MI100

Dos semanas usando el Xiaomi Mi 10

¿Compartes?

Si nos seguís sabréis que hace poco más de 2 semanas publicamos nuestro análisis sobre el Xiaomi Mi 10 Pro después de haberlo tenido durante unos 20 días. Ahora le ha tocado a la versión más barata, el Xiaomi Mi 10 y os vamos a contar si merece o no la pena gastar esa diferencia de unos 200 euros que existe entre ellos.

No queremos entrar en las características puesto que existe una gran igualdad entre ellos sino en lo que nos ha aportado el día a día usando uno y otro. Empezaremos por el final diciéndoos que si lo vuestro es la fotografía quizá vuestro modelo es el Pro mientras que si le dais suma importancia a la batería, el Mi 10 a secas tiene más aguante.

Vamos a hablar de detalles principalmente porque el rendimiento de ambos dispositivos es excelente. Ya nos encantó el Mi 10 Pro pero es que, salvo por prestaciones de la cámara, no nos hemos acordado de que estábamos usando un móvil 200 euros más barato utilizando este Mi 10.

Éstas son sus especificaciones frente a su hermano mayor:

XIAOMI Mi 10 XIAOMI Mi 10 PRO
Procesador Qualcom Snapdragon 865 con GPU Adreno 650.
RAM 8 / 12 GB LPDDR5.
Almacenamiento 128/256 GB UFS 3.0. 256 / 512 GB UFS 3.0.
Pantalla 6,67 Amoled curvada FullHD+ con relación 19.5:9 y refresco de 90 Hhz HDR10+.
Brillo 800 nits y máximo de 1.120 nits. 800 nits y máximo de 1.200 nits.
Dimensiones 162.58 x 74.80 x 8.96mm y un peso de 208 gramos.
Colores Twilight Grey, Coral Green, Peach Gold. Alpine White, Solstice Grey.
Sonido Altavoces estéreo, certificación Hi-Res Audio.
Batería 4.780 mAh. con carga rápida e inalámbrica de 30W y carga inversa de 10W. 4,500 mAh. con carga rápida de 50W e inalámbrica de 30W y carga inversa de 10W.
Cámaras • 108MP f/1.69 OIS 7P lens.
• 13MP f/2.4 ultra gran angular 123º.
• 2MP f/2.4 sensor macro.
• 2MP f/2.4 sensor de profundidad.
• 108MP f/1.69 OIS 8P lens.
• 20MP f/2.2 ultra gran angular 117º.
• 12MP f/2.0 telephoto zoom óptico 2x.
• 8MP f/2.0 telephoto con zoom híbrido 10x y zoom digital hasta 50x OIS.
Conectividad 5G, NFC, USB Tipo-C, Wifi 6 y Bluetooth 5.0.
Desbloqueo Sensor bajo la pantalla y Reconocimiento facial.

Resumiendo, ambos tienen el mismo peso, medidas y diseño, incorporan el mismo procesador, la misma memoria (nosotros hemos realizado la comparativa con 8 GB. de RAM en los respectivos modelos), llevan la misma pantalla con una tasa de refresco de 90 Hz., ofrecen 5G, carga inalámbrica e inversa, el sensor de huellas bajo la pantalla es el mismo y por último, su cámara principal trasera es de 108 MP mientras que la delantera, también idéntica, llega hasta los 20 MP.

FOTOGRAFÍA

En cuanto a sus diferencias, la más destacada sin duda es su sistema de cámaras. Coinciden en los 108 MP pero no en la lente que es mejor en el modelo Pro  (8p vs. 7p) aunque en nuestras pruebas, realmente, no hemos observado diferencias que nos hicieran resaltar una sobre otra.

Donde sí hemos empezado a notarlas ha sido en el Ultra Gran Angular pero a favor del modelo inferior porque su campo de visión es mayor. Nada realmente espectacular pero se aprecia esa pequeña variación dentro de una calidad bastante alta (aunque no sea la mejor en fotos nocturnas). La resolución del modelo Pro es mayor pero a efectos prácticos, tampoco lo hemos visto como una característica que nos hiciera decidirnos por él.

Los siguientes apartados ya dependen más de cada uno. Contamos con un modo macro y un sensor de profundidad para los retratos en el Xiami Mi 10 frente a dos teleobjetivos en el Xiaomi Mi 10 Pro.

Si sois unos entusiastas de las fotografías macro contaréis con una ventaja en el Mi 10 a pesar de la que resolución no sea para echar cohetes. La buena noticia es que enfoca rápido y los resultados son más que aceptables. Por el contrario, si le veis más utilidad a utilizar zooms y espiar a los vecinos de enfrente, deberéis rascaros el bolsillo para comprar el modelo Pro.

Ya os dijimos en nuestro análisis del Pro que el súper Zoom es una funcionalidad más de cara a la galería porque la calidad y los detalles de una fotografía que pase de 10x son escasos. Eso sí, a pesar de no contar con un sensor de profundidad, nos impresionaron más los retratos realizados con el telefoto 2x del Pro que los conseguidos por la cámara del Mi 10 a secas.

No olvidemos tampoco, para acabar con el zoom, que uno de los dos teleobjetivos del Pro ofrece estabilización óptica y que cuenta con enfoque láser lo que supone mayor precisión y rapidez a la hora de disparar cuando no se dan las mejores condiciones de escena.

En resumen, nos ha parecido que las fotos del Mi 10 son realmente muy buenas de día, con un modo nocturno más que válido y que sólo el optar por tener esos impresionantes zooms (híbrido 10x y digital 50x) o por el modo macro pueden marcar diferencias entre ellos aún confirmando que el Mi 10 Pro es más versátil y no falla en términos de calidad en prácticamente ninguna circunstancia.

VÍDEO

Aquí nos hemos encontrado con otra diferencia sutil puesto que no contamos con la cámara súper lenta (960 fps) que sí teníamos en el Mi 10 Pro. ¿La usáis frecuentemente?

BATERÍA Y CARGA

Otro punto donde no son iguales ambos dispositivos es la capacidad de la batería. 4.780 frente a 4.500. Y sí, no lo hemos puesto al revés sino que el modelo menos caro tiene más miliAmperios y a efectos prácticos lo evidencia. En nuestro uso corriente hemos obtenido prácticamente en todos los ciclos alrededor de entre 40 minutos y 1 hora más de pantalla con el Mi 10 desarrollando las mismas tareas que con el Mi 10 Pro.

No nos preguntéis el porqué puesto que sólo 280 mAh. no son como para esa desigualdad pero sea por la cámara o por cualquier otro elemento, si sois maniáticos del consumo vuestro modelo es el Xiaomi Mi 10.

Donde también observamos una variación es en la carga rápida. Ambos androides comparten las mismas velocidades de carga inalámbrica e inversa pero si utilizamos un cable dispondremos de 30W frente a los 50W del Mi 10 Pro. Además, este último aporta un cargador de 65W en la caja frente al de 30W del teléfono que da nombre a este post.

MIUI 12

Como curiosidad, nos saltó la actualización a MIUI 12 durante este análisis. Algo que no tuvimos la suerte de disfrutar con el anterior modelo. Nuestra percepción ha sido bastante positiva por lo fluido que funciona el sistema aunque quizá le quede algún punto por pulir porque la batería ha perdido algo de fuelle y en alguna ocasión hemos apreciado algún pequeño bug principalmente a la hora de reproducir sonido en las notificaciones.

COLORES

Cierto es que hemos dicho muy alegremente que ambos smartphones eran iguales por fuera pero la realidad es que han salido en distintos colores. Evidentemente Xiaomi no nos ha prestado toda la gama ni podemos deciros cuál es mejor o más bonito.

Sólo aportaros que habiendo tenido las versiones gris de ambos, el hecho de que la cubierta del Mi 10 Pro sea Mate consigue que se queden menos marcadas las huellas frente a la brillantez de los colores del Mi 10.

PRECIO

Como veis, en la página oficial de la compañía en España vemos claramente esos 200 euros que os hemos ido comentando como puntos de partida:

  • Xiaomi Mi 10 8 GB / 128 GB: 799 euros.
  • Xiaomi Mi 10 8 GB / 256 GB: 899 euros.
  • Xiaomi Mi 10 Pro 8 GB / 256 GB: 999 euros.

CONCLUSIÓN

Aunque, por supuesto, se pueden adquirir más baratos en otros distribuidores, indicaros que en nuestro día a día el rendimiento de ambos dispositivos ha sido excelente. No hemos sufrido fallos, el sistema operativo será más o menos enrevesado pero es fluido y sólo daríamos como recomendación de compra de uno u otro el que fuera vuestro apartado más importante a la hora de haceros con un nuevo dispositivo:

  • Ambas cámaras son muy buenas. Xiaomi ha mejorado mucho como no se cansa de aseverar DxOMark pero las varias posibilidades, el modo retrato (para nosotros el mejor que hemos testeado) y ese Zoom que quita el hipo hacen totalmente recomendable apostar por el Mi 10 Pro si sois “fotógrafos en potencia”.
  • La batería también nos ha dejado un buen sabor de boca aunque la competencia, sea metiendo módulos más grandes u optimizando sus consumos, ya está al mismo nivel como mínimo que estos Mi 10 y Mi 10 Pro. Eso sí, entre ambos, si sois “quisquillosos de la batería” optad por el Mi 10.

Dos móviles casi iguales con un rendimiento de gama alta y unos precios elevados para lo que fue Xiaomi pero por debajo de los equivalentes en su competencia. Quizá el Mi 10 a secas, por su precio, pueda ser un caballo más ganador que su hermano mayor quien tiene que luchar contra los OnePlus de tú a tú aunque contar con ese Zoom… ayssh, nos ha enamorado.

Y vosotros, conociendo las especificaciones ¿sois fotógrafos o preferís ahorrar esos 200 euros aún a costa de perder esas funcionalidades de la cámara?


¿Compartes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.