis ver más abajo donde lo han encontrado ya con el nombre e iconos oficiales: Nearby Sharing aunque el icono, según la imagen recogida, sólo muestre la primera palabra.

(Atentos a partir del segundo 35)

Nearby Sharing permitirá ese intercambio de fotos, vídeos, audios o documentos entre dos dispositivos Android diferentes desde el clásico menú de compartir, como una opción más aunque, por supuesto, con una serie de ventajas frente a otras aplicaciones que lo han estado haciendo hasta ahora:

  • No es necesaria una conexión a internet para usarlo.
  • Podremos fijar la visibilidad o no de nuestro androide y si deseamos usar datos, sólo WIFI o un modo offline mediante el cual será el Bluetooth quien trabaje con los móviles que se encuentren cerca de nuestro teléfono.
  • La comunicación se establece por Bluetooth y las transferencias por Wifi para ser más rápidas.
  • No será necesario que emisor y receptor estén juntos. Bastará que estén cerca (no se ha especificado aún ese “parámetro” con exactitud).
  • Irá incluido en los Servicios de Google Play por lo que todo terminal que cuente con ellos podrá enviar y recibir usando Nearby Sharing.

Precisamente a raiz de este último punto nos surge la duda de si sólo llegará a los modelos que actualicen a Android 11 o al integrarse en los Servicios de Google Play bastará una actualización de los mismos para tenerlo en cualquier versión. Por otro lado, cabe preguntarse qué sucederá con los últimos dispositivos de Huawei que no cuentan con los mismos o si Nearby Sharing se limitará al mundo Android o se extenderá también a los productos de Apple entre otras marcas.

Lo seguro es que estamos más cerca de tener esta nueva opción de compartir en nuestros dispositivos y que parece que podría integrarse en la próxima versión de Android prevista para estos próximos meses.


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.